Volver a la portada
en Áreas recreativas, Rías Baixas con niños

Qué hacer con niños en Terras de Pontevedra

  • noviembre 20, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Qué hacer con niños en Terras de Pontevedra

Entre las rías de Arousa y Pontevedra encontramos un territorio litoral e interior perfecto para un gran abanico de experiencias. Explorar, jugar, aprender y descubrir mil rincones en cualquiera de las excursiones que os proponemos y podéis hacer con niños en Terras de Pontevedra.

El río Lérez, y otros pequeños cauces fluviales, vertebran el territorio de la Mancomunidad Turística Terras de Pontevedra. Con ella establecemos esta colaboración para difundir sus numerosos recursos naturales y lugares de interés turístico, en una acción que lleva por lema “Adéntrate en Terras de Pontevedra”.

Entre la zona litoral, y el sorprendente interior de esta zona de las Rías Baixas, encontramos territorios con una oferta turística que integra elementos de interés histórico y cultural, importantes espacios naturales y diferentes productores o empresas locales

con niños en Terras de Pontevedra Mogor

Museos, rutas, rincones, y un sinfín de propuestas de ocio familiar para llenar de contenido nuestros fines de semana. Hablamos de concellos como Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra o Vilaboa. ¿Nos seguís en este apasionante recorrido?

Mapa de petroglifos

Sin duda uno de los atractivos de perdernos con niños en Terras de Pontevedra es precisamente todo ese catálogo de vestigios de arte rupestre que podemos conocer en una ruta, y a través de diferentes museos o centros de interpretación.

Una de las guías de excepción para este recorrido es Petra, una niña artista de la Edad de Bronce que muestra a los más pequeños en visitas guiadas los lugares relevantes del patrimonio de la comarca.

con niños en Terras de Pontevedra  Petra
Foto: Terras de Pontevedra

Parque Arqueológico de Campo Lameiro

Nuestro punto de partida para conocer estos vestigios históricos con los más pequeños es sin duda el Parque Arqueológico Rupestre de Campo Lameiro. Tanto por su zona exterior como por el equipamiento que allí encontramos es visita recomendada con niños en Terras de Pontevedra.

Un museo muy interactivo donde entender quién ocupaba estas tierras en la Edad de Bronce, cómo se descubrieron esos petroglifos que nos dejaron y donde dar un paseo por un poblado recreado, o divertirse buscando esos grabados uno a uno por el bosque que rodea el museo.

con niños en Terras de Pontevedra Mogor

Petroglifos en Mogor

Nuestra ruta podría seguir por Mogor, en Marín, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Pontevedra. Aquí encontramos también un centro de interpretación y, en su exterior, un recorrido por sus petroglifos apoyado con paneles informativos.

Muy cerca, la playa del mismo nombre, es un rincón de gran belleza donde bañarse en aguas de la ría de Pontevedra. Miradores, zonas de recreo y servicios para un día al aire libre descubriendo estos antiguos grabados en piedra con niños.

Con niños en Terras de Pontevedra  Tourón

Área Arqueológica de Tourón

En Ponte Caldelas podemos continuar nuestra particular ruta. Prismáticos, bloc de notas, cámara de fotos y otros elementos para descubrir con los más pequeños una senda al aire libre que nos lleva por diferentes estaciones del área arqueológica de Tourón.

También allí encontramos un aula de interpretación entre cazoletas, trisqueles, zoomorfos o esvásticas grabadas en piedra y datadas en la Edad de Bronce. Se han instalado paneles, pasarelas y miradores interpretativos para poder entender mejor este espacio. De camino encontraréis parque infantil y zonas de merendero.

Con niños en Terras de Pontevedra Campo Lameiro

Más arte rupestre en Terras de Pontevedra

La Caeeira en Poio; Chan dos Areeiros en Vilaboa; la pedra da Serpe o la rotea de Mendo, en Campo Lameiro; Viascón en Cerdedo-Cotobade, o Salcedo en Pontevedra, son otros puntos de interés en materia de Arte Rupestre que podemos encontrar en este territorio de las Rías Baixas.

Rincones fluviales

Otro de los espacios mágicos para recorrer Galicia con niños son las sendas y rincones fluviales. El río Verdugo, el Lérez, el Almofrei o el Castiñeiras, nos dejan bellísimas estampas de bosque autóctono de ribera.

Con niños en Terras de Pontevedra Pozo negro

Pozo Negro

En el concello de Cotobade encontramos uno de los más populares de la comarca. Sobre todo en días de calor, pero de enorme atractivo en otras épocas del año, el Pozo Negro, a orillas del río Almofrei, es un lugar muy aprovechable para una tarde de juegos con los más pequeños.

Playa fluvial con piscina en las aguas del propio río, merendero y bar. En Rebordelo, en el entorno de este río, vemos un local de hostelería y una senda por una serie de antiguos molinos, y entre cascadas o entornos naturales con vegetación autóctona.

Vilaboa con niños Lago Castiñeiras

Lago Castiñeiras

El lago Castiñeiras es otro pequeño vergel natural para familias que quieren pasar el día al aire libre. Mesas para comer bajo la arboleda, barbacoas, un lago con patos y diferentes miradores y casetas de observación del entorno, donde además se realizan actividades medioambientales.

Está en la parte alta del concello de Vilaboa, a unos 400 metros de altitud en el Monte San Xulián. En el lugar hay un centro de recuperación destinada a la fauna del entorno.

Marismas de Vilaboa Pontevedra con niños

Salinas de Ulló

También en este concello y ya en un entorno de litoral, en la ría de Pontevedra, la desembocadura del río Ulló conforma un espacio que antaño se aprovechó para la obtención de sal allá por el siglo XVII.

Senda de paseo, una antigua granja en ruinas que podemos explorar con niños, y la curiosidad de ver cómo discurre la corriente en ambas direcciones por el molino de mareas que podemos ver en la zona. También es un espacio fantástico para llevar prismáticos e iniciar a los más pequeños en la observación de aves.

O Foxo do Lobo

Y si hablamos de espacios naturales o rutas de senderismo no podemos dejarnos algunas de las señalizadas en el concello de A Lama como la denominada Tralos pasos do Lobo.

Este recorrido nos lleva por O Foxo do Lobo, ubicado en la Serra do Suído que separa las provincias de Pontevedra y Ourense. Se trata de una muestra de etnografía y arquitectura popular empleada precisamente para cazar a este animal. En sus diferentes variantes, la encontramos señalizada desde la iglesia neogótica de Caritel, en el concello de Castro Caldelas.

pueblo más bonito de Galicia

Pueblos con encanto

La lista de localidades pintorescas que podemos recorrer en este territorio con niños de Terras de Pontevedra es extensa. Desde Combarro, considerado por muchos como el pueblo más bonito de Galicia, hasta Ponte Caldelas con sus casas de inspiración indiana. Y es que la emigración dejó también en esta localidad a orillas del río Verdugo su huella arquitectónica.

El pueblo a la orilla del mar

Combarro, en Poio, es una población considerada por muchos el pueblo más bonito de Galicia. Sus estrechas calles peatonales entre casas tradicionales marineras, le dan un aire enxebre y le confieren un carácter muy turístico a esta población.

Además de la playa, las lanchas a la orilla del mar y sus bonitos rincones, encontramos muchísimos hórreos, un elemento curioso, y también algunos cruceiros. Por todo su casco antiguo hay diferentes locales de hostelería y tiendas de recuerdos donde bucear entre productos típicos y las características meigas u otros suvenires.

El legado indiano

El espacio en el entorno de la playa fluvial de Ponte Caldelas nos deja un rincón de interés para pasear, contemplar pasar las aguas del río bajo el puente del siglo XVI, aunque con reformas posteriores.

Por aquí accedemos a zonas peatonales del pueblo como la Alameda o la plaza de España, donde en días determinados hay feria para comprar productos de la zona. Pero algo que llama la atención en Castro Caldelas son las casas de inspiración indiana, al estilo de las que muchos emigrantes retornados construyeron en su casco urbano.

La ciudad de las rúas

El casco antiguo de Pontevedra es también un auténtico regalo para los amantes del turismo urbano y cultural. La capilla de la Peregrina es su centro neurálgico, donde se concentran los visitantes, turistas o peregrinos. En torno a esta plaza están las principales marcas comerciales y diferentes locales de hostelería, pero además es un espacio urbano donde los peques pueden corretear y jugar.

En sus calles, con soportales y con pavimento de piedra conviven establecimientos de toda la vida, como mercerías o paqueterías, con modernas cadenas comerciales. Y también encontramos diferentes parques infantiles como el de Barcelos, los jardines de Colón, o la Alameda.

Pontevedra con niños plazas

El museo de Pontevedra, Sexto Edificio, donde podemos observar el apasionante tesoro de Caldas. En este espacio museístico podemos ver una sala dedicada a la cerámica de Sargadelos, obras de Castelao y, en general una colección de arte gallego y español de diferentes épocas salpicada por sus cinco plantas.

La plaza de Abastos con su ambientación musical, y locales de artesanía, hostelería. O las rúas tradicionales como la Praza da Leña, la de la Verdura o de la Herrería. Estas y otras razones son una buena opción para patear el centro de esta ciudad.

con niños Terras de Pontevedra Tesoro de Caldas

El mosteiro y su entorno

Uno de los cenobios más representantivos de Galicia y un importante foco histórico y cultural en todo su entorno, es el mosteiro de Poio. Este imponente edificio cuenta con elementos renacentistas y barrocos. Dos claustros, uno del siglo XVI, y otro del XVIII, y la iglesia que es del siglo XVII.

También es importante su biblioteca, el museo de mosaicos y la Escola de Canteiros, además de una sala dedicada a la propia orden, mercedarios, y otra destinada a exposiciones temporales . El edificio se dedica también a hospedería y es atendida por la comunidad religiosa. Se puede visitar y está declarado Bien de Interés Cultural.

con niños en Terras de Pontevedra mosteiros

Camiño Portugués

Este centro religioso de Poio está ubicado en las inmediaciones del Camiño Portugués, una vía de peregrinación que toma relevancia a partir del siglo XII, y que sigue en parte el trazado de las antiguas calzadas romanas como la vía XIX, que unía Braga con Astorga.

En su trayecto por Terras de Pontevedra, pasa por concellos como Vilaboa, Pontevedra o Barro. La capilla de Santa Marta y otros lugares de Figueirido y Bértola, en Vilaboa. Pero también el puente medieval de Ponte Sampaio, el propio santuario de la Virgen Peregrina, Santa María de Alba o las inmediaciones del río Barosa, son algunos de los puntos que encontramos en este trayecto del Camino compostelano en este espacio de las Rías Baixas.

río Barosa con niños Terras de Pontevedra

El mejor parque infantil de Galicia

Y si hablamos de visitar con peques esta zona no podíamos dejarnos algunos parques infantiles que hemos ido encontrando a lo largo y ancho de estos siete concellos.

Parque de los Sentidos

Uno de los puntos de mayor interés para una escapada con niños en Terras de Pontevedra es sin duda el Parque de los Sentidos de Marín. En él encontramos personajes de cuento tallados en madera y un sinfín de elementos para los más pequeños.

Parque de los Sentidos de Marín

Y es que este espacio ubicado en la Granxa de Briz, un antiguo pazo, está dotado de diferentes juegos infantiles como ingenios hidráulicos en un estanque, toboganes aprovechando el desnivel, elementos musicales, zonas de descanso y bonitos rincones en un entorno natural.

Carballeira y parque Ponte Caldelas

El entorno del río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas, es también un espacio fluvial de interés para un día con niños. En las inmediaciones del puente que atraviesa el centro de la localidad, encontramos un parque infantil con diferentes elementos de juego para los más pequeños.

También, en Caritel, Ponte Caldelas, el área recreativa de Carballeira da Xan, ofrece un entorno de merendero bajo árboles autóctonos y se ha reacondicionado recientemente.

Casitas de juego, toboganes y diferentes estructuras para el disfrute de los niños, en un espacio de celebración de tradición popular, junto a un palco para la orquesta.

río Barosa con niños

Parque de naturaleza río Barosa

Junto al río Barosa, en Barro, existe una zona habilitada como Parque de naturaleza que incluye un parque infantil. En este entorno vemos señalizadas sendas de paseo que nos llevan hasta la poza, los diferentes rincones para hacer pícnic, antiguos molinos o el local de hostelería existente en el entorno.

Además de aseos, aparcamiento, paneles informativos y otros elementos, aquí vemos paneles recordando dónde tuvo lugar un acontecimiento histórico relacionado con la guerra de la Independencia. El elemento etnográfico lo ponen los doce molinos que aprovechaban las aguas de este río para moler cereal.

Con peques Terras de Pontevedra

Praia de Raxó

Y si os gusta mirar el mar, en Poio, en la praia de Raxó, vemos un espacio infantil a la orilla del mar, en el paseo marítimo. Balancines y columpios a pie de ría donde pasar un buen rato de juegos en tu recorrido con niños en Terras de Pontevedra.

Este parque se ubica entre este arenal, en pleno entorno urbano, y la playa de Xiorto. Está resguardado del viento y cuenta con servicios como duchas y diferentes restaurantes o bares donde tomar algo.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 20, 2020
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.