Seguro que a estas alturas del encierro al que nos ha obligado este dichoso coronavirus ya estáis buscando cosas que hacer en casa con niños durante estos 15 días o los que nos queden. Pues bien, nosotros que somos un blog muy promotor de naturaleza y aire libre, escapadas y viajes, lo tenemos bastante difícil estos días, pero no imposible. Así que vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena.
Parece ser la primera premisa dado que no queremos sumirnos en el caos, y los peques no pueden estar todo el día viendo la tele. Así que compraos una pizarrita, o si ya no es posible, usad cartulinas y rotuladores, y empecemos.
El horario debe incluir tanto los ratos de juegos como las tareas domésticas que hay que asumir, como ordenar la habitación, poner la mesa o recoger los juguetes. Así las cosas y sin cole quince días también hay que reservar unas horas para trabajos y estudio.
Si son mayores pueden hacerse su propio plan, si tenéis ordenador pueden seguir algún tutorial online como EduClan, con tres canales para 3-5, 6-8 y 9-10 años. O simplemente hacer la tarea que hayan ido remitiendo los profesores de su colegio.
Por otro lado hay contenidos digitales adaptados para primaria o secundaria en webs como MundoPrimaria o Educapeques. Y también son estupendos los mapas de geografía de Didactalia o Celebriti.
Tirando de sentido común vamos a asumir que no podemos estar 15 días sin hacer ejercicio, y dado que ya he visto que los peques cuando están en casa piden comida a todas horas, hay que tomar medidas. Así que sacad ese chándal tipo Eva Nasarre que tenéis en el altillo del armario y vamos a buscar videos de gimnasia para hacer con niños.
Apartamos los muebles del salón, tiramos de youtube, consola tipo wii o cualquier otro medio técnico, y vamos a hacer 30 minutillos de gimnasia seguidos de relajación para calmar los ánimos, que ya sabemos cómo se las gastan estos peques. Podemos buscar videos como estos de Ictiva, aunque en la red encontrarás un montón.
Si pudiéramos patear por ahí nos iríamos con prismáticos y cámara a buscar esas especies de aves de litoral o interior que podemos encontrar en nuestro entorno. Pero como no es así, siempre nos queda investigar y dibujar algunos de sus más bellos ejemplares.
En en enlace a la web de Galicia Birding, de Turismo de Galicia. Podéis ver algunas de ellas. Hacer una guía y, cuando escampe esta crisis sanitaria y dejemos de pensar qué hacer con niños en casa, acercarnos a verlas en vivo y en directo.
Uno de nuestros imprescindibles en los días de lluvia y preparando viajes es el Google Earth, porque nos permite viajar a conocer cualquier rincón del mundo, aunque más bien la parte urbana.
Ciudades como Nueva Delhi, Nueva York, Roma o París, seguro que en algún momento soñáis con conocer sus rincones más emblemáticos, pues bien aquí tenemos una herramienta genial que los peques manejan con gran facilidad. No sé si lo habéis descubierto pero hasta tiene un simulador de vuelo la mar de divertido.
El año que viene es año xacobeo y en Galicia hay hasta 8 trazados del Camino de Santiago que podemos planificar para una escapada. Portugués, Francés, Primitivo, Norte, Inglés, a Finisterre-Muxía, Mar de Arousa e Río Ulla, Vía da Plata o Camino de Invierno. Pero eso lleva tiempo y hay que investigar mucho para ver cuáles son los tramos más adecuados para caminar con niños, qué albergues u hoteles buscar, etc.
En Escapalandia os hemos hablado de algunos tramos que hicimos personalmente y son accesibles incluso si vais con carrito, podéis leerlo en 6 tramos del Camino de Santiago para hacer con niños. Pero cada uno busca el suyo propio así que podéis entrar en la web oficial del Camino de Santiago.
Otro de nuestros favoritos para preparar viajes a países o ciudades es ver películas sobre el destino. Y si además buscamos qué hacer con niños en casa, en la red encontramos mucha información. En el caso de ciudades como Londres, disponéis de un largo listado de títulos para acercar a los más peques a este destino.
Desde Paddington, hasta Mary Poppins, pasando por Notting Hill, Love Actually o Harry Potter. En nuestro post sobre películas infantiles para preparar un viaje a Londres os contamos cuáles utilizamos nosotros para ir estimulando esas cabecitas.
Para los amantes de la adrenalina tenemos un amplio elenco de opciones en Youtube o internet para vivir las mejores experiencias de los parques temáticos más asombrosos del mundo.
Mientras no podemos viajar, sí podemos hacer una lista de cuáles no conocemos aún y tratar de conocerlos a través de vídeos, experiencias y fotografías. Podéis empezar con las ventajas e inconvenientes de estos ocho, entre los que están algunos de los clásicos de Europa.
Los mejores museos del mundo tienen espacios webs con numerosas imágenes y descripciones de obras, también encontramos mucha información en blogs y páginas webs. Podemos empezar por visitar la web del Museo del Prado, seguir por otras como Museo Sorolla, o por ciudades, como alguno de los museos para ver en Berlín.
Después, y en función de intereses, podemos seguir por museos de historia natural como el de Londres, los museos vaticanos e incluso los mejores museos de Galicia para ir con niños.
Bueno pues como comer hay que comer, qué mejor que los peques se vayan haciendo con recetas básicas para aprender a cocinar algunas cosas. Los días que no podemos salir de casa, porque llueve, hace frío, o por epidemias como la del coronavirus no nos queda mucho más que entregarnos al dulce arte de la gastronomía.
En el blog de Mayte, el Fogón del Atlántico, tenéis un montón de ideas ordenadas por categorías y que me consta que ella ha testado haciéndolas en clases infantiles, porque suele impartir talleres.
Seguiremos añadiendo ideas sobre qué hacer en casa con niños estos días, siempre relacionadas con viajes, España, Galicia, Europa o en general los planes al aire libre que pronto podremos retomar.
Lucia perez
julio 18, 2020Hola, muchísimas gracias por estas lindas ideas. Te comparto mi propio listado que he creado por si te gustaría compartir este comentario para las mamás y papás que quieran conocer más actividades sin salir de casa.