Volver a la portada
en Galicia, Post Temporales

Programas de Navidad en Galicia

  • diciembre 1, 2016
  • por Carmen Delia Díaz
  • 3 Comentarios
Programas de Navidad en Galicia

(ACTUALIZADO 2024) Como las próximas fiestas ya están a la vuelta de la esquina y hemos empezado a leer algunas de las propuestas nos hemos propuesto recopilar información de algunos programas de Navidad en Galicia que ya se han presentado en diferentes localidades para estos últimos días del 2023 y los primeros del 2024.

Actividades para niños, desfiles, juegos, actuaciones… queremos saberlo todo. Así que hemos hecho un repaso por los concellos gallegos más madrugadores y esto es lo que nos hemos encontrado. No dejéis de volver a consultar la lista porque seguiremos actualizando todas las novedades en las próximas semanas.

Navidad en GaliciaNavidad en Vigo

Inevitable empezar nuestro periplo por Vigo, que se ha convertido en el epicentro de los programas de Navidad en Galicia, desde mediados de noviembre podemos ver encendidas sus luces y sus actividades se prolongan hasta el 15 de enero.

Se instalaron ya todas las atracciones habituales como la noria gigante del Arenal, el tiovivo o el animado mercadillo navideño en el entorno de la Alameda.

Recordad que el tráfico está cerrado en las calles centrales, por lo que debéis aparcar y recorrer la ciudad a pie. Por lo demás, tenéis toda la info y acceso a las cámaras web en tiempo real en la web municipal.

Navidad en Allariz

Ocupa por derecho propio los primeros puntos de nuestro ranking de la Navidad en Galicia la villa de Allariz, pues en los últimos años ha ido llenando de creatividad y arte sus calles, en un casco histórico ya privilegiado por su belleza y respeto patrimonial.

Pequeño comercio, entidades y ciudadanos, todos se integran en la decoración de calles y plazas con materiales sostenibles: madera, cartón, lana, tejidos, y elementos naturales. Algunas bombillas y luces, además de animación comercial y sorteos para completar una oferta que cada año gana más visitantes en esta época del año.

Más info

Navidad en Santiago

El alumbrado navideño brillará en Santiago entre los primeros días de diciembre y el día de Reyes. El concello ha publicado ya su programa completo para estas fiestas que incluirán el Mercado de Navidad en Carreira do Conde y en Área Central con la participación de artesanos diferentes.

Mercado da Estrela, el final de la San Silvestre en el Obradoiro o la celebración de Fín de Año en la plaza del Obradoiro. Estos serán algunos de los eventos de la capital gallega para estos días de Navidad en Santiago que además iluminará sus monumentos más emblemáticos y llenará de estrellas la plaza de la Quintana como simbolismo del Campus Stellae.

Navidad con niños en Santiago
Montaje de 2018 en el Obradoiro para los más pequeños / Escapalandia

Navidad en Sada

Y siguiendo con los programas de navidad en Galicia llegamos a Sada, que impulsa una campaña de compras en el comercio local, sorteando vales de compra, con una noche blanca, y con una recogida de alimentos como actividad solidaria.

Por aquí escucharemos panxoliñas, habrá espectáculo de títeres, conciertos de música y fiesta en el pabellón municipal. Además, circulará el Tren do Nadal y se organizan talleres infantiles para los días centrales de estas fiestas.

Navidad en Ferrol

La navidad en Ferrol arranca también en la capital de Ferrolterra con el encendido de las luces, pero también con atracciones de feria en el Cantón que funcionarán hasta el 7 de enero. Funcionarán por la tarde hasta los días no lectivos, y el fin de semana en horario de mañana y tarde, así como durante el puente de diciembre.

Este año volveremos a disfrutar de su belén más emblemático, el de Alfredo Martín, en la capilla de la Orden Tercera. Y la pajarera del Cantón lucirá de rojo y blanco, el árbol de Navidad tendrá 20 metros de altura y lucirá junto al palacio municipal, y habrá un belén luminoso o un oso de tres metros de alto en Amboage.

Programas de Navidad en Galicia

Navidad en Pontevedra

Pontevedra decora ya la ciudad y pone a punto sus eventos para complementar esta Navidad en Galicia. La programación para estas fiestas incluye un Bosque dos Xogos, un tobogán, tirolina y carpa de juegos en la Alameda.

Asimismo, en el Recinto Ferial se celebrará Nadal de Xogos, que incluirá talleres para los más pequeños, cuenta cuentos y juegos tradicionales. Todo ello complementado con un Gastroespazo en el Mercado de Abastos, con música, diseño, catas de vino y cerveza y talleres en la ludoteca.

Navidad en Sanxenxo

Siguiendo de ruta por los programas de Navidad en Galicia, llegamos a Sanxenxo, donde también se han encendido ya las esperadas luces de Navidad. Más de 500 elementos luminosos para decorar los espacios públicos, y la pista de hielo como divertimento estrella, además del balancín en la plaza de Méndez Núñez, el tren luminoso de Praza dos Barcos, o un letrero de felicitación e hilo musical para ambientar las calles.

Papá Noel y su deportivo rojo / Escapalandia

Navidad en Ourense

En la ciudad de las termas el encendido de la iluminación navideña será en los primeros días de diciembre. Uno de los atractivos de Ourense en estas fechas es sin duda el belén de Arturo Baltar, que podrá visitarse como de costumbre en la Capilla de San Cosme, pero también el nacimiento que se puede ver en la Catedral.

Por lo demás, tendremos Mercado de Nadal en el Parque San Lázaro y poblado navideño en Bispo Cesáreo.

Navidad en Begonte

Begonte ha abierto este año de nuevo su belén viviente, puede que el más famoso de Galicia, así que podremos volver a visitarlo un año más hasta finales de enero. El concello acogerá además un mercadillo navideño que incluye puestos de pulpo, churrasco, atracciones, artesanía, alimentación y regalos y se podrá disfrutar los días 16 y 17 de diciembre.

Navidad en Ortigueira

La inauguración del Belén de Díaz Baliño, de 1924 y con figuras dispuestas sobre un teatrillo desmontable, marca el inicio de la navidad en esta localidad coruñesa.

Además, este año, se ha impulsado un programa para combatir la soledad no deseada en los mayores y se buscan voluntarios guías para acompañar a los mayores a socializar en estas fechas.

Navidad en Galicia

Navidad en A Coruña

La ciudad herculina enciende su iluminación navideña pero este año los adornos en las calles quedan eclipsados por el despliegue navideño de Zara, que en su tienda de la calle Compostela ha abierto un espacio que estará funcionando hasta el 5 de enero. Incluye una carpa navideña, fábrica de chocolate, repostería, decorados en movimiento, y todo tipo de productos textiles y de decoración propios de la temporada.

En la Plaza de María Pita habrá decoración navideña y atracciones como la pista de hielo, se recogerán juguetes en la OMIC (Costa da Palloza, 8) con fines solidarios. Además, habrá obradoiros para fabricar adornos, un arbol de 20 metros en el Obelisco, actuaciones infantiles, la fotogénica bola de luces volverá a estar la Marina, los museos científicos tendrán programa especial y habrá campamentos para facilitar la conciliación.

Navidad en Ribadeo

En Ribadeo se encienden también este primer fin de semana de diciembre las luces navideñas y se inaugura un Mercado de Nadal en la Plaza de Abastos.

En el Cantón habrá una carpa con actuaciones musicales, y también una pista de hielo en la calle Rosalía de Castro. El viernes 29 habrá fiesta previa al Fin de Año donde se podrán tomar las uvas, bailar al ritmo de los Minijacks, Pantera Rosa, Broken Peach y DJ Grinch.

Navidad en Lalín

Arcos, árboles y diferentes adornos decoran ya la localidad del Deza. Y es que en Lalín también se han dado prisa para iluminar estas fiestas y tenemos motivos para incluirlo en nuestra lista de programas de navidad en Galicia.

Y es que el concello ha ido dando forma en las últimas ediciones a un auténtico poblado de navidad con más de 40 casitas de madera y materiales reciclables en las que se puede ver a Papá Noel, el Apalpador o los Reyes Magos. Este año se incorpora un tiovivo, columpio y se compartirán cuentos en un encuentro generacional donde habrá chocolate, vino caliente y palomitas, y dulces navideños.

Navidad en Lugo
Decoración Navideña en Lugo / Foto: Iria García

Navidad en Lugo

En estas fiestas también la ciudad de las murallas brillará con su iluminación que se encendió ya en los primeros días de diciembre. El programa de Navidad incluye diferentes acciones como la Benvida ao Apalpador en el Mercado Municipal, el Obradoiro de Panxoliñas en O Vello Cárcere, o un festival de artes escénicas en el Auditorio Gustavo Freire.

El mercado de Navidad estará en la Praza Maior y constará de casetas de madera con material de comerciantes lucenses, además de puestos de Papá Noel, Mamá Noel y los Reyes Magos.

Navidad en Vilanova dos Infantes

Otro lugar con decoración navideña y mucho encanto es la localidad ourensana de Vilanova dos Infantes. Desde hace varios años, las calles de esta villa se llenan de casitas y tenderetes para crear una navidad de cuento. Una asociación local, la Gutier Menéndez es la impulsora de esta iniciativa que incluye un poblado para niños en Praza do Balcón y varios belenes.

Navidad en Lourenzá

Nos cuenta Pamela, una seguidora en Facebook, que también en Lourenzá podemos encontrar una Navidad top en lo que a decoración navideña se refiere. Podéis ver un montón de imágenes de cómo está decorada esta localidad en su perfil en redes de Turismo de Lourenzá.

Navidad en Chantada

Otro de los destinos consolidados por llenar sus calles de magia en estas fechas es Chantada. En la Praza de Galicia se situará un gran árbol, la casa de Papá Noel estará en O Cantón, y en la Praza de Santa Ana habrá un trineo para hacerse las mejores fotos navideñas.

Navidad en Vilalba

Panxoliñas (villancicos) y espectáculos musicales, teatro, espectáculos familiares y campaña de comercio con tarjetas y sorteo de vales de compra. Este año la navidad traerá premio en la localidad lucense que también ha encendido ya sus luces y es otro de los programas de Navidad en Galicia que queremos destacar.

Seguiremos informando… Si queréis hacernos llegar el programa navideño de vuestro concello podéis escribirnos a escapalandia@gmail.com o publicarlo en Comentarios.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 1, 2016
  • 3

Carmen Delia Díaz

3 Comments
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carmen Delia Díaz
    Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
    25 rutas por Pontevedra provincia
    25 rutas por Pontevedra provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lugo y provincia con niños
    Lugo y provincia con niños
    Archivos
    Busca tu próxima escapada
    Booking.com
    NUEVA SECCIÓN
    Enlaces patrocinados

    Suscríbete a la Newsletter Mensual

    Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.