El país del fado, las playas kilométricas y las ciudades con sabor tiene rincones llenos de encanto. A lo largo de estos años hemos recorrido muchos de estos lugares con niños, y aquí os traemos una recopilación de los más interesantes de Portugal con niños para vuestras escapadas de puente o fin de semana.
Lo primero que podríamos preguntaros es qué lugares de Portugal con niños habéis probado ya… ¿Quizá una escapada a Lisboa, unos días en Oporto, o los puntos fronterizos con Galicia como Valença o Vila Nova de Cerveira? Pues bien hoy queremos contaros un secreto y es que la esencia de nuestro país vecino está sobre todo en las localidades más pequeñas, menos turísticas y, en buena medida, del interior y no tanto de la costa.
Como probablemente tendréis mejores conexiones y ofertas de vuelos o desplazamientos en tren a las grandes ciudades, empezamos por estas. Lo primero que conocimos de Portugal fue Oporto, y realmente es un destino que merece la pena, incluso para volver una y otra vez. Es verdad que es una ciudad bulliciosa y un poco caótica por la orografía del terreno, pero esos chirriantes tranvías, las casas mirando al estuario del río Douro merece la pena.
Bodegas, rabelos, paseo junto al río o el brillo del sol en las fachadas azulejadas al ir cayendo la tarde. Oporto con niños es además de su atractivo como ciudad pintoresca, una escapada muy recomendable por todo lo que podemos ver y hacer allí. El Museo do Carro Eléctrico, donde subirse a sus más emblemáticos tranvías, alguna compra literaria para poder ver la mítica Librería Lello, o lugares con un puntito tétrico como el Cementerio Catacumbal, tres de nuestras recomendaciones para una visita corta a la segunda ciudad de Portugal.
Otra escapada imprescindible sería la propia capital, Lisboa. Cosmopolita pero encantadoramente tradicional. Su centro histórico más próximo al mar, La Baixa, es llano y se pasea fácilmente. Aquí encontraremos elegantes salones de café o té y, si nos acercamos al barrio de Belém, un dulce típico que son las tartaletas de yema tostada.
En el barrio alto callejear y buscar el elevador de Santa Justa, para ver una panorámica inigualable de la ciudad. Zona de shopping con todas las firmas internacionales, jardines muy recomendables si visitais Portugal con niños como Jardim da Estrela, o la Praça de Sao Bento, y algún museo como el Oceanàrio de Lisboa donde completar el recorrido por la ciudad.
Y por último, Braga, una localidad ya más pequeña, de unos 143.000 habitantes, donde también tenemos un recuerdo imborrable de nuestra visita con peques. Sus raíces romanas la hacen interesante para rastrear la ruta histórica, pero también su catedral medieval y la imponente basilica del Bom Jesús, desde donde ver una panorámica de toda la zona al caer la tarde. Se puede subir en funicular, por su escalinata barroca, o en coche.
Si hay un rincón que en su día nos encantó para visitar en Portugal con niños es la Porta do Mezio del Parque Nacional Peneda-Gêres. Está al norte del país, en la Sierra do Soajo, y además del centro de interpretación y el maravilloso entorno natural tiene un aliciente extra en su equipamiento para los más pequeños.
Un poblado en miniatura «Aldeia dos Pequeniños», un parque de aventura para colgarse y disfrutar de la tirolina entre los árboles, observación de aves, cafetería, zona de merendero y muchos planes y rutas señalizadas para pasar el día.
Booking.comEl río Miño que divide Portugal de España en Galicia configura la fisonomía de este territorio norteño y fronterizo. Naturaleza, etnografía, y paisajes forjados a lo largo de los siglos. En rincones de Melgaço como Lamas e Mouro, también en este territorio del Parque Nacional, encontraremos un centro de información donde pueden darnos mapas para realizar alguna de las rutas de senderismo de la zona, zonas recreativas y bellísimos rincones para una excursión al aire libre.
En el estuario del río Lima encontramos Viana do Castelo. Esta es una zona cercana a playas kilométricas y salvajes. Su casco histórico es perfecto para perderse en una escapada por Portugal con niños. Casas con fachada de azulejo, dulces típicos o un rato de juegos en el Jardim de Don Fernando, un parque con cancha deportiva.
Si nos escapamos unos días a Guimaraes podemos conocer de primera mano la historia de esta localidad que se considera la cuna del país luso. El rey Alfonso Henríquez nació aquí, y en la parte más alta es visita obligada su castillo y el palacio ducal. Después podemos seguir nuestro recorrido por un casco histórico declarado patrimonio mundial por la UNESCO.
Otro de nuestros puntos recomendados para conocer Portugal con niños es Vila Real. Esta localidad entre las sierras del Marao y Alvao posee un centro histórico lleno de comercios de cercanía y con mucha vida. Palacios como el los Marqueses de Vila Real, de estilo manuelino, o templos como la catedral o la capilla de la Misericordia, son algunos de los monumentos que rastrear en vuestra ruta.
Booking.comLa denominada Venecia portuguesa es un lugar archivisitado y muy fotografiado. Y es que los canales y embarcaciones tradicionales hacen de Aveiro un destino muy atractivo para unos días de vacaciones o una escapada por Portugal con niños. Shopping, playa, visitas de interés como las salinas, el farol da Barra o las casitas multicolor de pescadores en Costa Nova. Lugares con encanto para un recorrido con todo el sabor de los dulces típicos de la zona, los ovos moles.
Y como propuesta número diez os proponemos un paseo por Amarante, una bucólica ciudad, a orillas del Río Támega. El puente y convento de San Gonçalo son visita obligada. Para luego perderse por su casco histórico, hacer algunas compras en los comercios tradicionales de sus empedradas calles o, si el día se presta, acercarse a su divertido parque acuático.
Booking.comEn Portugal existen numerosos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Portugal. Muchos de ellos están mencionados aquí arriba como el centro histórico de Guimarães, el de Oporto o varios monumentos de Lisboa.
Pero si os va el turismo cultural y tenéis niños no dejéis de planificar una escapada al triángulo Batalha, Alcobaça, Tomar, partiendo o terminando en Coimbra. En pocos kilómetros podréis conocer la apasionante historia de Pedro e Inés de Portugal, la gallega que fue reina después de muerta, y cuya tumba se encuentra en Alcobaça junto a la de su amado.
También, en una breve escapada por Batalha para conocer lugares perfectos para una jornada con niños como Pia do Urso, un bosque con juegos inclusivos. O cada uno de los secretos del monasterio de Batalha, declarado Patrimonio Mundial.
No dejéis de dedicar unos días en vuestra ruta por Portugal con niños por Tomar, la ciudad de los templarios. ¿Hay algo más chulo para los peques que visitar un castillo auténtico, una joya patrimonial, y llevarse de recuerdo un puzle o juego medieval de su tienda de recuerdos?
Booking.comY si viajáis con niños algo mayores o adolescentes no dejéis de conocer Coimbra. Su ciudad alta está declarada también por la UNESCO como bien patrimonial, todos los edificios universitarios con sus diversas salas, plazas, museos y numerosos rincones.