Volver a la portada
en Galicia, Secretos

Con niños, a descubrir el secreto de Portomarín

  • octubre 5, 2013
  • por Carmen Delia Díaz
  • 4 Comentarios
Con niños, a descubrir el secreto de Portomarín

Portomarín es un pueblo precioso, enclavado en el Camino de Santiago, y siguiente meta de los agotados peregrinos después de Sarria. Muchos llegan a lo alto del pueblo, tras pasar su arco de entrada y subir por las calles porticadas, y delante mismo del albergue preguntan por él. Los niños miraban atónitos a estos caminantes y sus enormes mochilas.

El viejo pueblo bajo las aguas

Pero más les sorprendió aún conocer la historia del pueblo. Estaba asentado en el valle, junto al río Miño, pero al construir el embalse de Belesar se llevaron los principales edificios del pueblo, como la Iglesia, para el Monte do Cristo.

Con la sequía de los últimos años, en determinados momentos del año como el otoño, es posible recorrer las antiguas calles del pueblo que está bajo las aguas, te lo contamos en Portomarín, un monumento antiguo bajo las aguas.

Portomarín y su museo de cochecitos

El pueblo nuevo de Portomarín

En su ladera, construyeron un pueblo nuevo, y aún se pueden ver las ruinas de las antiguas casas cuando el embalse está bajo. Para ello hay un mirador y paneles con fotografías.

La Iglesia de San Xoán (hoy San Nicolás), del siglo XII, es de un románico tardío y peculiar. De nave única, con un enorme rosetón en la fachada, y con rasgos de fortaleza. De hecho, perteneció primero a la orden de Santiago, después a la de San Juan y finalmente a la de Malta. Si te fijas, aún puedes ver la numeración en las losas de piedra de su fachada lateral.

Habíamos estado en Portomarín hace tiempo, pero esta vez encontramos que nos habían cambiado el parque infantil de sitio. Ahora está arriba de todo, junto a la Iglesia de San Pedro, del siglo X, y trasladada también piedra a piedra en sus partes más relevantes. Llegando a ella y tomando a mano derecha, está el nuevo parque, con unas vistas preciosas y en un lugar muy tranquilo.

La carretera de Portomarín hacia Lugo, a unos 36 kilómetros, atraviesa la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y tiene unos paisajes impresionantes. Nada más salir del pueblo por la LU-612 hay un área recreativa con columpios, tobogán, casitas y arenero. También hay zona de sombra y un parque biosaludable. Más info.

por Carmen Delia Díaz, octubre 5, 2013
  • 4

Carmen Delia Díaz

4 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.