Tanto si te gusta caminar como si quieres pasar un día junto al mar, con niños, te recomiendo la costa de Arteixo. Las más grandes y conocidas como Barrañán o Sabón, pero también las más pequeñas como Valcovo o Salsa. Unidas por un larguísimo paseo litoral con carril bici que discurre junto al mar.
Ya hemos hablado aquí de rincones muy aprovechables para ir con niños como el Parque Forestal Monticaño o el paseo fluvial de Arteixo pero hoy nos detendremos en las playas.
Para días de mucho calor o no muy venteados estas playas son una buena opción. Aunque hay que tener en cuenta si vamos con niños que están a mar abierto y por tanto hay que seguir las indicaciones en torno al baño y no perder a los más pequeños de vista un momento.
Nuestro recorrido arranca en Sabón, la primera playa que encontramos junto a la central térmica del mismo nombre. Se accede desde el polígono de Sabón, en su glorieta central, tomando las indicaciones Avda. de la Diputación y luego Avda. del Embalse.
Esta playa está señalizada y tiene un aparcamiento grande pero insuficiente en días muy concurridos. Cuenta con aseos, duchas y socorrista, y suele haber un puesto de helados y bebidas.
Siguiendo el paseo marítimo llegamos al otro lado de la misma playa, también llamada Alba, donde hay un amplio espacio verde con mesas para comer, columpios y otro aparcamiento. La distancia entre ambos puntos es de 700 metros.
Tras un tramo sobre las rocas y otros 1.500 metros aproximadamente, el paseo litoral nos lleva hasta la playa Repibelo y Salsa, son en realidad cuatro calas contiguas que en marea baja están comunicadas. Aquí también hay aparcamiento, duchas y socorrista.
El paseo continúa sorteando la punta da Corveira, una zona casi salvaje donde ya no verás la sucesión de chalets y casas que había hasta entonces, baja de nuevo hasta Valcovo y Ucha, una playa amplia con camping y una calita respectivamente.
También aquí encontrarás muchas mesas de merendero y dos aparcamientos bastante amplios, es recomendable usarlos y aparcar bien porque es frecuente ver a la policía multando a los coches mal estacionados o que aparcan sobre el carril bici.
La última playa de nuestra ruta de hoy es la de Barrañán, separada de la de Cambonzas, que es nudista, por la Punta do Trei. Barrañán está en zona protegida (LIC Costa da Morte) y se caracteriza por su zona de dunas.
Para acceder a este arenal en coche, caminando serían 1.600 metros desde Valcovo, hay que tomar la carretera de Praias a la entrada de Arteixo, la AC-4416 y seguir las indicaciones hasta la costa. Barrañán cuenta con varios bares y restaurantes, un parque infantil y varias zonas de aparcamiento. A la playa se llega por pasarelas de madera. Es de arena fina, como la mayoría de las de esta zona, muy venteada y con grandes olas y resaca por lo que hay que ser cautos al bañarse.
La ruta completa, desde Sabón a Barrañán, por el paseo marítimo son algo más de 5 kilómetros. En bici se hace bien pero hay algunas cuestas, algo que debes tener en cuenta si vas con niños. De Barrañán a Razo hemos escrito otra ruta que puedes consultar aquí.
El parque infantil de Vilarrodís
El parque forestal de Monticaño
El paseo fluvial de Arteixo y sus parques infantiles