Si sales tarde de trabajar o no quieres poner a los niños al sol en las horas de mayor radiación, en Galicia existen muchas playas en las que puedes tomar el sol hasta última hora. También tiene su punto hacer una merienda cena en la playa y llevártelos ya duchaditos y cenados para casa. Cada uno tiene sus estrategias para «cansar» a los niños y poder respirar algo mejor al caer la noche. Y es que el verano es un non stop para las familias Escapalandia. Aquí está nuestra guía de playas gallegas con puesta de sol.
1. Playa de As Lapas (A Coruña): está junto a la torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Tiene un amplio aparcamiento, aseos, socorrista y es perfecta para los que quieren agotar hasta el último rayito de sol.
2. Playa de Area Longa (Cedeira): está en el puerto, a los pies del castillo de la Concepción, del que ya hemos hablado aquí en nuestro top castillos para ir con niños. Está muy resguardada del viento y aunque no tiene aparcamiento se puede ir andando desde el casco urbano.
3. Playa de Cariño (Ferrol): también muy resguardada y protegida de las corrientes marinas por la ría de Ferrol y el puerto exterior, por lo que es buena para bañarse los niños. Se aparca en la carretera pero tiene acceso y duchas.
4. Playa de Rocas Blancas (Ribadeo): junto al faro de Ribadeo y la desembocadura del río de Villaselán. Es el secreto mejor guardado de quienes viven en la zona. Tiene un pequeño aparcamiento y duchas. Arriba hay mesas para comer y aparcamiento para bicicletas. En marea alta no hay playa.
5. Playa de Doniños (Ferrol): amplio arenal cercano a Ferrol algo venteado y con corrientes fuertes marinas. Pero unas puestas de sol para «soladictos». Tiene aparcamientos amplios en varias zonas, circuitos de paseo por todo el litoral, columpios y es frecuentada por amantes del surf. Hemos hablado de ella aquí.
6. Playa de Perbes (Miño): un clásico, la única pega es que en verano está masificada. Es una buena opción si vas tarde porque hay prados habilitados para aparcar por un módico precio (2 € tiempo ilimitado) y da muy bien el sol, aunque a veces tiene unas olas importantes.
7. Playa de Carnota: un referente, de arena fina y la más extensa de Galicia, mide 7 kilómetros. No todas las zonas son de fácil acceso y suele estar concurrida pero al ser amplia no supone un problema. Es bellísima en la parte de ría no cubre y no hay olas así que es una de nuestras favoritas para ir con peques. Tiene zonas de merendero y columpios en algunos de sus puntos de acceso.
8. Playa de O Vilar (Ribeira): para padres muy amantes de la naturaleza y con peques que ya anden sin sillitas. Forma parte de la zona protegida de Corrubedo, con la famosa duna y un ecosistema peculiar. Tiene aparcamiento, socorrista, aseos y duchas. También chiringuito y merendero. Suele tener oleaje por lo que el baño debe hacerse con precaución.
9. Playa América (Nigrán): maravillosa y muy concurrida. Arena fina, resguardada del viento y tranquila para el baño. Es una playa urbana con todos los servicios y a la que no es fácil acceder en coche pero se disfruta del sol hasta sus últimos rayos.
10. Playa de Samil (Vigo): la mayor playa de Vigo tiene más de 1 km de longitud y vistas a las Islas Cíes. También aquí las puestas de sol son memorables. Nos lo recuerda María, la mamá de Miguel y Pablo, y como testimonio gráfico esta bella imagen de la playa que nos manda.
11. Playa Das Fontes (Vigo): está al lado del Museo del Mar de Galicia, y de otra pequeña playa denominada Mourisca. Es uno de los lugares más bonitos que hemos encontrado para ver atardecer.