Este afluente del río Ulla, el Furelos, tiene su origen en la Sierra do Careón, en Toques, y baja regando zonas de otros concellos como Melide o Santiso. Entre sus rincones de mayor belleza natural encontramos la cascada de Brañas (Toques) y este lugar del que hablamos hoy que es el Área Recreativa y la Playa Fluvial de Melide.
Está muy cerca del Camino de Santiago, precisamente en esta localidad de Melide confluyen el Camino Francés y el Primitivo. Y a solo 2 kilómetros de Melide por la carretera Santiago-Guntín, nacional 547, pertenece con todo su entorno al geodestino Terras de Santiago. Enseguida veremos su amplio aparcamiento, que seguramente se queda pequeño en días de mucho calor, y justo al lado el área recreativa.
Este espacio natural es uno de los rincones más completos de Galicia para un día al aire libre. Hay una amplia zona de tumbonas, escaleras de acceso al río, y un buen número de mesas de merendero. En verano hay servicio de bar y abren las piscinas que están junto a la playa fluvial. Hay aseos y vestuarios y justo al lado una zona bien dotada de parque infantil para los peques.
En torno al río podemos hacer varias rutas, preparar la comida en las barbacoas, o jugar al ping pong en las mesas que hay bajo la arboleda. También podemos animarnos con alguna excursión o visita por la zona como el Pico Pilar, el más alto de la provincia de A Coruña, o lugares de interés cercanos como el Castillo del Pambre.
Por Melide podemos recorrer también un casco histórico con varios rincones de interés como la Praza do Convento o la iglesia de la Orden Tercera, las calles y zonas peatonales de tapeo, y varios parques infantiles recomendables como el Parque de San Roque o el que está junto al Conservatorio. Los domingos hay mercadillo, aunque los comercios abren todos los días pues es un núcleo muy comercial.