Uno de los arenales míticos del entorno de la ría de Vigo es Playa América, en el concello de Nigrán. Aguas tranquilas y turquesas, kilómetros de paseo marítimo y parques infantiles, bares o restaurantes. Todo lo necesario para unos días de tranquilidad, incluso una senda circular perfecta para hacer con los más pequeños de la casa.
Si os acercáis unos días a las Rías Baixas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Vigo, encontramos diferentes recursos turísticos de naturaleza, como todo el entorno de Monteferro, con diferentes rutas de senderismo de las que ya os hemos hablado aquí.
Seguro que sabéis que esta zona comenzó a popularizarse con este nombre a raíz de su urbanización vacacional por parte de un empresario gallego afincado en Argentina, Manuel Lemos, del que podéis leer buena parte de su historia en este artículo de Eduardo Rolland en Vigoé.
Si echamos un vistazo al arenal en los años 50, a través de la herramienta digital del GEAMAP, vemos como tan solo un puñado de casas, salpicadas por la carretera junto a la playa. Y es que, aunque un puñado de construcciones en la zona datan de principios del siglo XX, el gran bum vino en los años 60-70, y se reactivó en los años 90, si atendemos a la fecha catastral de muchos de los chalets y bloques de edificios.
Pero si hay un complejo dunar y ecosistema marino por excelencia es Playa América, o Praia de Area Loura, en referencia al color de su arena. Casi 3 km de litoral que se pueden caminar por pista, senda o paseo marítimo, o caminando por la orilla del mar.
Técnicamente, Playa América termina en la desembocadura del río Muíños, donde empieza la playa de Panxón. En este punto encontramos un observatorio de aves y la señalización de la senda circular del río Muíños.
Fue en 2018 cuando el concello de Nigrán inició las obras de recuperación de este entorno fluvial, trazando una senda circular de 8 kilómetros y dificultad baja, que puede realizarse fácilmente y a la sombra de la vegetación de ribera.
La ruta parte de la misma Playa América, en la desembocadura del río Muíños, y se interna en el bosque hasta el Parque Empresarial Porto do Molle. Alisos, sauces, fresnos, abedules y laureles, pero también robles y avellanos, pueden verse en este trayecto que además cuenta con un punto de observación de aves y paneles explicativos.
Para realizar este paseo caminando os recomendamos acudir fuera de la temporada de playa, cuando podréis aparcar cómodamente en cualquiera de los aparcamientos de superficie junto al arenal.
Por ejemplo, tomando de referencia el de Campo das Redes, se puede ver el ecosistema dunar de Playa América, el punto de observación de aves, y caminar hasta el entorno de Camiño do Piñeiro, donde arranca la senda.
También es buena opción, el aparcamiento junto al Aquapark y el Chiringuito de Playa América, pues tenéis el inicio de la ruta justo al lado. En el recorrido, encontramos algún banco de descanso, restos de antiguas construcciones hidráulicas de aprovechamiento del agua, campos de cultivo y una vegetación de litoral con zonas de sombra.
Esta zona de ocio vacacional cuenta con diferentes parques infantiles e infraestructura deportiva. Además del propio paseo marítimo (casi 3 km) entre Montelourido y Monteferro, encontramos un espacio para la práctica habitual del surf y otros deportes náuticos, un aquapark y un campo de fútbol playa. Hay canchas deportivas y un club de piragüismo en el propio perímetro de costa, además de un club de tenis.
El parque infantil de referencia, con zonas para varias edades y vallado en su contorno, está entre la rúa Vista ao Mar, y la rúa Concordia, junto al bar La Capitana, Costa Serena o Concordia, donde se puede comer de carta o menú del día.
Por cierto, si vais unos días y queréis alojaros, a nosotros nos encantó el hotel Miramar, un 3 estrellas tranquilo y bien gestionado, con habitaciones familiares y preciosas vistas a la ría de Vigo, Monteferro y las Illas Estrelas.