Hay ciudades que son un libro abierto a la historia. Con un núcleo antiguo amurallado y repleto de edificios del siglo XV o XVI, varios museos, un castillo árabe y el emblema de ser la ciudad de origen de Francisco Pizarro y otros que participaron en el descubrimiento y conquista del nuevo mundo, Trujillo con niños es sin duda una excursión perfecta si visitas Cáceres o una escapada perfecta de fin de semana. A algo más de dos horas de Madrid y unos 45 kilómetros de Cáceres por autovía, esta ciudad deja patente su esplendor en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, con su mayor auge en los siglos de esta transición.
Su crecimiento poblacional, el importante comercio y el apoyo real -la ciudad dependió directamente de la Corona desde Alfonso X- configuraron un núcleo que conserva casas blasonadas, iglesias y palacios. Puedes aparcar fuera del casco antiguo, en las inmediaciones de la Calle de los Pardos, donde además hay un parking y sobre la plaza un parque infantil muy chulo con varias zonas diferenciadas y un café con terraza cercana, que también cuenta a su vez con zona de juegos para los más pequeños. En el entorno de esta plaza está el Ayuntamiento que ocupa el edificio de la Alhóndiga y Casa de las Comedias.
Desde este punto a la Plaza Mayor hay apenas unos 300 metros. Todas las calles que confluyen en la plaza son bastante comerciales, alimentación, ropa o recuerdos, además de productos típicos. A pesar de ser bastante turística, en Trujillo no encontramos las aglomeraciones que sí tiene Cáceres en determinados puentes o fiestas del año. La oficina de turismo está en esta plaza, y también parte de aquí un tren que sube hasta lo más alto de la ciudad.
Para subir a la fortaleza ubicada en lo más alto, una construcción del siglo IX a XII conocida como castillo árabe, puedes acceder por la puerta de Santiago, y subir siguiendo el perímetro de la muralla. El suelo es empedrado pero se camina bien incluso en caso de llevar carritos. Fijaos en los nidos de cigüeñas porque son espectaculares sobre las diferentes torres que iréis encontrando en el trayecto. Enseguida iréis viendo las increíbles panorámicas de la ciudad desde los exteriores del castillo.
La visita al castillo cuesta 1,50 euros y merece la pena, aunque si vas con niños debes ir pendiente pues hay escaleras sin barandilla o muros bajos en el perímetro del castillo, en las zonas almenadas. En este espacio puedes recorrer las murallas de origen musulmán y reformadas tras La Reconquista, siglo XIII, con partes del siglo XIV, y la ermita de la Virgen de la Victoria, del siglo XVI. Un total de 17 torres desde las que observar las diferentes zonas de Trujillo desde lo más alto, en lo que fue escenario histórico de las luchas de Isabel la Católica contra Juana la Beltraneja, entre otros acontecimientos.
Cerca del Castillo, bajando por la Calleja del Castillo y la de la Academia, está la Casa Museo de Pizarro. Se puede visitar en horario de mañana y tarde, hasta las 19.30 horas, está emplazada en la que fue la casa familiar del conquistador de Perú y acoge una muestra de objetos, documentos y una recreación basada en la historia de este trujillano.
Además de los conventos e iglesias del casco antiguo que puedes visitar como Santa María la Mayor (s. XIII-XVI), San Martín (s. XVI) o Santiago (s. XIII), o las seis puertas de la ciudad medieval, puedes visitar la Torre del Alfiler, que alberga un centro de interpretación. En toda la zona antigua hay tiendas de recuerdos, hoteles y algún restaurante o cafetería.
Terminamos nuestro recorrido visitando la Alberca, de origen romano según algunas interpretaciones, y usado por los árabes para dar de beber al ganado. Se trata de un pozo de 14 metros excavado en la roca que puedes encontrar en la calle del mismo nombre, junto a la puerta de San Andrés, bajando por la cual llegarás a nuestro punto de partida. Tienes una explicación más detallada de este y otros monumentos en la página de Turismo de Trujillo.
Si vas en Navidades podrás ver un belén en la misma Plaza Mayor a tamaño natural y nosotros visitamos otro, también en el entorno de la Plaza, el de la familia Blázquez Muñoz, expuesto en el Palacio de la Reconquista.
Puedes ver más info sobre Cáceres con niños en nuestro post. O en general sobre rutas por Extremadura.