Volver a la portada
en Ribeira Sacra, Senderismo, Viajes y excursiones

Paseos por el río Asma

  • febrero 13, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Paseos por el río Asma

Un finde cualquiera que os apetezca pasear no dejéis de acercaros al nacimiento, la ruta fluvial, o la desembocadura del río Asma, en el cañón del Río Miño. Es un paraje espectacular, entre viñedos en un territorio de gran pendiente y con un microclima muy particular. Bodegas, ruta recomendada, dónde comer… seguid leyendo porque os lo contamos todo.

El Río Asma con niños

Nacimiento del río Asma

El río Asma es un afluente del Miño y nace en Penas Grandes, en la Serra do Faro, una parte de la denominada «dorsal gallega». No hay mucha información sobre este río porque no es de los principales de Galicia, pero podéis leer algo en este blog.

En la zona hay un mirador desde donde se ven las cuatro provincias gallegas. El acceso al mirador está bien señalizado desde la carretera PO-533 a su paso por Trasulfe. El lugar donde brota este río está en el concello de Chantada a unos 860 metros de altitud.

Muy cerca, está la ermita de O Faro, un lugar de peregrinación importante para toda esta zona de Galicia. El templo está reformado en el siglo XVII pero hubo una iglesia románica anterior, y alberga un retablo neoclásico. Por aquí pasa el Camiño de Inverno, una variante del Camino de Santiago.

Chantada Paseo Fluvial

El río Asma en Chantada

En su curso recorre algo más de 20 km y desemboca en el Cañón del Miño, cerca de Belesar. Pero previamente se acerca a Chantada, dibujando varios meandros. Por aquí transcurre un paseo desde el campo de Fútbol de O Sangoñedo y donde también encontramos una zona de merendero así como el área de Autocaravanas.

Ya en el casco urbano, hay zonas donde se han puesto en valor sus orillas como espacio fluvial con un paseo y la restauración de un antiguo molino. Partiendo del campo de fútbol anterior, y recorriendo unos 1.300 metros, llegamos a la Alameda, pasando por las piscinas municipales. En Un paseo por Chantada os contamos más cosas que ver por la zona.

El Río Asma con niños

Un poco de románico

También con el nombre de este río y en su entorno encontramos el lugar llamado O Priorato, donde se erige un templo románico denominado San Salvador de Asma. Está a solo unos metros de su cauce, y es del siglo XII con reformas posteriores. Adherido a él está parte de su antiguo convento, del siglo XVI.

Hay un pequeño aparcamiento junto a la iglesia, y una zona con vistas y algunos bancos. También un pequeño cementerio. Si lo recorréis veréis el exterior del ábside de la iglesia, con diferentes canecillos. En su interior se puede ver un retablo renacentista.

Portada de Camporramiro

A tan solo 2 kilómetros encontramos la iglesia de Camporramiro, otro templo románico. Perteneció a este priorato según documentos del siglo XIII citados por Aida Menéndez en su guía del Camino de Invierno a Santiago. Esta iglesia debe su nombre a una victoria del Rey Ramiro I frente a los normandos en el siglo IX. Conserva muchos elementos románicos, y puede verse abierta en días de culto.

La desembocadura

El río Asma termina su curso en el río Miño, formando un bonito paisaje que discurre entre viñedos y zonas de cultivo de viticultura heroica, en laderas con gran inclinación.

El Río Asma con niños

En la carretera que une Chantada con Monforte de Lemos nos apartamos siguiendo la indicación de Belesar y circulamos por la orilla del Miño hasta encontrar este puente. Podéis hacer una ruta preciosa aparcando el coche en un pequeño arcén junto al puente de San Fiz.

Cruzamos caminando hacia la orilla chantadina del río y tomamos una pista estrecha a la izquierda que va por la ladera hasta internarse en la desembocadura del río Asma.

En una ruta de una hora caminando podemos remontar un poco el río Asma, cruzar y buscar de nuevo su desembocadura por la orilla de enfrente. El paisaje de este río, perdiendo su nombre al fundirse con el Miño es absolutamente espectacular.

Visitas y restaurantes

Por esta zona de Belesar podéis visitar diversos puntos, desde el propio pueblo con casas en dos concellos diferentes, el Camiño de Inverno, los codos de Belesar o los diferentes miradores sobre el río.

El Miño en Belesar restaurantes

Si os gusta el enoturismo por aquí encontraréis la bodega Vía Romana, que se puede visitar reservando previamente. Este lugar se popularizó tras la publicación de Todo Esto te Daré, de Dolores Redondo, ya que inspiró la bodega Heroica de la novela.

Muy cerca está también el restaurante Adega do Veiga, que tiene un comedor con vistas maravillosas. Y también os recomiendo por su ubicación el Bar Belesar, en el mismo embarcadero que hace la ruta del Catamarán de la Ribeira Sacra.

Booking.com

Si queréis alojaros por el concello de Chantada hay un buen número de casas de turismo rural y algunos hoteles y albergues por la zona.

por Carmen Delia Díaz, febrero 13, 2020

Carmen Delia Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOMENDAMOS:
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia