En los últimos años se han recuperado o rehabilitado muchos entornos de naturaleza de ríos gallegos. Donde antes reinaba la maleza ahora hay sendas de paseo, parques infantiles y zonas de ocio y descanso. Hoy os recopilamos diez paseos fluviales de Galicia para vuestros paseos con niños de fin de semana. Naturaleza, senderismo y algunas antiguas construcciones que ver o que investigar con esos peques ávidos de aventuras.
Está en Ordes, a media distancia entre A Coruña y Santiago, y es un rincón precioso junto al Campo da Feira. Puedes caminar por ambas orillas del río y, sobre todo, ver el mini-zoo de animales que hay junto al parque infantil. Cabras africanas, cisnes y ocas, una pequeña reserva natural en pleno casco urbano de la localidad. Además de toboganes, balancines, etc. hay una bonita zona de merendero.
Nuestro último descubrimiento en Santiago es esta senda fluvial de lo más natural en el centro de Santiago. Unos 7 km de recorrido que puedes abordar en diferentes puntos. Nosotros lo hicimos desde el parque de Galeras, donde está el parque infantil, y se van internando en una zona de bosque a partir del Carmen de Abaixo que es maravillosa.
Unos tres kilómetros de senda ajardinada en el casco urbano de Lalín, entre el Barrio de Abaixo y el polígono industrial. Puentes, molinos y un bonito parque infantil en la zona de O Regueriño. Tiene una carballeira, zonas de merendero, patos y se camina cómodamente sobre una senda llana y accesible a carritos.
Algo más de ocho kilómetros mide esta senda, bautizada como Ruta dos Muiños de Pan, y algunas enseñanzas de etnografía. Es llana y accesible y arranca en Muiño do Quinto para atravesar Carballo y llegar hasta Muiño de Cheda. Por el medio puedes ver varios parques de entorno urbano con juegos para los más pequeños, como el que está junto al palco de la Música.
Ubicado en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, esta senda junto al río es llana y soleada, y de medio kilómetro de longitud. También hay un parque infantil en las inmediaciones, el Parque do Toural, y no lejos puedes ver el Museo Galego do Entroido. Un rincón precioso que cobra vida en época de fiestas, y que cuenta además con una cafetería con terraza y columpios justo al lado.
Podría estar en varios lugares de Galicia pero hoy nos centraremos en el de Lugo ciudad. Una larga senda de unos 6 kilómetros que rodea parte del casco urbano de Lugo. Lugares como el Balneario con las antiguas termas romanas, el antiguo puente, el parque infantil cubierto o el club fluvial, merecen un buen paseo. Cuenta con varias zonas de parque infantil y un entorno natural de gran belleza.
Una senda rodeada de diferentes especies de árboles reacondicionada en el centro de San Sadurniño, una localidad de la comarca de Ferrolterra. Tiene zonas de descanso, puentes, y un bonito entorno de naturaleza en la que podrás ver varios tipos de pájaros sin gran dificultad. Llano y accesible y con el aliciente del restaurante con parque infantil que hay justo al lado.
En entorno urbano de Pontevedra ha cambiado mucho en los últimos años. Uno de los ejemplos es este paseo que arranca en el casco urbano, puedes tomarlo a partir del puente de los tirantes, y se integra río arriba. Un antiguo balneario, rincones de romería y la isla de las esculturas son algunas de las cosas que puedes visitar si recorres este paseo.
Por el casco urbano de Monforte de Lemos y entre ocas y patos podrás seguir la senda junto a este río. El imponente edificio de los Escolapios, el parque del Dragón, o las calles céntricas de tapeo son algunos de sus exponentes en una ciudad con mucha historia que rastrear. No os dejéis una visita al Museo do Ferrocarril de Galicia.
Esta localidad lucense está también condicionada por el río que en invierno llega a helarse en algunas zonas. En verano es deliciosa la zona de parque infantil y playa fluvial en la zona de O Chanto, y en cualquier época en general hay buenos locales de hostelería. El Mosteiro da Magdalena, el Museo Etnográfico do Pan o el parque infantil de Plaza da Vila son también puntos de interés imprescindibles.