Si estás pasando unos días en Ribadeo y te gusta pasear te recomiendo cruzar el Puente de los Santos por el pequeño acceso peatonal y cruzar a Asturias. Por la noche es una auténtica delicia, porque no está iluminado el puente y puedes ver Ribadeo, Castropol y Figueras, los pueblos de la ría, y sobre ellos el cielo estrellado sin apenas contaminación lumínica.
Puerto de Ribadeo desde el Puente de los Santos / Escapalandia
El camino se toma cerca de la Estación de Autobuses de Ribadeo, por la Calle Rosalía de Castro hasta el final, donde hay una curva y verás a la derecha un camino asfaltado que se eleva. No hay paso de cebra para cruzar así que hay que ir muy atentos, sobre todo si vas con peques, y tampoco está de más llevar un chaleco reflectante para los tramos de carretera.El puente mide 600 metros y desde Ribadeo a Figueras pueblo hay algo menos de tres kilómetros. Puedes hacerlo con niños algo mayores y es accesible, aunque la zona de peatones del puente es algo estrecha. Al llegar a Asturias hay un camino junto a una antigua capilla y la oficina de turismo fantasma, que funcionó hace años pero hoy está abandonada. La carretera sigue entre los chalets y bordeando el astillero y va a salir al puerto de Figueras por unas escaleras, aunque también se puede bajar por una calle.
El puerto de Figueras es casi de juguete, un pueblo marinero lleno de casitas y calles estrechas, escaleras y miradores. En este punto hay varios sitios agradables para comer o tomar algo, a nosotros nos encanta el restaurante de la antigua cofradía de pescadores, que antiguamente lo llevaba el Peñalba pero ahora lo gestiona el Peña Mar y está abierto todo el año. Realmente lo bonito del lugar es la terraza, a pie de ría, donde ves caer el sol sobre la ría desde un rincón muy resguardado del viento. La terraza solo la abren los fines de semana. No era un sitio barato y tampoco lo es ahora, pero la comida es muy recomendable.