Paseo fluvial Humedal da Xunqueira (Ares), con niños
Este fin de semana descubrimos un paseo fluvial nuevo, el Humedal da Xunqueira que arranca en el mismo casco urbano de Ares, una población entre A Coruña y Ferrol, y se interna en la naturaleza. Unos 12.000 metros cuadrados, con senda peatonal y de reciente recuperación. Un buen paseo de algo más de un kilómetro perfecto para hacer con niños y con una cámara de fotos, si el tiempo ayuda.
En la misma playa de Ares desembocan el arroyo de la Ciscada, que da nombre al puente romano que allí se conserva, bajo la alameda, y el río Xunqueira. El paraje ya era frecuentado en la zona pero se han instalado pasarelas de madera para evitar el peligro que supone esta zona de humedales y al tiempo poder disfrutar de un paseo por el entorno. En días lluviosos hay que ir con precaución pues está bastante resbaladizo.
Los amantes de la observación de aves están de enhorabuena porque en esta zona se han instalado dos puntos para la práctica de birdwatching, y con paciencia y una buena cámara puedes captar diferentes especies. De hecho no te hará mucha falta el zoom porque prácticamente los patos se te ponen al lado.
El primer trayecto es una recta paralela a un edificio, pero enseguida se va internando en el humedal. A mano izquierda verás una primera caseta y un mirador que sale a la calle Xanes. Un poco más adelante hay otra salida al lado opuesto, hacia a la carretera AC-123 que enlaza con la vía rápida. Y de frente encontrarás otras dos casetas de observación de aves, una zona de pasarela en zig-zag, ya donde da la vuelta el paseo, en un punto en el que hay carteles avisando de la peligrosidad de salirse de la pasarela, pues hay zonas de arenas movedizas.
Parque infantil y más que ver en Ares
Además de la bellísima playa y su paseo marítimo, en Ares puedes recorrer calle a calle una villa marinera atlántica, enclavada en la ría de Ares y Betanzos. Donde arranca el paseo fluvial hay un parque infantil bien equipado aunque algo sombrío en invierno, pero fresquito en verano. Con juegos para los más pequeños como columpios y casitas con paneles de tres en raya, volante, etc. camión y también columpios, toboganes y estructuras de trepar para niños de más edad.
En toda la zona hay bancos y varias mesas de merendero, así como fuente y papeleras. Está junto a los accesos a la playa y bajo una arboleda muy interesante para el verano. Por la zona hay bares y restaurantes para comer o tomar algo. Nosotros nos alejamos algo, hacia la iglesia, y comimos fenomenal en A Ferradura. También encontramos de camino, en el paseo marítimo, una pizzería con zona para niños que se llama Corbalán.
Ares conserva muchas casas de inspiración marinera, con sus clásicos balcones de madera o galerías. También algunos rasgos de casonas indianas y pazos gallegos, sobre todo por la carretera desde Redes, y una iglesia del siglo XVIII, la de San José, con un curioso campanario, un reloj de sol y pintada en luminoso blanco. Pero si os gusta el arte por la zona hay una iglesia interesante, Santa Eulalia de Lubre, a menos de dos kilómetros de la localidad, y de origen románico y posteriores arreglos góticos.
Otras excursiones con niños por la zona
Ares en día de playa, con niños
Área Recreativa de Leiro (Miño)
Muiño de Ferreñas y área recreativa (Vilarmaior)
El pueblo marinero de Redes, con niños
Pontedeume, pueblo y ría con niños
Un paseo por Mugardos
Por
Carmen Delia Díaz
, 7 de noviembre de 2016
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] arranca un paseo que está bien señalizado y con pasarelas de madera que nos lleva hasta el Humedal da Xunqueira, donde además hay una caseta de observación de […]