Entre O Carballiño y Boborás transcurre una senda a orillas del río Arenteiro de unos 11 km de longitud. Enlaza con el parque municipal de la primera localidad y en su recorrido podemos ver antiguos molinos, especies vegetales de ribera y miradores, fuentes o zonas de recreo.
Ya os habíamos contado que O Carballiño con niños es una escapada fantástica, sobre todo por su parque municipal, lleno de rincones de juegos y mucha naturaleza. Pues bien, enlazando con este espacio, al otro lado del río cruzando por alguno de sus puentes, tomamos el Paseo dos Patos.
Si lo seguimos encontramos una senda que discurre junto al río Arenteiro, pasando por diferentes puntos que se han señalizado como parque etnográfico. La antigua fábrica de papel, la Pena dos Namorados, la playa fluvial, una piscifactoría y varios restaurantes.
Uno de estos molinos está reconstruido con la casa del «Muiñeiro» y se denomina Muiño do Anxo. En su restauración, está concebido como espacio expositivo y cuenta con una sala de audiovisuales, además de ser ecomuseo.
Seis fuentes están señalizadas en este espacio natural, como son la del Peón Caminero, Da Cima, Do Souto das Barcias, Dos Pinal, Do Fondo y Da Piscifactoría.
La ruta discurre entre el Parque Municipal de O Carballiño y Pazos de Arenteiro, en el concello de Boborás. Las sendas cuentan con indicadores de senderismo y distancias kilométricas. El itinerario está catalogado como dificultad media – baja, es lineal y está estimado en cerca de cuatro horas de paseo.
La mayor parte del trayecto transcurre bajo la arboleda, por sendas de tierra, y existen unos 5 puentes para cruzar el río. En su transcurso podemos ver la iglesia románica de San Mamede, los restos de la fortaleza de Castro Cavadoso, además de pazos y casas blasonadas.
Al ser lineal puedes aparcar para iniciar la ruta caminando en varios puntos. Uno de ellos sería junto al Camping, a unos 3 km del centro de O Carballiño. Estos lugares están bien señalizados desde la carretera nacional 541, que va de Pontevedra a Ourense, en las inmediaciones de la localidad ubicada en el geodestino de O Ribeiro- Carballiño.
En este punto hay también un restaurante con terraza exterior, molinos restaurados y unas pallozas, además de un puente con templete sobre el río, donde se forman unas pequeñas cascadas o rápidos.