Cualquier fin de semana es fantástico para acercarse a dar un paseo por el paseo fluvial de San Sadurniño, junto al río Xubia. Se trata de un espacio conocido tradicionalmente como Arboreto Gallego da Cortiña, que se recorre en menos de una hora y está en un espacio despejado y al aire libre, con sendas fáciles de caminar.
Habíamos estado en este lugar hace algún tiempo, con los niños más pequeños, pero lo hemos redescubierto recientemente y os lo recomendamos porque se ha llenado de divertidos personajes de madera de fábula, de lo más imaginativos.
San Sadurniño es una localidad a unos 23 km de Ferrol y que está regado por el río Xubia y el Río Castro, formando una zona que está calificada como Zona de Especial Conservación por el programa europeo Red Natura 2000.
El paseo junto al río Xubia, denominado Arboreto Galego da Cortiña es un jardín botánico maravilloso para un paseo con peques, y sobre todo muchos aprendizajes sobre naturaleza. Pero en los últimos años, a la figura de Pinocho se han ido sumando otras como duendes, meigas, dragones o árboles animados, además de castillos y espacios de juego infantil.
En la parte natural, robles, castaños, abedules, pero también alisos o fresnos, entre otras especies vegetales, están presentes en este bonito jardín con sendas de paseo junto al río.
Es llano y accesible, combina pavimento de cemento para la senda, con arena y pasarelas de madera. Perfecto para carritos y paseos con peques en sus «vehículos habituales». Un auténtico bosque de ribera con paneles informativos y al alcance de cualquiera que no esté especialmente acostumbrado a caminar por la naturaleza.
Además de los pájaros que puedes ver fácilmente por la zona: mirlos, gorriones o petirrojos, pudimos ver incluso un conejo cruzando el camino, encontrarás esculturas de madera de lo más divertido como un enorme Pinocho, o el Guardián del Bosque, entre otros. Forma parte de un conjunto realizado por 2 Duendes, Carlos García y Marina Goti.
El espacio ya cuenta con más de 15 años de trayectoria, pero se va renovando periódicamente, con ayuda también de financiación europea, y ahora se ha dotado de bancos y espacios para jugar o fotografiarse junto a seres de fábula.
Cuenta con un amplio aparcamiento junto al restaurante A Granxa, un clásico para comer con niños en la zona de Ferrolterra, que ya tenía un pequeño parque y campo de fútbol, pero recientemente ha incorporado un precioso barco pirata lleno de juegos para los más pequeños, una terraza junto al mismo, y un chiringuito de verano.
El restaurante es un clásico con trayectoria en la zona, a nosotros nos encanta comer allí, con varios espacios para comidas familiares y en el que conviene reservar pues suele estar bastante concurrido.
Hay varios puentes sobre el río y un recorrido circular que puedes realizar en parte con sombra y en parte bastante soleado. Cuenta con algunas mesas de merendero y bancos de descanso, fuente, papeleras, etc. Para llegar, una vez que veas el edificio del Concello de San Sadurniño toma una pista que discurre por un lateral del mismo y en unos metros verás el restaurante A Granxa, junto al que arranca el paseo.
Área Recreativa de Molino Pedroso (Narón)
El castillo de Naraío y su área recreativa
Mini ruta por la Cascada del Belelle, con niños