Parques temáticos y museos para padres nostálgicos
Los niños de los ochenta y principios de los noventa no viajábamos como ahora. El plan como mucho era cruzar España en coche sin aire acondicionado ni dvd para palpar la playa en Torremolinos, visitar el zoo de Madrid o Barcelona o ser de los primeros privilegiados que pusieron los pies en Isla Mágica o Disneyland París. En el fondo, los parques temáticos y museos interactivos que ya existían no eran tan diferentes de lo que conocemos ahora.
Hoy nos hemos puesto nostálgicos y queremos pasar revista a aquellas escasas y primitivas opciones de ocio específicamente pensadas para niños que ahora vemos como normales, pero entonces eran un privilegio que no estaba al alcance de todos, porque fundamentalmente estaban en las grandes ciudades y porque las familias eran más numerosas y porque el tiempo de juegos se entendía de otro modo. Pero sin duda es bonito poder enseñar a tus hijos aquellos museos que tanto te sorprendieron y ahora son los decanos del ocio infantil español.
- El Zoo de Barcelona. El más antiguo de España, diseñado con motivo de la Exposición Universal del año 1888 e inaugurado finalmente en 1892. Está ubicado en La Ciudadela y tuvo un inquilino célebre llamado Copito de Nieve, un gorila albino único en el mundo que vivió desde 1966 hasta 2003. Cuenta con más de 200 especies animales y es uno de los más importantes zoológicos de Europa.
- El Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona. Se inaugura oficialmente en 1901 sobre instalaciones anteriores teniendo como primera gran atracción el funicular. Cuenta con 25 atracciones aptas para todas las edades. En los años 70 y 80 hacían furor los karts para conducir y la noria panorámica.
- El Zoo de Madrid. Es también uno de los parques temáticos veteranos del país, inaugurado en 1972 por el promotor Antonio Lleó de la Viña en las instalaciones de la Casa de Campo. El delfinario y el Aquarium son muy posteriores, pero todos los que peinamos canas conocimos al primer oso panda Chu-lin que nació en 1982 falleciendo pocos años después. Desde entonces este parque se ha ido renovando constantemente pero aún puedes encontrar muchos rincones que mantienen aquella esencia ochentera. Más info.
- El Parque de Atracciones de Madrid. Inaugurado en 1969 con atracciones como el tobogán, los coches de choque o el laberinto de los espejos. Muchas de aquellas atracciones ya son historia, como el pulpo, el gusano loco o el Siete Picos. Y es que también los parques necesitan renovar sus instalaciones para ir creando otras más novedosas y atraer nuevo público. Más info.
- La Casa de las Ciencias de A Coruña. Todo un referente entre los museos científicos que abrió sus puertas en 1985. Se ubicó en un edificio abandonado en el Parque de Santa Margarita. En el hall aún podemos ver módulos dispuestos desde su inauguración como el péndulo de Foucault y me atrevería a decir que la incubadora donde constantemente podemos ver romper el cascarón a los pollitos. En la planta superior, el Planetario, donde puedes ver proyectado el cielo nocturno y las diferentes constelaciones. Si no te emociona llevar a tu hijo a este lugar donde tuviste tu primer encuentro con la ciencia divulgativa es que eres de piedra. Más info.
- Museo de las Ciencias Naturales de Madrid. Es uno de los más antiguos del mundo en su género, ya que sus origenes se remontan a antes de su apertura, en 1815. Tras la guerra civil entró en un periodo de decadencia y no será hasta 1984 cuando se reabre. Conserva ejemplares únicos como el megaterio, el diplodoco o los dioramas de aves y mamíferos de los hermanos Benedito.
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Santander). Ocupa el Parque natural de Peña Cabarga, que desde 1989 acoge especies en peligro de extinción en régimen de semi libertad. No es un zoológico al uso, porque el acceso es en coche y puedes ir parando en diferentes zonas donde divisar a lo lejos estos grupos de animales. Más info.
Por
Carmen Delia Díaz
, 3 de marzo de 2017
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural