Uno de los primeros post que publiqué en Escapalandia se llamaba «Sada y la tranquilidad«, y es que cuando mis hijos eran muy pequeños recurría a esta bonita localidad para las mañanas de sábado o muchas tardes con buen tiempo. Además de los parques infantiles en Sada, en este rincón de la comarca encontramos un precioso paseo marítimo, sitios para tomar algo muchas opciones de ocio familiar.
Aparcar en Sada no es complicado, gracias a la zona habilitada junto al paseo. Ahí mismo, cerca de la terraza, encontrarás ya un parque infantil muy amplio que se ha renovado recientemente. Cuenta con columpios y estructuras para niños con diversidad funcional, juegos a baja altura, tobogán cubierto, tubo a ras de suelo, estructura giratoria y camas elásticas, etc.
Por esta zona arranca un paseo marítimo con carril bici amplio y bastante protegido del frío, por lo que es muy aprovechable en invierno. Frente al antiguo hotel Sadamarina hay una gran explanada perfecta para patinar o andar en bici, donde todo el verano suele haber tiovivo y atracciones para los más pequeños.
Junto a ella tres canchas deportivas, de fútbol, basquet y tenis con gradas. También amplias zonas verdes y playa, aunque en esta zona no es muy recomendable porque hay fango y se hunde mucho la arena. Es mejor la playa que hay hacia el otro lado, hacia Gandarío.
Siguiendo hacia el muelle deportivo se instaló hace tiempo un parque biosaludable y, más recientemente, una caseta donde alquilan karts para niños a 3 € la media hora y 5 € una hora (actualmente cerrado). También pueden ir adultos con los niños o llevando un pequeño remolque. El recorrido puedes hacerlo por todo el paseo marítimo cómodamente, por el carril bici y, salvando algunos cruces con paso de cebra, no tiene ningún peligro.
El paseo tiene hasta donde termina 1,6 kilómetros por lo que es bastante asequible para peques. Si quieres caminar más puedes ir hasta el final del espigón y volver hasta el edificio de La Terraza, haciendo casi un total de 5 kilómetros.
Sada tiene varios parques infantiles. Además del que ya hemos citado, en el paseo marítimo, hay otro llegando al puerto pesquero, hacia el final del paseo. Hay varios restaurantes y cafeterías muy cerca, una con terraza al propio parque infantil. Y hacia el lado de Gandarío encontrarás dos parques infantiles más, uno delante de «El Chiringuito» y otro un poco antes.
En la calle Puentedeume, hay dos plazas grandes, una de ellas con un parque infantil con casita para trepar, columpios y balancines, y alrededor hasta tres cafeterías con terraza y soportales. Al otro lado, frente al Eroski, hay un parque para los más pequeños recién instalado. Y en el extremo opuesto, en la calle Laguna, otro mini parque.
Los sábados por la tarde hay mercadillo en Sada, por lo que es algo complicado aparcar por toda esta zona. Por lo demás en Sada hay excelentes pastelerías para merendar, mis favoritas son Venezuela para el chocolate con churros y Carnoedo para un café con bollería o helados.