Llamativas setas de colores con forma de casita, toboganes en plena calle, o rayuelas pintadas en el suelo. Una de las vías más olvidadas de Alicante, que une Portal de Elche con la plaza de la Puerta de San Francisco, se convirtió hace cinco años en un foco turístico por su nueva estética. La peatonal San Francisco vio crecer figuras y juegos infantiles en su estrecho trazado animando así el comercio y establecimientos que en ella había. La Explanada, la ruta de los parques infantiles en Alicante, y algunas visitas de interés es lo que recogemos hoy en este post para ayudarte si quieres visitar esta ciudad mediterránea con niños.
Hace no muchos años los niños jugábamos en la calle. Hoy esa costumbre se ha perdido, quizá por la inseguridad, por un cambio en los modelos de crianza, o por lo que sea, el caso es que hoy los niños juegan bajo la atenta mirada de los mayores en seguros parques infantiles. Puede ser por eso que cuando vamos de escapada urbana con peques nos encanta encontrar calles y rincones como este.
Comenzamos nuestro recorrido en una plaza céntrica de Alicante como es Puerta de San Francisco, hasta 2016 denominada de Calvo Sotelo. Bajo la misma hay un parking, y en las inmediaciones aparcamiento en zona azul. Tu primera parada será sin duda si vas con peques el parque infantil que hay en la misma, con dos zonas diferenciadas por edades: casita de juegos, tobogán, estructuras para trepar y un montón de juegos renovados recientemente.
De aquí parte la calle San Francisco, hoy más conocida desde su reforma como calle de la Setas. Y es que un montón de coloridas setas, algunas de ellas con casita dentro, han crecido en el entorno. Este equipamiento urbano ha llenado la calle, antes con menor movimiento comercial, de negocios para niños y familias. Cafés y restaurantes, tiendas de ropa infantil o zapaterías, pero también academias, heladerías, etc.
El ambiente se palpa en esta estrecha calle peatonal con terrazas y toboganes que hacen de ella la calle más infantil de Alicante. Si la recorremos hasta el final, después de las inevitables paradas en cada juego, llegamos a la exótica plaza Portal de Elche. Una exótica zona de encuentro urbana, con un quiosco, terraza bajo los cuatro enormes ficus y locales de hostelería en su entorno.
De aquí desembocamos en la Rambla, y bajando unos metros estamos en el paseo de la Explanada de España, emblema de la ciudad y precioso bulevar donde echar otras cuantas carreritas con peques o tomar algo bajo las palmeras. En uno de sus extremos, en Canalejas, hay un pequeño parque de atracciones, El Mundo de los Niños, y otro espacio amplio de jardines con columpios y varias zonas infantiles. Y al otro, junto a los Jardines Plaza del Mar, los chulísimos parques infantiles de la playa del Postiguet, en el mismo arenal.
Junto a la terraza del Puerta del Mar encontrarás el primero, y a unos cien metros, a la altura del ascensor que sube al Castillo de Santa Bárbara y que también recomendamos visitar, hay otro. En la plaza Paseíto Ramiro, hay un auditorio al aire libre y un parque infantil. Un espacio muy tranquilo y que alberga un tramo de la antigua muralla recuperado, que fue jardín romántico y en un enclave de gran relevancia histórica.
Estamos ya en pleno casco antiguo si nos internamos algo hacia las faldas del monte Benacantil, podemos encontrar locales de hostelería más turísticos, hoteles, tiendas, antiguas iglesias y edificios con rincones muy bonitos como la Plaza del Ayuntamiento, la de la Santa Faz, o la Basílica de Santa María.
Subiendo por unas escaleras desde la calle Villavieja, junto a este último punto, ascendemos hacia el parque de la Ereta, otro punto neurálgico urbano si vamos con niños. Además de talleres y juegos, cafetería y amplias zonas ajardinadas, aquí encontraremos en Navidad la Casa de Santa Claus. Muy cerca, en la plaza del Puente y junto a la entrada de este parque, está el Museo de Aguas, una visita más que recomendable si vas con peques.
Otro de los rincones infantiles que más nos gustaron en nuestra escapada Alicantina fue el parque infantil ubicado en la antigua cochera de autobuses, actualmente plaza Séneca. Hoy ya no hay estación aquí, aunque así le siguen llamando, un lugar reconvertido en centro de trabajo muy recientemente. Su explanada acoge un bonito parque urbano con cafetería y terraza junto a la zona de juegos. En Navidades encontrarás aquí una exposición de belenes y atracciones infantiles.
En el barrio de Babel, el parque del Ingeniero de Tranvías acoge también un amplio espacio verde, zona de juegos infantiles, y hasta un parque de tráfico para los más pequeños. Y frente a la estación de Autobuses nueva, en la Avenida Loring, encontrarás juegos para los más pequeños de 1-2 años, como cochecito, minitobogán, columpio, casita para trepar, etc. en dos zonas separadas por unos metros.