Uno de los rincones que más nos han gustado siempre de Vigo fue el parque infantil y Monte de O Castro. Un buen pulmón verde en el medio de la ciudad más poblada de Galicia y en donde se ubicaron los primeros pobladores de la zona. Vistas panorámicas, columpios, restos históricos y hasta un estanque con patos. Un lugar tranquilo que no debes dejar de recorrer si visitas la ciudad con niños.
Para subir al monte de O Castro podemos tomar la calle Camelias y ascender hasta la cima, donde encontrarás un amplio aparcamiento. Dejando el coche aquí puedes explorar cómodamente el castillo que hay en la cima, a unos 150 m sobre el mar, y que es parte de una fortificación del siglo XVI con restos del antiguo castillo medieval y las murallas de la ciudad.
La parte más impresionante es su mirador, desde el que podrás hacer fotos de la ciudad de Vigo y toda la ría, pues el enclave era realmente estratégico para vigilancia y protección de la ciudad. Al lado de esta fortaleza está el parque infantil, separado en dos zonas para niños más pequeños y algo mayores. El suelo es de arena, y está bien equipado con casitas de juegos, rocódromo, columpios y toboganes y enormes estructuras de cuerdas para trepar.
En la falda del monte está una recreación del antiguo poblado fortificado origen de la ciudad. Numerosas sendas de paseo, un bonito estanque con patos, y sobre todo gran variedad de árboles y plantas. Hay varias zonas de merendero y también una cafetería en lo alto. En otro lateral está el monumento dedicado a la Batalla de Rande (1702), con tres grandes anclas encontradas en el fondo de la ría. Muy cerca de Vigo también puedes visitar el Centro de Interpretación de esta batalla en Redondela.
Algunos antiguos pasadizos que aún pueden verse en el entorno del Monte de O Castro formaron parte de sistemas defensivos de la ciudad durante el siglo XVII y fueron empleados posteriormente, durante la guerra civil, para ejecuciones.
Las instalaciones que se pueden visitar abren de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde. En verano alargan algo más el cierre. El aparcamiento está abierto las 24 horas del día. También existen visitas guiadas sobre las que se puede preguntar en las oficinas de turismo.
Museo do Mar de Galicia
Las antiguas salinas romanas de Vigo
Centro de Interpretación de la Batalla de Rande