Volver a la portada
en Museos, Parques infantiles, Portugal

Parque do Castelinho y Acuario del Miño

  • junio 5, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Parque do Castelinho y Acuario del Miño

Uno de los rincones más interesantes que podéis visitar en la ribera portuguesa del Miño es este espacio fluvial en el concello de Vila Nova de Cerveira, en Portugal. Así que hoy os contamos todo lo que encontraréis en el Parque do Castelinho para vuestra escapada familiar por la zona.

Cuándo se creó el Parque do Castelinho

Este amplio espacio verde junto al río Miño, entre Valença y Caminha, fue creado con el equipamiento con el que lo vemos ahora en el año 2007. No es propiamente un área recreativa sin más, sino un espacio didáctico, con enseñanzas sobre los recursos hídricos, y orientado al ocio familiar.

El parque compite con otras infraestructuras similares que encontramos en la ribera de este Alto Minho Portugués, una comarca que integra diferentes localidades perfectas para una escapada rural.

Algunos ejemplos, en cuanto a entorno natural, son el Parque das Caldas, Pesqueira dos Frades, o el parque de Lago dos Patos.

El Acuario del Miño

El Aquamuseu do Río Minho es un centro creado en 1991 por la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira y vinculada a la figura del doctor Carlos Antunes. Abrió sus puertas en 2005 al público y recibe unos 25.000 visitantes cada año.

Parque do Castelinho nutria acuario

Se encuentra en el Parque do Castelinho, rodeado de la Ecopista, el parque de juegos infantil y cerca del aparcamiento que hay en la zona, que suele estar bastante concurrido.

Visitar el centro con los niños es una experiencia fantástica. Abre de martes a domingo, de 10 a 12:30 y de 14 a 18 horas. La tarifa general es de 2 euros, y los niños de hasta 4 años acceden gratis.

Además de ver diferentes especies de peces en tanques de agua del mismo río, encontramos un espacio exterior con tortugas y la estrella, la nutria, a la que si tenéis suerte como nosotros podéis ver en plena faena.

Parque do Castelinho museo

En la parte de arriba hay un espacio centrado en las artes de pesca tradicionales en el entorno fluvial del Miño, con barcas, redes y diferentes elementos de interés etnográfico, como la caroza, impermeable de paja que también se empleaba en siglos pasados en Galicia.

Parque de juegos de agua

Otro de los atractivos de este Parque do Castelinho es su parque infantil con juegos de agua. Su diseño está inspirado en este entorno del Miño, a su paso por Melgaço, Monçao, Valença, Cerveira y Paredes de Coura, además de la margen gallega y sus poblaciones.

Abre en verano en horario de mañana y tarde, y aunque la entrada es libre, es un recinto cerrado, videovigilado y en el que se recomienda el uso de chanclas.

Parque do Castelinho juegos de agua

Como en esta zona del norte de Portugal, interior al fin, suele hacer bastante calor en verano, estas estructuras de juegos con agua son perfectas para refrescarse. Hay que tener en cuenta que cierra los lunes por mantenimiento.

Mini-golf

Otro de los juegos estrella con los que contamos en este espacio del Parque do Castelinho es un campo de golf de 18 hoyos en el que se pueden alquilar los elementos necesarios para esta práctica por un precio muy asequible. Hay un puesto en la entrada donde te los pueden facilitar.

Lo que sí os recomendamos es que vayáis temprano si queréis pasar el día y acceder a la práctica en familia de este deporte, porque luego está bastante concurrido.

Parque do Castelinho parque infantil

Otros servicios

  • Otro de los alicientes de este espacio recreativo y didáctico junto al Miño, el Parque do Castelinho, es su área de autocaravanas. Como además hay una cafetería junto al acuario, se puede comer o tomar algo en la zona si no es hora punta, cuando están un poco desbordados.
  • En este espacio del Parque do Castelinho hay un pantalán donde se puede tomar alguno de los barcos turísticos que recorren el río Miño.
  • El Skate Park también tiene cabida en este espacio y se sitúa entre el aparcamiento y el pantalán de actividades náuticas.
  • La Ecopista del Miño es una senda pavimentada que parte de este entorno y transcurre por la ribera del río durante una distancia de unos 13 km.
  • El Parque do Castelinho cuenta con un espacio de juegos infantiles amplio y reciente, con estructuras para trepar, columpios, toboganes y suelo engomado.
por Carmen Delia Díaz, junio 5, 2023
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.