Uno de los rincones más interesantes que podéis visitar en la ribera portuguesa del Miño es este espacio fluvial en el concello de Vila Nova de Cerveira, en Portugal. Así que hoy os contamos todo lo que encontraréis en el Parque do Castelinho para vuestra escapada familiar por la zona.
Este amplio espacio verde junto al río Miño, entre Valença y Caminha, fue creado con el equipamiento con el que lo vemos ahora en el año 2007. No es propiamente un área recreativa sin más, sino un espacio didáctico, con enseñanzas sobre los recursos hídricos, y orientado al ocio familiar.
El parque compite con otras infraestructuras similares que encontramos en la ribera de este Alto Minho Portugués, una comarca que integra diferentes localidades perfectas para una escapada rural.
Algunos ejemplos, en cuanto a entorno natural, son el Parque das Caldas, Pesqueira dos Frades, o el parque de Lago dos Patos.
El Aquamuseu do Río Minho es un centro creado en 1991 por la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira y vinculada a la figura del doctor Carlos Antunes. Abrió sus puertas en 2005 al público y recibe unos 25.000 visitantes cada año.
Se encuentra en el Parque do Castelinho, rodeado de la Ecopista, el parque de juegos infantil y cerca del aparcamiento que hay en la zona, que suele estar bastante concurrido.
Visitar el centro con los niños es una experiencia fantástica. Abre de martes a domingo, de 10 a 12:30 y de 14 a 18 horas. La tarifa general es de 2 euros, y los niños de hasta 4 años acceden gratis.
Además de ver diferentes especies de peces en tanques de agua del mismo río, encontramos un espacio exterior con tortugas y la estrella, la nutria, a la que si tenéis suerte como nosotros podéis ver en plena faena.
En la parte de arriba hay un espacio centrado en las artes de pesca tradicionales en el entorno fluvial del Miño, con barcas, redes y diferentes elementos de interés etnográfico, como la caroza, impermeable de paja que también se empleaba en siglos pasados en Galicia.
Otro de los atractivos de este Parque do Castelinho es su parque infantil con juegos de agua. Su diseño está inspirado en este entorno del Miño, a su paso por Melgaço, Monçao, Valença, Cerveira y Paredes de Coura, además de la margen gallega y sus poblaciones.
Abre en verano en horario de mañana y tarde, y aunque la entrada es libre, es un recinto cerrado, videovigilado y en el que se recomienda el uso de chanclas.
Como en esta zona del norte de Portugal, interior al fin, suele hacer bastante calor en verano, estas estructuras de juegos con agua son perfectas para refrescarse. Hay que tener en cuenta que cierra los lunes por mantenimiento.
Otro de los juegos estrella con los que contamos en este espacio del Parque do Castelinho es un campo de golf de 18 hoyos en el que se pueden alquilar los elementos necesarios para esta práctica por un precio muy asequible. Hay un puesto en la entrada donde te los pueden facilitar.
Lo que sí os recomendamos es que vayáis temprano si queréis pasar el día y acceder a la práctica en familia de este deporte, porque luego está bastante concurrido.