(Actualizado 2023) Ourense es una ciudad muy viva, y en cualquier época del año tiene un encanto especial. El vapor de las termas romanas, el calor de la gente llenando las calles y el imponente patrimonio artístico, además de unos parques infantiles muy chulos. Además, los domingos, se llena de pulpeiras ofreciendo raciones de este menú que la gente se lleva para casa o degusta en las terrazas. Te lo contamos todo en este post sobre Ourense, con niños.
La ciudad de las burgas está enclavada en un punto estratégico para conocer la Ribeira Sacra, uno de los principales atractivos de Galicia y está bien comunicada por carretera a través de la A-52 que enlaza en Benavente con la A6. También con el resto de ciudades gallegas como Santiago, Vigo o Lugo, esta última a través del recién terminado Corredor Nadela-Monforte.
Ourense tiene un casco histórico pequeño y llano, casi todo peatonal, por lo que recorrerlo con niños es una idea realizable. Puedes aparcar en alguno de los parkings públicos del centro, como el del Parque San Lázaro. Si comienzas el recorrido por la Rúa do Paseo hasta el final llegarás a la oficina de información Turística. En ella te explicarán con detalle lo más destacado de la ciudad mientras los peques pintan con tizas en una mesita estratégicamente situada para ellos junto al mostrador. Una buenísima idea, sin duda.
Justo enfrente está el centro cultural Marcos Valcárcel de la Deputación de Ourense, donde puedes entrar a ver la colección de trenes recopilada y donada por Manuel Fernández-Pacheco. Más de cinco mil piezas con trenes eléctricos de diferentes materiales y épocas que dejará a los peques sorprendidos.
Siguiendo por la rúa do Progreso te encontrarás As Burgas, las termas ya descubiertas por los romanos, fuentes de agua minero medicinal que manan a 60-67ºC. Junto a ellas hay paneles explicativos y un centro de interpretación.
La Catedral con su pórtico del Paraíso, similar al de la Catedral de Santiago, la Plaza Mayor, los Jardínes del Posío o las plazas Do Ferro y Do Trigo son rincones que te enamorarán de esta ciudad. También puedes asomarte al otro lado de la puerta giratoria del Liceo (Palacio de Oca-Valladares) para ver su interior, o recorrer la Alameda, con su encanto del siglo XIX.
En la Alameda do Concello además de tomar algo podremos dejar que los más pequeños jueguen en el parque infantil sin perderlos de vista. Y hay otra plaza que permite esto, en la Praza das Mercedes, pues también veréis juegos infantiles y varias cafeterías.
Otro de los atractivos de la ciudad, y un lugar desconocido por el turismo de masas que se centra en el casco histórico o las termas, es el cementerio de Ourense. Está declarado Bien de Interés Cultural y acoge numerosas tumbas de personajes ilustres, escritores, políticos, periodistas, etc. En la entrada hay un plano donde se indica la ubicación de cada persona, y en este enlace de wikipedia tenéis una relación de elementos de arte funerario.
Es de estilo neogótico y neobarroco, y se construyó en el siglo XIX, fuera del núcleo urbano de aquel momento, por motivos de salubridad. Cerca de la entrada, encontramos un monumento en honor a los republicanos represaliados durante la guerra civil. También una zona de tumbas infantiles realmente escalofriante.
Justo al lado, el Claustro de San Francisco es un curioso elenco arquitectónico medieval del siglo XIV, gótico y de estilo ourensano, que no tiene iglesia, pues la suya está en el parque San Lázaro desde su traslado en 1927. Está a tan solo a 300 metros de la Catedral y puede visitarse de forma gratuita de martes a sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.
Mucha gente no lo conoce, porque desde 1843 fue cuartel de infantería hasta los años 80 del siglo XX. De este modo y tras dilaciones y reformas, se abrió de nuevo a las visitas en 2012.
Uno de los rincones favoritos de la gente de Ourense con niños para los fines de semana es el parque ferroviario de Carrileiros de Foula. Está situado en la Rúa Canle s/n, detrás del auditorio municipal, y sus pequeños trenes funcionan únicamente los domingos de 11:30 a 13:30 h.
Puedes aparcar fácilmente por las inmediaciones. Acércate al parque y, una vez dentro, busca la casa de piedra donde está la estación y saca los tickets. El precio es de 1 euro por billete, y pueden ir peques y mayores.
Es un pequeño trayecto sentada «a caballo» sobre un trenecito que pasa por túneles, semáforos, cambios de agujas, alguna estación, etc. Los padres pueden ver y hacer fotos desde alguno de los miradores.
Un bonito paseo y un antiguo poblado castreño, al amparo del río Loña, y que podemos ver tomando la rúa Mende, en las inmediaciones del parque da Lonia. A unos 5 km del centro de Ourense, podemos dejar el coche en una zona amplia de la carretera, aunque el último tramo de unos 100 metros debemos hacerlo a pie.
En su entorno vemos vegetación autóctona como alcornoques, robles, madroños o encinas. Hay varias estructuras de lo que fueron viviendas de diferentes épocas, siglos I a V d. C. con sus correspondientes paneles interpretativos, y también un bonito mirador a la ciudad de Ourense un poco más abajo. El acceso es libre y gratuito.
En la ciudad de las burgas hay parques muy chulos para los más pequeños. Empezando por los jardínes del Posío, en la rúa do Progreso, que tienen un estanque con patos y pavos reales, una pajarera y una zona infantil muy amplia. Tiene espacios para peques y mayores, con un tobogán «enroscado», casitas de juego, balancines, columpios y estructuras de equilibrio y psicomotricidad.
Otro parque muy bonito y también concurrido es el de San Lázaro, ya en zona nueva. Un bonito y moderno espacio infantil con dos zonas separadas por edades. El jardín tiene otras zonas de paseo y también terraza de una cafetería cercana. Está en zona comercial donde puedes encontrar las principales firmas de ropa y otros productos.
En Rúa da Canle, junto al parque ferroviario de Carrileiros de Foula también hay un parque infantil. Está en la parte más alta y es otra buena opción si visitas este punto de Ourense con niños. Tiene estructuras de cuerdas para trepar, columpios y una minicancha para jugar a la pelota.
El parque infantil de Alameda do Cruceiro, entre las calles Progreso y Concejo, es de lo más completo. Juegos de agua para el verano, parque infantil, tirolina doble y parque de calistenia son algunos de sus puntos fuertes.
Nos gustó de forma especial una pequeña zapatería en el casco viejo que tiene una zona kids bastante amplia, Zapatiños, en los alrededores de la catedral, así como la tienda de enfrente donde puedes encontrar auténticas delicias en alimentos gourmet y dulces.
Comimos de maravilla en la Casa María Andrea, aunque por supuesto en Ourense hay multitud de sitios donde comer muy bien o tomar algo. Y si buscáis aire libre y parque infantil, es muy recomendable el Pazo de Canedo, pues tiene buen menú y muchas mesas exteriores al jardín, además de un área de juegos en la parte trasera, cruzando la calle.
Un pulmón verde con espectaculares vistas a la ciudad que encontramos a unos 500 metros de altitud, y que fue lugar de romería y fiesta tradicionalmente. Se abrió en 2011 con este uso, de jardín botánico, y cuenta con diferentes especies de árboles y plantas.
La equipación actual recuperó algunos restos de una antigua cantera, como el original auditorio, y también añadió edificaciones de uso didáctico y medioambiental. Tiene miradores, sendas de paseo y alguna mesa de merendero. Más info
Otro punto de interés sobre todo si vas en Navidad es el belén de Arturo Baltar. Lo encontrarás en la plaza de Cosme e Damián, en la antigua capilla. La visita es gratuita y en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas durante todo el periodo navideño. Aunque puede verse el resto del año de lunes a viernes de 12 a 14 horas.
En la planta baja está el belén, propiamente dicho, un encargo de la Asociación Belenista de Ourense al escultor Arturo Baltar en 1967. Este fue el germen del belén que fue creciendo en figuras año tras año y en 2010 se ubicó en su espacio actual. Se trata de un conjunto que muestra las tradiciones gallegas como la alfarería, juegos populares, el afilador, el cantor de coplas, etc.
En la planta superior pueden verse otros conjuntos de figuras del mismo escultor, con sus características caritas redondas, representando otras escenas bíblicas o usos y costumbres ourensanas, como la escena de la bilbaína o la botica.
En la Plaza Mayor aparca un tren turístico muy especial que recorre la ciudad en Navidad hasta las termas de Outariz por el precio de un billete de bus. Sale de este punto a las 10, 12, 16 y 18 horas y tarda unos 40 minutos y otro tanto para volver. A los peques les encantará y además es un buen paseo por lo que compensa hacerlo en este medio de transporte. También puedes encontrarte a Papá Noel en su deportivo rojo por la zona comercial, con el coche cargado de regalos y lanzando caramelos a los más pequeños.
En los Jardines Bispo Cesáreo encontrarás un Mercadiño de Nadal con artesanía, productos gastronómicos, etc. Y también puedes hacer una ruta visitando el belén de la Catedral, o la exposición de Belenes del Mundo en la sede del Obispado de Ourense, de lunes a viernes de 10 a 13 horas.
Si viajas a esta ciudad y buscas una panadería o pastelería sin gluten, en Ourense tienes Celidulce. Está en la calle Doctor Fleming, 35, no lejos del Parque de San Lázaro.
Además de pan, tienen empanadas, bizcochos, bollería y todo tipo de pasteles o productos para celiacos y sirven también a domicilio para toda España.
Andrea Covelo
noviembre 5, 2016muy recomendable este lugar en la ciudad de Ourense. Los niños /as Pueden subirse a los trenes y recorrer la maqueta de la ciudad montados y de paso entregar sus cartas a papá Noel o Reyes magos en la parada de correos. Muy bonito y cuidado. Al lado del Auditorio Municipal.