La pequeña población de Os Peares, en la confluencia del río Miño y el Sil, es una muestra viva de lo que fueron grandes e importantes núcleos de población que hoy duermen en su pasado. Puerta de entrada de la Ribeira Sacra, este pueblo es punto de partida para cualquiera de los cañones y sus increíbles paisajes. Muy cerca de Ourense, accediendo por la CN-120 lo encontrarás bien señalizado.
Si dejamos el coche cerca del puente de hierro color azul, al parecer atribuido falsamente a la escuela de Eiffel, veremos varias perspectivas del pueblo. El embalse, construido en el 1947, configuró la vida en un punto dividido por una encrucijada fluvial. En Os Peares conviven casas con estética de principios de siglo con las construcciones de los años 50 propias de la arquitectura industrial y firmadas por el arquitecto madrileño Castañón de Mena, según cuenta Maribel Outeiriño en un artículo publicado en La Región.
Lo cierto es que el paseo además de la arquitectura y la exhuberante naturaleza de ribera de la zona está marcada por la cicatriz ferroviaria, pues discurre junto a la vía del tren.
Viendo aquellas casas en estado de abandono uno se imagina el bullicio generado en el entorno de aquella estación inaugurada en 1884. Hoy las comunicaciones por carretera son mucho mejores, pero en aquel entonces el trasiego de mercancías y viajeros configuraba el respirar diario de este pueblo.
Hay varias rutas y paneles explicativos en el entorno, y además puedes visitar el Aula del Ferrocarril que alberga hoy la antigua estación de tren.Otras visitas recomendadas son el Molino de Vao, hoy establecimiento de turismo rural, y la playa fluvial del río Bubal.
Esta última está en la desembocadura de este río en el Miño, junto al Centro de Salud. En el entorno hay acceso al río a través de escaleras y un cauce de piedra en el que en verano cubre muy poquito. A ambos lados hay espacios verdes y zona de merendero.
El castillo de los caballos salvajes en A Peroxa
Escapada a Castro Caldelas, con niños
Trenes y torreones en Monforte de Lemos, con niños
La ciudad de Ourense, con niños
Secreto nº8: Ferreira de Pantón, con niños
El mosteiro de los murciélagos
La playa de la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra en Catamarán
Recorriendo la Ribeira Sacra: Belesar
Con niños por O Saviñao