A pocos kilómetros de A Coruña, en Paderne, se ha instalado hace ya algunos años uno de los puntos de observación de Aves integrados en el Proyecto Mandeo. Habíamos recorrido esta zona desde la orilla de enfrente, haciendo la senda de Bergondo hasta Mariñán por las marismas. Hoy cogemos los prismáticos y la cámara de fotos y nos vamos a tratar de identificar las aves de esta zona desde el observatorio de aves ubicado en Souto, Paderne.
Golondrinas, vencejos, cárabos y buhos, además de azores, aguiluchos o patos. Este entorno supone un lugar único para un gran grupo de animales que van desde la nutria hasta determinados tipos de mariposa. Si tienes un poco de interés y paciencia y te acercas a este punto puedes tomar buena nota de ello y de paso mostrárselo a los más pequeños.
El refugio es una caseta de madera a pie de ría que tiene una planta baja y una terraza superior desde la que se dominan buenas vistas de las marismas. Hay paneles interpretativos explicando la trayectoria que siguen algunas de estas aves y las estaciones adecuadas para poder verlas. También se detalla cuáles son las características de este ecosistema y las plantas o animales más habituales. En la parte externa hay un par de mesas de merendero de madera mirando a la desembocadura del Mandeo.
Para llegar a este punto debes dejar la nacional VI en Betanzos y tomar la DP-0906, que sube por Caraña y se dirige a Paderne. O bien tomar la carretera de Ferrol AC-164 y, tras pasar el puente del Pedrido, tomar la N-651 dirección Betanzos. Busca un indicador verde de Parques del Mandeo que pone «Aparcadoiro Observatorio Ornitolóxico».
Desde el aparcamiento, bien señalizado en la N-651 a la altura de Souto, que está frente a la iglesia, hay unos 600 metros que debes recorrer a pie. La senda arranca bajando, cruzando la carretera y pasando por debajo de una casa- Luego recorre una zona entre fincas y huertas hasta llegar a un paso a nivel. No tiene barreras pero sí semáforo y señal acústica. En cualquier caso debes ser cauto al pasar estas infraestructuras, a nosotros nos sonó la alarma justo en el momento de cruzar y tuvimos que esperar a que atravesara el tren que en este tramo va bastante rápido.
En Paderne hay varios rincones interesantes del entorno del Mandeo que son perfectos para una excursión con niños. En primer lugar la ruta que pasa por el área recreativa y parque infantil de As Pías, que puedes leer en nuestro post El Mandeo en Paderne. También somos muy fans del área recreativa de Reboredo, con estructuras para trepar y una bonita ruta con zona de descanso junto al río. Pero además, si cruzas el puente del Pedrido, tienes un precioso rincón con parque infantil a pie de playa.
En el entorno del Pedrido hay un par de lugares para comer con niños interesantes, algunos ya los hemos ido recopilando en nuestro post sobre Restaurantes con parque infantil. Pero en esta ocasión decidimos acercarnos a comer a la localidad coruñesa de Miño y nos gustó mucho el Café Bar Tolín, con menús caseros. Aunque en Miño hay otras muchas opciones si vas con peques, empezando por el Pizza Miño, con parque infantil interior y que fue pionero en esto de facilitar las comidas a los padres con niños pequeños instalando zona de juegos.