Si te gusta la naturaleza, Monte Pindo y Ézaro con niños es algo que tienes que conocer. En Dumbría, a poco más de una hora de A Coruña o Santiago, está este singular lugar. El acceso está bien señalizado desde la AC-550, en el tramo que va de Cee a Carnota.
Se trata de un macizo de roca de más de 600 metros de altura que fue denominado por los antiguos historiadores el Olimpo Celta. Está incluido en la red natura 2000 y forma un conjunto de especial protección natural junto con la playa de Carnota. Aquí podemos ver además la increíble cascada del río Xallas en Ézaro.
Paseo Fluvial en la desembocadura del Xallas |
Con niños se impone la subida en vehículo particular hasta lo más alto del mirador de O Ézaro, y luego corretear por allí. La pista que sube al monte es a prueba de frenos. Unos bloques de piedra recuerdan el paso recientemente por allí de la Vuelta Ciclista.
Arriba hay un aparcamiento y unas vistas que te dejan sin habla. En este alto rocoso suele soplar bastante el viento, de hecho la zona está llena de aerogeneradores.
Puedes recorrer las cumbres de roca con las curiosas formas que el agua y erosión natural han ido dejando por allí. Esta zona no es accesible salvo con calzado adecuado ni recomendable para niños muy pequeños, salvo que te limites a las zonas del aparcamiento y los miradores.
Más abajo y desviándose hacia la central hidráulica hay una amplia zona verde junto al río Xallas, con una pista de pádel, parque infantil, canchas de fútbol y baloncesto, zona de bancos y sombra, aseos y la oficina de turismo. Es un sitio muy resguardado y en el que da bien el sol.
Cascada del Ézaro |
Junto al edificio de la central arranca una pasarela de madera que lleva hasta el pie de la cascada. Puedes quedarte a mirar el paisaje en unas gradas que han construido allí mismo, o caminar por las rocas planas hasta tocar el agua.
La parte final, a ras de agua, no es accesible pero sí se puede ya llegar hasta el mirador de la Fervenza por una pasarela con carritos o sillas de ruedas. El paisaje es increíblemente bonito, tanto hacia la cascada como por el remanso que forma el río en el cañón del monte.
Zona infantil junto al río Xallas, cerca de la cascada |
Hay un museo de la electricidad que no siempre está abierto en la central hidráulica, pero me han indicado en que en verano y Semana Santa sí suele estarlo. Más arriba en el embalse, un aula de naturaleza.
Por toda la zona encontrarás merenderos -como el de la playa de Gures, tras el centro de interpretación de rutas-. Y también hay buenos restaurantes en O Pindo o Ézaro, aunque en invierno algunos están cerrados. Nosotros estuvimos en La Morada y se puede recomendar, casero y bien de precio.
En la comarca hay varias rutas de senderismo señalizadas pero ya para caminantes experimentados porque son bastante largas. Entre 5 y 27 kilómetros más o menos. Aunque también puedes hacer algún tramo del Camino de Santiago. Si vas en verano tienes playas muy bonitas y tranquilas por aquí como la de Pindo, Ézaro, Gures, Quenxe o Carnota.
Toda la carretera de la costa es digna de verse y encontrarás zonas muy tranquilas y nada masificadas de turistas salvo que vayas en agosto o momentos de alta ocupación turística.
Costa da Morte en familia: ruta y actividades
Los secretos de Torres do Allo con niños
Qué ver en el concello de Zas con niños
Molinos y batanes del Mosquetín
El Castillo de Vimianzo y la ruta de los dólmenes
De O Roncudo a Laxe con niños
Invierno en la Costa da Morte
La laguna de Traba con niños
Descubriendo el legado de Man en Camelle