El parque histórico del Navia es un lugar de gran interés para ir con niños por su belleza natural y por los recursos turísticos que ofrece. Su extensión es inabarcable para un día o un fin de semana, así que aquí nos centraremos en el casco urbano de Navia y su entorno más cercano.
Cuevas, hermosas playas, antiguos yacimientos y etnografía este rincón del occidente de Asturias tiene mucho que ofrecer. Te contamos qué puedes ver con niños y dónde están los parques infantiles de referencia.
Es una visita muy interesante si no vas con niños demasiado pequeños. Están en El Franco, bien señalizadas desde Navia, dirección La Caridad, tomando una carretera dirección Miudes y llegando hasta el pueblo de Arancedo.Puedes leer nuestra experiencia en la ruta guiada con niños por las cuevas de Andía aquí.
Solo se permiten visitas guiadas y el terreno es algo resbaladizo por lo que es mejor llevar calzado adecuado. En verano hace calor y mucha humedad. Se originaron a raíz del vaciado con agua de unas minas de oro activas en el siglo I y II después de Cristo. Tienes más info en la página del Parque Histórico del Navia.
A los peques les gustará corretear entre lo que fueron viviendas de antiguos pobladores en el Castro de Pendía, el único excavado completamente y uno de los más destacables de la comarca. Es de origen prerromano y tiene la peculiaridad de albergar dos saunas castreñas entre sus doce cabañas. Tuvo una muralla rematada en torre y está por la carretera de Navia a Boal, en el pueblo de Pendía. Hay que caminar medio kilómetro por una pista de tierra desde que se deja el coche hasta llegar. Está en la ladera de una montaña.
El casco urbano de Navia es muy agradable para pasear. Hay una oficina de Información Turística en el Parque de Alfonso Iglesias, donde puedes ver los barcos en el puerto pesquero y donde se come muy bien en la Parrilla Gaucha K, son muy amables si vas con niños y tienen menú especial para ellos.
El casco urbano se recorre fácilmente a pie y es muy agradable pasear junto al río en el Parque de los Patos, hacer una parada en el Parque Campoamor o jugar en alguno de los parques infantiles; nos gustó mucho el del Polígono de la Olga porque tiene un tobogán «enrollado» y un campo de futbol con porterías.
Encontrarás un buen número de casonas de inspiración indiana, o americanos, apelativo con más trayectoria en la zona. Son de principios de siglo y de diferente autoría.
Si quieres más info sobre un paseo por su centro histórico lee nuestro post sobre Qué ver en Navia.
Otro de los recursos muy característicos del parque histórico del Navia con niños es sin duda este arenal.
Si visitas la zona en verano no dejes de visitar la Playa de Frexulfe, declarada monumento natural y un lugar precioso para darse un chapuzón o recorrerla caminando por la orilla. Eso sí, desde cualquiera de los aparcamientos a la playa hay que caminar un poco así que tenlo en cuenta si vas con peques que no andan o vas muy cargado.
Hay cuatro plazas de aparcamiento para discapacitados en la misma entrada de la playa. Cuenta con aseos y tiene una arena muy característica porque tiene granos como de color negro brillante. Todo el entorno es muy bonito y salvaje para pasear.
Este paraje está considerado como monumento natural a nivel autonómico y también está dentro del parque histórico del Navia, concretamente en el concejo de Villayón. El lugar está bien señalizado desde el centro del concejo, como el resto de recursos: cascadas de Oneta, Puente de Polea, o mirador de Villayón.
Dejando el coche en el arcén de la carretera AS-25, y a unos 2-3 km de la capital municipal, podemos iniciar esta ruta señalizada empezando por el molino, y subiendo apenas unos 50 metros por una senda hasta la cueva del Pímpano. Esta cascada que en verano apenas lleva agua, tiene una característica cortina de agua que la tapa parcialmente.
Tapia de Casariego y los Lagos de Salave con niños