Volver a la portada
en Galicia

Viaje al centro de la naturaleza: el Mandeo en Chelo, con niños

  • julio 1, 2015
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Viaje al centro de la naturaleza: el Mandeo en Chelo, con niños

Si te gusta la naturaleza te apasionará explorar Chelo, con niños. Está entre Paderne y Coirós muy cerca de Betanzos. Es un área recreativa natural de gran belleza, perfecta para una ruta de senderismo con niños y para pasar un día al aire libre.

Se accede desde la nacional VI, hay una parrillada y un cruce con la N-651, justo tras la casa de la parrillada a mano derecha hay un cartel no muy visible desde lejos que señaliza el Coto Fluvial de Chelo. Este pequeño paraíso es un refugio de pesca junto al río Mandeo. Hay un puente, varias rutas de senderismo señalizadas hacia ambos lados y de diferente longitud, y un edificio que es la nueva Aula de Naturaleza, pues la vieja quedó un poco más arriba y aún puede verse en pie.

El Aula de Natureza es un espacio pequeño pero muy instructivo. En él pueden darte información sobre las rutas de senderismo o la riqueza natural del entorno. También puedes tocar los fondos rocosos, ver maquetas de animales o escuchar el cantar de los diferentes tipos de pájaros. Está abierto todos los días en horario de mañana y tarde, aunque en invierno cierra antes, a las 18 horas. Más info y mapas.

No hay demasiado aparcamiento pero si vas temprano y en un día no muy concurrido puedes asegurarte una mesa para comer. Solo hay tres, una de ellas con horno para barbacoa. Hay muchos pequeños puentes sobre un arroyo y no está permitido el baño, pero puedes mojarte un poco en la orilla de alguna de las pequeñas playitas fluviales o en la misma orilla del río.

Si coges la senda por delante del Aula de Natureza, cruzando el puente, en dos kilómetros están las ruinas del balneario de Bocelo, del que ya hemos hablado aquí. El camino no es dificil, aunque es bastante pedregoso y pienso que para sillitas normales no es accesible. Además hay un tramo en el que se estrecha y asciende algo.

La ruta merece la pena, se pasa por rincones muy bonitos siempre junto al río, donde puedes pararte a merendar y ver diferentes especies de árboles. Se puede hacer con niños de más de cuatro años si ya andan sin cansarse. Les encantará el tramo de los gigantes de piedra dormidos, tirar palos o piedras al río, ver las pequeñas cascadas, trepar por las rocas o explorar el molino y el puente.

El Río Mandeo con niños

El río Mandeo es un paraíso insondable. Decenas de sendas, áreas recreativas, molinos y cascadas. En Escapalandia nos encanta el Mandeo y hemos ido haciendo muchas de sus rutas y recorridos, así que aquí te ponemos una recopilación para que no te pierdas nada.

La ciudad de Betanzos
Área Recreativa de Barranco da Loba
El Centro Etnográfico del Mandeo (Teixeiro)
Las cascadas de A Rexidoira
Parque romano de Grixalba
Ruta en Reboredo y parque de naturaleza
El balneario de Bocelo
Parque de la Playa del Pedrido
El Mandeo en Paderne, con niños 
Un lugar llamado Ponte Aranga
La laguna de Sobrado, con niños
La realidad sobre el proyecto Mandeo 

por Carmen Delia Díaz, julio 1, 2015
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.