A veces un lugar geográfico sobre el que hemos hecho indagaciones en los mapas nos lleva a montar una excursión fantástica para pasar el día con los más pequeños.
Habréis estudiado que este río nace en los picos de Urbión, en pleno Sistema Ibérico, y en la falda de un monte de 2.228 metros de altitud. Un paraje único que hoy exploramos con vosotros en el nacimiento del Duero con niños.
No sé vosotros, pero por aquí recordamos como si fuera hoy aquellos mapas políticos y físicos de España y el mundo, y algunas lecciones de geografía de la EGB sobre el nacimiento de los ríos, los montes más importantes de cada continente, volcanes, desiertos, capitales y más.
Como seguramente un día de estos os tocará repasar la lección con los más pequeños, también podemos aprovechar algún período vacacional para descubrir estos rincones con ellos, y de paso, enseñarles a respetar la naturaleza y a preservarla.
Como los ríos son un recurso muy aprovechable, por aquí ya os habíamos hablado de muchos de ellos, hace ya algunos meses, nos tiramos al monte en busca del lugar donde comienzan a aflorar las aguas del Duero con niños.
En la falda de este pico, en un entorno de lagunas y miradores increíbles, muestra sus primeras aguas el río Duero. Pinos, arroyos, y sendas de montaña, que hay que conocer o preparar en detalle pues no es una zona fácil, y conviene ir equipado, especialmente si vamos con niños.
Precisamente en esta cima de Urbión, se dividen la provincia de Soria y la de Logroño, y por tanto aquí se encuentran las comunidades de Castilla y León y La Rioja.
Para llegar a este punto, necesariamente hay que caminar un par de horas. La carretera está bien señalizada en Duruelo de la Sierra, donde comenzaremos a ascender en coche por una carretera, primero asfaltada, luego de tierra. En las inmediaciones de esta carretera hay un área de autocaravanas.
Es la carretera de Castroviejo. Una vez pasadas las piscinas municipales, seguimos el ascenso durante casi una hora. Pasaremos un refugio, el de Fuente del Berro, donde hay un área recreativa con mesa a cubierto para comer.
Poco después, la pista termina y hay espacio para dejar los coches. También en esta zona hay sombra y césped donde comer unos bocatas antes de iniciar la caminata, o después.
Aunque apenas son 2-3 kilómetros lo que os separa de Fuentes del Duero, la ruta no es fácil y es recomendable ir bien pertrechado de calzado, con provisiones, agua y algo de abrigo, y empezarla con tiempo para que no se nos haga de noche.
Booking.comSi queréis explorar con calma la zona podéis alojaros en cualquiera de las casas rurales y hoteles de Duruelo de la Sierra o los pueblos de alrededor, como Regumil o Covaleda.
Y si preferís una escapada más urbana la ciudad más cercana es Soria, donde os podemos recomendar el hotel Cadosa, que tiene habitaciones familiares con camas y literas, bufé de desayuno para familias con dibujos animados, zona de juegos para los peques, piscina y parque infantil.