Ocho museos en A Coruña, con niños
La ciudad de A Coruña cuenta con un montón de buenos museos a los que puedes ir con niños. En este post queremos hacer un recorrido por los más interesantes para ayudarte a decidir si estás de paso o aún no conoces bien los recursos de la ciudad. De carácter más científico o históricos, interactivos o tradicionales, y siempre con otros consejos sobre la ciudad y sus posibilidades. Arrancamos: museos en A Coruña.
Domus o Casa del Hombre, con niños
A Coruña tiene muchos museos, yo soy partidaria de llevar a los niños a todos los museos pero no hay duda de que algunos les interesarán especialmente. La estrella -lo he comprobado en muchas ocasiones- es la Domus de A Coruña. Es un museo barato, la entrada cuesta solo 2 euros y 1 para los menores de catorce años. Es muy grande, tiene más de 200 módulos interactivos no sólo a base de ordenadores sino con muchas opciones para los peques de tocar y experimentar con figuras, ventanas, botones, etc. También pueden entrar en un enorme corazón y ver un video del nacimiento de un bebé.
Las dimensiones del cuerpo humano, los olores y tacto de las cosas, la física de un gol o de un paseo en bicicleta, la visión necesaria para cazar bisontes o cómo hacer los aviones de papel más aerodinámicos. Sorprendente para niños y mayores y muy entretenido. La nueva exposición «Juego de Neuronas» es divertidísima. Te propongo un reto, trata de relajarte más que tu peque y llevar la bolita a su terreno… no lo lograrás. Por cierto, si sales con hambre justo enfrente de la puerta hay un restaurante que se llama El Atlántico que es muy familiar, se come bien y no es caro.
Aquarium Finisterrae, con niños
Otro sitio muy aprovechable para una mañana lluviosa es el Aquarium Finisterrae. El precio ya no es tan asequible (10 euros los adultos y 4 euros los mayores de 4 años) y además es posible que no todos los módulos les interesen a los más pequeños. He ido a verlo muchas veces y actualmente hay zonas cerradas y no todos los módulos funcionan como debieran, pero a pesar de todo es una auténtica experiencia visitar todas sus exposiciones, especialmente el salón Nautilus, una réplica del submarino de la película 20.000 leguas de viaje submarino. También podrás identificar a varios «personajes» de la película «Buscando a Nemo» en alguna de las peceras. La estrella para los pequeños y mayores es Gastón, un tiburón toro de 3 metros y más de 100 kilos y también una piscina artificial donde se pueden conducir lanchas por control remoto metiendo una moneda.
Casa de las Ciencias, con niños
El más antiguo pero no menos interesante museo científico de A Coruña es la Casa de las Ciencias. Está en el Parque Santa Margarita y en él los niños podrán ver cómo nacen pollitos en una incubadora, cómo funciona un reloj de péndulo, juegos visuales, cámaras que miden el calor corporal, relojes de arena o formar enormes pompas de jabón. Su eslógan es «prohibido no tocar» y es una experiencia increíble para ellos, desde los dos años y medio, no querrán salir de allí. También es genial el planetario, pero es mejor informarse de los horarios y los temas. De 4 a 7 años solo hay «La niña que caminaba al revés», a las 12 y a las 17 horas los sábados, domingos y festivos. Es muy interesante porque explica con un cuento muchas cosas sobre cómo mirar el cielo y las constelaciones. Los peques se quedarán boquiabiertos. La entrada se paga aparte y cuesta 2 euros o 1 en función de la edad.
Castillo de San Antón, con niños
El castillo de San Antón es una fortaleza defensiva en la boca de la ría de A Coruña. Está en el paseo marítimo, entre el Parrote y el Club Náutico. La entrada es gratuita los sábados y el resto de los días cuesta 2 euros. Alberga el Museo Arqueológico y puede resultar de gran interés para ir con los niños porque es relativamente pequeño y muy variado. Puedes ver las terrazas almenadas, los cañones, las garitas de vigilancia o una recreación de una embarcación vikinga. También diversos objetos de varias épocas como espadas, cascos, armaduras, pistolas, etc.
Museo Militar, con niños
El Museo Histórico Militar de A Coruña está junto a la Orden Tercera y el hospital Abente y Lago, en la plaza de Carlos I. Allí es imposible aparcar, el parking más cercano es el recientemente inaugurado en El Parrote. La entrada es gratuita y está abierto de lunes a sábados (10-14 y de 16-19 h) y los domingos de 10 a 14 horas. El museo es totalmente accesible para carritos o sillas de ruedas.
A los niños les ha encantado porque ya en la entrada puedes ver un jeep del ejército, diversos materiales de precisión para uso armamentístico y una moto con sidecar además de una reproducción de un soldado alemán de la época de Hitler. Hay muchos maniquíes con diversos uniformes, una urna con juguetes antiguos, maquetas de aviones, etc.
Torre de Hércules, con niños
La Torre de Hércules es el emblema de la ciudad de A Coruña y también tiene un centro de interpretación que se puede visitar. Es patrimonio de la Humanidad desde el año 2009 y es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Los faros tienen algo misterioso para los niños así que suponen un plan seguro, pero además todo el entorno de este monumento, con la zona de avistamiento de aves, las rutas de paseo y el Parque Escultórico, es maravilloso.
La Casa de María Pita, con niños
Es un pequeño museo ubicado en la Ciudad Vieja de A Coruña. En sus cinco plantas puedes recorrer la historia de la ciudad, la batalla que encumbró a la heroína que da nombre a la principal plaza de esta ciudad y también cómo se vivía en la época. La Casa Museo de María Pita cuenta con mapas, paneles explicativos y la visita es gratuita.
Muncyt con niños
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología se ha ido haciendo un hueco entre los museos de la ciudad. El recibimiento que te dan los robots guías Pepe Xan y Marilú, sus maquetas y módulos para entender y explicar diferentes hitos científicos y su completo programa de actividades hacen de este museo una opción interesante si vas a pasar varios días en la ciudad de A Coruña con niños.
Por
Carmen Delia Díaz
, 27 de enero de 2015
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] de los Peces, aunque también está genial la Casa de las Ciencias. Te lo hemos contado todo en Museos para ir con niños A Coruña. Para los que ya son un poco mayores (de diez años en adelante) también se puede recomendar el […]
[…] 15. Subir a la Casa de las Ciencias. Un museo decano por el que han pasado generaciones de coruñeses y también visitantes. Sin duda es uno de los favoritos de los más pequeños, y aunque en el trayecto a la intemperie por el parque quizá necesites el paraguas, te encantará pasar la tarde allí viendo todos sus ingenios y el programa de proyecciones del planetario. Más info. […]
[…] Tenéis mucha más información en nuestro post sobre 8 museos de A Coruña para ir con niños […]
[…] Ocho museos que ver en A Coruña con niños […]
[…] Más info: Casa de las Ciencias […]
[…] científicos: la Domus (Casa del Hombre), la Casa de las Ciencias, el Aquarium Finisterrae, y el […]