Volver a la portada
en Galicia, Viajes y excursiones

Quince museos desconocidos de Galicia con niños

  • noviembre 26, 2018
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Quince museos desconocidos de Galicia con niños

Seguro que en estos días de lluvia también tenéis que exprimiros el coco y buscar mucho por internet para sacar a los niños de casa a hacer algún plan interesante. En nuestros periplos por Galicia hemos ido recopilando museos que, si bien son conocidos en su entorno, puede haber muchos gallegos o visitantes que aún no los hayan visitado. Objetos del mar, etnográficos, religiosos o hasta gastronómicos. Nos vamos a quince museos desconocidos de Galicia que, cuando menos, os sorprenderán.

1. Museo do Mar (A Guarda)

Un buen compendio de artes de pesca y objetos relacionados con la vida en el mar que podemos ver en el edificio de la Atalaya de A Guarda, al final del Paseo Marítimo. Abre en jornada de mañana y tarde, y la entrada cuesta apenas 1 euro, 0.50 para los más pequeños.

Tiene una buena colección de conchas marinas de todo el mundo. Se puede ver un audiovisual y después de ver las salas subir a la terraza para observar las vistas hacia esta localidad del sur de Galicia y su puerto.

Más info

2. Museo da Salga (O Grove)

Este rincón de las Rías Baixas es también un espacio dedicado al mar, desde la carpintería tradicional y construcción de embarcaciones, la pesca, las conservas y sus procesos desde los tiempos más remotos.

El museo abre de martes a domingo, de 11:30 a 14 h y de 17 a 19 horas. La entrada cuesta 2 euros por adulto y 1 euro para los niños. Merece la pena darse un paseo por su entorno, junto a la ría, pues está ajardinado y con zonas de paseo y descanso.

Mas info

3. Casa de Casares Quiroga (A Coruña)

Quizá muchos coruñeses ni siquiera conozcan este edificio, ubicado en la calle Panaderas, que fue hogar de este político, galleguista y republicano. Además de sobre su vida, el espacio nos enseña otras cuestiones acerca de la II República y de la ciudad en su época.

Abre de martes a sábado de 11 a 13.30 h y de 18 a 20 h, y los domingos y festivos de 12 a 14 h. La visita es gratuita y puedes ver las cuatro plantas de este edificio que fue el hogar de este político coruñés hasta la guerra civil. La planta superior está dedicada a María Casares, actriz e hija de Santiago Casares.

Más info

4. Museo Galego do Entroido (Xinzo de Limia)

En la provincia con más carnavales de reconocimiento turístico se asienta este espacio dedicado al entroido más tradicional de nuestra comunidad. Está en la rúa 2 de maio y abre de martes a sábado en horario de mañana, y solo los jueves por la tarde, de 16 a 18 h. La visita es gratuita.

En sus dos plantas están expuestas algunas tradiciones como la de los oleiros y fareleiros, los muñecos de copadres o comadres, las piñatas, etc. En la sala central, además de ver un audiovisual puedes ver los disfraces más llamativos de diferentes carnavales como Xinzo de Limia, Verín, Laza, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Manzaneda, Cobres, etc.

Más info

5. Centro de Interpretación de Los Andrade (Pontedeume)

El torreón del mismo nombre, del siglo XIV, alberga un museo en varias plantas donde podemos conocer muchas curiosidades sobre una de las más poderosas estirpes medievales de nuestra comunidad.

Cómo se vestía en la época, mapas, paneles y mucha información sobre épocas pasadas. Abre en verano en horario de mañana y tarde, y el coste de la entrada es de 2 euros. En la planta superior se puede ver la vista desde la terraza del edificio.

6. Centro de Interpretación de la Estampa (Betanzos)

Betanzos es medieval pero también modernista. En el edificio conocido como Casa Núñez, en pleno casco histórico, podemos ver más de cien obras de este pintor y grabador gallego. Pero el espacio tiene alma y allí trabajan artistas con diferentes técnicas, además de funcionar también como obradoiro.

La entrada cuesta 1 euro y el horario es de martes a sábado en jornada de mañana y tarde. Fue almacén textil, droguería, mercería, sucursal del Banco de España y vivienda. En 1997 se abrió para divulgar las artes plásticas y gráficas.

Más info

7. Museo de Bergantiños (Carballo)

La antigua cárcel de Carballo, en la calle Martín Herrera, acoge este espacio museístico emplazado en la Costa da Morte. Son cuatro o cinco salas destinadas a explicar la elaboración tradicional del pan, la pesca y las conservas, las patatas y objetos curiosos de carácter etnográfico. De hecho ha sido organizado con objetos antiguos cedidos por ciudadanos del municipio.

La entrada es libre y abre entre semana y los domingos de feria (segundo y último de cada mes). Al terminar de verlo podéis completar la visita siguiendo un tramo de la senda de los Muiños do Pan.

Más info

8. Estación Museo de A Pontenova

La antigua casilla que ocupaba la estación del ferrocarril de Villaodrid es el inicio de una ruta que se ha popularizado en Galicia, pues es una vía verde y transcurre por los túneles y la senda donde estaban las vías.

Además de oficina de turismo, en este espacio podemos ver fotografías antiguas, muchas curiosidades y documentos relativos a la pesca en la comarca. Está situada a los pies de las chimeneas, antiguos hornos de Mina Consuelo, en el centro de la localidad.

Más info

9. Faro de Cabo Vilán (Camariñas)

A pocos kilómetros de Camariñas, en plena Costa da Morte, se encuentra este edificio que alberga un museo dedicado a las señales marítimas. Linternas, bombillas y antiguos dispositivos para iluminar esta peligrosa costa, son algunas de las curiosidades que podemos ver en el faro.

El acceso es gratuito,  y el lugar cuenta además con una cafetería con terraza en el patio interior y una oficina de turismo. En los exteriores podemos seguir varias sendas y observar el mar desde el acantilado.

Más info

10. Casa do Patrón (Lalín)

El conjunto cuenta con 3 edificios y 13 salas de exposición y reúne objetos de los últimos tres siglos habituales en la cultura gallega. Comenzamos la visita por la tradicional lareira, o cocina con chimenea, donde se hacía la mayor parte de la vida en el rural gallego. Objetos de cocina, vajillas, herramientas, etc.

El museo Casa do Patrón está bien señalizado desde el centro urbano de Lalín. Se puede reservar visita y el fin de semana te lo mostrarán sin problema. El coste de la entrada es de 2 euros, los niños también pagan y la misma cantidad que los adultos. La única pega es que no está permitido hacer fotografías.

Más info

11. Museo do Alemán Man (Camelle)

La entrada es gratuita y en el centro verás recreaciones en 3D de sus esculturas sobre las rocas, muchas de ellas han sido dañadas por los temporales y ya no pueden verse más que aquí. Algunas pinturas, su material de trabajo: pasteles, pintura, lápices, rotuladores, etc.

Sus cuadernos personales, miles de libretas numeradas escritas y dibujadas de su propia mano, que encontraron a su muerte en su vivienda. Retazos de su historia, e incluso sus libros con dibujos y anotaciones encima.

Más info

12. Museo de Augas Santas (Allariz)

Si visitáis este lugar de tradición milenaria a pocos kilómetros de Allariz en horario de apertura del templo podéis pedir que os dejen visitar el museo ubicado en la sacristía a cambio de donar la voluntad.

Libros del siglo XIX con diversos registros de visitas y celebraciones litúrgicas. Tallas góticas y algún objeto de los primeros siglos de nuestra era. Un pequeño espacio lleno de vitrinas en el que han colaborado vecinos del pueblo, como en el caso de un leño del árbol de la mártir, hoy desaparecido y donde fue decapitada, que guardó celosamente una mujer de la parroquia.

Más info

13. Museo de A Fonsagrada

Está en el centro de esta localidad, frente al Ayuntamiento y junto a un parque infantil con cancha deportiva. Abre los fines de semana y se pueden visitar sus diferentes plantas dedicadas a conocer la etnografía de esta comarca. La entrada cuesta dos euros y se puede hacer visita guiada.

Cómo son las construcciones típicas de la zona, sus hórreos, la escuela tradicional, flora, fauna y diferentes objetos para trabajar la tierra, elaborar y conservar alimentos, objetos o ropa. Es célebre su colección de zuecos, los telares, o la parte dedicada a la minería.

Más info

14. Museo Galego da Marioneta (Lalín)

Una muestra instalada en la planta baja del Pazo de Liñares, que perteneció a la familia de Joaquín Loriga Taboada. Abre en horario de mañana y tarde todos los días de la semana.

El Museo recopila algunos gigantes y cabezudos tradicionales, además de carteles, máscaras de carnaval, marionetas de diversos estilos y épocas, incluso de otros países y civilizaciones.

Más info

15. Aula do Mar (Mera)

El museo tiene únicamente tres salas pero muy bien montadas. Recogen una representación de la fauna y flora de la zona, haciendo especial hincapié en lo que son las “furnas” y cómo las forma el mar cada vez que la ola rompe contra las rocas y las va erosionando y derrumbando el terreno.

También podemos ver un audiovisual, varios tipos de linternas y las vistas desde la terraza. Lo más impresionante es una representación de cómo trabajan los percebeiros, atados y descolgándose por las rocas. Es gratuito y abre en verano en horario de mañana y tarde.

Más info

por Carmen Delia Díaz, noviembre 26, 2018

Deja un comentario

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
Consulta nuestras ofertas en Taquilla
Consulta nuestras ofertas en Taquilla
Archivos
Puedes seguirnos en
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de
GaliciaTB
Miembro de

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si nos indicas tu email entendemos que nos permites el uso del mismo para este fin. Consulta nuestro aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies