Si estás visitando Euskadi, uno de los planes más chulos que puedes hacer con niños es acercarte a ver el Museo Marítimo de Bilbao. Maquetas de embarcaciones, historias relacionadas con el puerto de Bilbao, y sobre todo, el crecimiento y desarrollo de la ciudad vinculada a la navegación y el puerto a lo largo de los siglos son cuestiones que puedes aprender en este espacio. Una ciudad cosmopolita y llena de vida con museos perfectos para unas horas de aprendizaje con niños.
Mientras los turistas se arremolinan al imponente edificio del Museo Guggenheim y se fotografían en todos sus ángulos, siempre es buen plan acercarte al Museo Marítimo, no demasiado alejado de este punto. Abre de martes a viernes, de 10 a 18 horas. Los fines de semana hasta las ocho. Y la entrada es gratuita para menores de 6 años. A partir de esta edad la tarifa de acceso es de 3.50 euros y los adultos pagan 6 euros. Los martes la entrada es gratuita.
En la entrada ya les dan a los peques un papel con una yincana que deben completar, así que los peques pueden ir buscando los puntos necesarios para obtener su diploma pirata mientras los mayores ven el Museo. En la planta baja pueden probar a remar, ver un audiovisual o ir buscando escenas de la historia del puerto de Bilbao expuestas con personajes de Playmobil.
En la planta superior las pruebas continúan y veremos un audiovisual en varias pantallas ante una maqueta de la ciudad de Bilbao que se va iluminando. Imposible no asombrarse ante tal puesta en escena y disfrutar del contenido didáctico de este museo. Barcos, objetos marinos, antiguos mapas y mucha historia local en este recinto que en Escapalandia recomendamos de modo especial.
El Museo Marítimo de Bilbao está en el muelle Ramón de la Sota, al noroeste de Bilbao. Hay un parking muy cerca, en el Palacio de Congresos y de la Música (Euskalduna). Hay una parada de metro cerca (Plaza de Víctor Chavarri) y también de Tranvía (junto a Pza. Sagrado Corazón). Si vas caminando desde el Guggenheim está a 1 kilómetro más o menos, por la Alameda Mazarredo, atravesando la Plaza de Euskadi y todo recto por el lateral del parque.
Por la zona puedes ver los diques o tomar algo en el café del Museo. Muy cerca están los jardines de Casilda Iturrizar, y también el Parque de la República de Abando, donde encontrarás parque infantil y amplias zonas verdes para pasear, jugar y descansar.