El Museo do Mar de Galicia está en Vigo, en la punta do Muiño, ocupando un conjunto de varios edificios, el espigón y el faro. Es una de nuestras mejores recomendaciones si visitamos la ciudad de Vigo o las Rías Baixas. Además, está a un paseo caminando de la playa de Samil, y también muy bien conectado con la zona de Baiona o Nigrán.
La industria conservera, la navegación y la investigación de nuevas especies marinas tienen cabida en este museo que cuenta con muchos puntos de interés para los más pequeños. Un edificio de César Portela y Aldo Rossi sobre el inmueble de la antigua fábrica de conservas de Alcabre. El museo se abrió en 2002.
Para llegar al Museo do Mar desde el centro de Vigo debes atravesar Coia y dirigirte a la Avda. da Atlántida. En el número 137 de esta calle encontrarás un muro con un discreto letrero en perfiles de acero que pone el nombre del museo.
El aparcamiento está tomando la carretera sin salida de Camiño Borralleiro, hacia la playa de Santa Baia; lo encontrarás bajando a mano izquierda, en una gran explanada de tierra. De aquí al museo caminando son solo unos metros, una vez allí, en recepción, te darán un plano del recinto y las indicaciones.
El horario de invierno es de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. En verano, por las tardes, se prolonga la apertura hasta las 20 horas. La tarifa para adultos es de 3 €, y para los mayores de ocho años de 1,5 €. Los menores de esta edad no pagan. El Museo se ve perfectamente en una o dos horas, dependiendo de lo que te pares. Dentro hay una taberna que abre los sábados y domingos de 11 a 17 h.
En el primer edificio podemos ver una exposición dedicada a la oceanografía, mundo submarino y una importante muestra de maquetas, barcos, trajes de buzo de diferentes épocas, aparatos de antiguas expediciones científicas y de navegación marítima, muestras de muchas especies marinas y paneles explicativos de la historia y el conocimiento sobre la materia.
Entre el edificio 1 y el 2 verás el antiguo castro de Punta de Muiño do Vento, datado en el siglo VIII-I a. de C. También en este punto está la taberna.
En el edificio 2 puedes ver una amplia exposición sobre cultura marinera. La industria en torno al mar tan característica en esta zona de Galicia está reflejada con la historia de muchas fábricas y conserveras, pescadores y artes de pesca, antiguas máquinas, una gran maqueta de mejilloneras, antiguas embarcaciones y sobre todo módulos muy interactivos y didácticos. En la planta sótano de este edificio hay una exposición permanente sobre arqueología a lo largo de la historia, con antiguos objetos obtenidos de naufragios y pecios, plasmados de forma original y con una estética que te retrotrae a las novelas de Julio Verne.
Booking.com
El último edificio es el acuario, ubicado en el espigón camino del faro, una pequeña muestra de algunas especies marinas de la zona como caballitos y estrellas de mar, rodaballos, besugos, doradas o sardinas. El final del trayecto es un paseo hasta la punta donde está el faro, un lugar precioso con vistas increíbles sobre la ría de Vigo y las calitas ubicadas alrededor como Praia de O Cocho, Mourisca, As Fontes y Santa Baia.
Parque infantil del Monte de O Castro
Las antiguas salinas romanas de Vigo
Centro de Interpretación de la Batalla de Rande