Volver a la portada
en Galicia, Museos

Aprendiendo sobre la batalla de Rande: el Meirande, con niños

  • febrero 28, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Aprendiendo sobre la batalla de Rande: el Meirande, con niños

A veces para entender la historia hay que escuchar, tocar, y hasta sentir. Abierto en 2013, el Meirande es el Museo de la batalla de Rande. Está cerca de Redondela, en la ensenada de San Simón. Para instalarlo se rehabilitó una antigua fábrica conservera del año 1944 propiedad de un alemán. Toda esta costa está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2001 por su flora y fauna, pero también conserva un pasado industrial que se quiere poner en valor a nivel turístico.

Para llegar a este centro debes tomar la carretera nacional 552, entre Vigo y Redondela, y tras pasar bajo el puente de Rande, encontrarás una señal indicando un desvío hacia la ría. La carretera pasa por debajo de la vía del tren y rodea la enorme nave de otra fábrica en funcionamiento. Atravesamos por una pista hasta llegar a un gigantesco aparcamiento, lo recorremos hasta el final y ya vemos el acceso al Centro de Interpretación.


Dejando el coche aquí, a unos 200 metros por un camino llegamos al museo, junto a la entrada hay unas mesas de merendero. Después tomamos el camino de cemento y rodeamos las instalaciones hasta acceder a la puerta principal.

El museo es de titularidad pública, de la Diputación de Pontevedra y el Concello de Redondela, y el acceso es gratuito. Abre los miércoles, jueves, viernes y domingos de 9.30 a 14.30 h, y los sábados también por las tardes de 16 a 21 h.

Son tres pabellones. En el primero de ellos puedes ver un audiovisual explicativo de lo que fue la batalla de Rande, una contienda librada en esta ensenada en 1702 entre las flotas anglo-holandesa y la hispano-francesa. Los galeones españoles venían cargados de tesoros de América, y se refugiaron en el fondo de esta ría donde fueron derrotados por Inglaterra y Holanda.

Al parecer Julio Verne situó en este punto el lugar donde el submarino de las novelas de ficción, el Nautilus, hacía acopio de oro gracias a los pecios y tesoros que poblaban el fondo de esta ría. Los ingleses pusieron el nombre de Vigo a una calle cercana a Picadilly Circus en conmemoración de esta batalla.

Éstas y otras curiosidades puedes aprenderlas en este centro de interpretación excelentemente musealizado donde puedes entrarás de lleno en la zona de cañones de un barco de la época,  visitarás el camarote del capitán, y escucharás contarte sus diarios de a bordo de la batalla a sus principales personajes.

Los más pequeños pueden jugar a la ruleta conociendo qué se comía en una travesía marítima de la época, hacer rompecabezas con los diferentes personajes que se podían encontrar en la embarcaciones o recorrer las salas llenas maquetas de barcos antiguos.

En un local anexo se han dispuesto antiguos paneles explicativos de cómo funcionaba la conservera que allí se instaló, antigua maquinaria y vídeos o fotografías de la instalación. Las vistas alrededor del centro son también muy interesantes hacia diferentes puntos de la ría. En general es una visita muy interesante que puedes hacer con niños si estás por la zona de Vigo o Redondela.

por Carmen Delia Díaz, febrero 28, 2017
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.