Un conjunto etnográfico que merece la pena acercarse a visitar si recorres la Costa da Morte. No solo por los propios molinos sino por su increíble entorno, en una ensenada entre acantilados y casi cayendo hacia el mar. Los Muiños da Ribeira son algo que no debes dejar de ver si recorres Malpica.
Los Muiños da Ribeira o de Ardeleiro, como aparecen en numerosos directorios, están ubicados a pocos kilómetros de Malpica. Desde la propia carretera AC-414, llegando a Malpica, verás una fábrica de cerámica tras la que hay un desvío a la derecha. En un punto encontrarás una senda de tierra que va hasta los molinos. No hay demasiado sitio donde dejar el coche si quieres hacer este tramo a pie, que es de más o menos un kilómetro. En coche se pasa bien aunque hay bastantes baches, y al final del camino hay una pequeña glorieta.
Una vez allí encontrarás paneles explicativos indicando que se trata de un conjunto de 5 molinos, fabricados en mampostería y de forma cuadrangular, que aprovechan el río del arroyo situándose a ambas márgenes del mismo. Algunos son de canal y otros de cubo, con espacio para almacenar el agua. La estampa que forman es bellísima.
El acceso a los molinos entraña cierta dificultad. El camino es estrecho, con raíces y pedregoso. No es que sea difícil pero no es accesible, tiene algo de pendiente y también hay bastante maleza, toxos, principalmente. Así que con los más pequeños conviene bajar de la mano y controladamente. Por lo demás les encantará curiosear hasta el último rincón de estas pequeñas construcciones que están abiertas y se pueden ver sus mecanismos.