Volver a la portada
en Parques Temáticos, Senderismo, Terras de Santiago

Monte Viso: la senda mitológica gallega

  • enero 13, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Monte Viso: la senda mitológica gallega

Entre las pocas alegrías que se lleva este año el sector turístico, en diciembre acogimos una novedad, especialmente para las familias de Santiago, que es la apertura de la primera senda mitológica gallega en el Monte Viso. Y es que este concello ha creado una ruta con esculturas de seres vinculados al imaginario popular al este de la capital de Galicia, no lejos de la Cidade da Cultura.

Unos 360 º de ángulo visual en las inmediaciones de la ciudad de Santiago de Compostela, desde la atalaya que proporcionan los casi 400 metros de altitud de su cima. Y es que, según explican desde el concello, el nombre de este monte tiene bastante que ver etimológicamente con las perspectivas que ofrece, ya desde la antigüedad. Este lugar aparece recogido asimismo en 1820 por Domingo Fontán, en su célebre mapa de Galicia.

Seres mitológicos gallegos en el Monte Viso / Foto: Freber

El monte de las esculturas de Santiago

En este año de aire libre y distanciamiento social, buscamos la pureza de parques y entornos naturales al aire libre con los más pequeños. Así que la inauguración de esta senda a finales de 2020 fue una noticia de interés para muchas familias, especialmente de Santiago de Compostela. Aunque también sin duda de otros rincones de Galicia.

El concello está acondicionando hasta 6 km de sendas en un entorno natural de excelencia que ya muchos conocían, con vegetación autóctona y que muestra sus colores más característicos con la llegada del otoño.

Hasta diez esculturas a tamaño real, realizadas por elcompostelano José Manuel Méndez Rodríguez, y que representan a seres mitológicos de Galicia, es lo que podemos ir encontrando a nuestro paso en este bosque.

Mouros o mouras, nubeiro, tardo, lamia, gatipedro, Breogán, coca, meiga o biosbardos, son los personajes de la fabulación popular de nuestra comunidad que habitan este singular espacio natural desde el pasado mes de noviembre. Tenéis una descripción del significado de cada uno de ellos en este enlace.

Esculturas en el Monte Viso / Foto: Freber

La historia del Monte Viso

Además del rastro romano, los suevos dejaron, allá por el siglo V, su huella en estas laderas, a través de terrazas o estructuras de contención del terreno para facilitar el cultivo.

Otro de los legados de esta zona son los curtidos, ya que aquí funcionaba a mediados del siglo XIX una curtiduría. Y es que, en la información difundida por el concello y firmada por Henrique Alvarellos, leemos que Santiago llegó a producir el 30% del cuero de toda España.

El siglo XX dejó también su impronta en forma de minas, pues aquí quedaron explotaciones de principios del siglo XX para tratar de obtener anfibolita o calcopirita, aunque inacabadas.

Pero este monte se vincula también con la figura del apóstol y las vías de entradas de peregrinos a Santiago. Ya que algunos de sus lugares se vinculan por su significado al término río, y emparentan con Solovio, donde la tradición sitúa el hallazgo del cuerpo del apóstol.

Cómo llegar a Monte Viso

Para acceder a este singular Monte Viso se ha habilitado un acceso desde las inmediaciones del Gaiás, la Cidade da Cultura, desde San Lázaro o partiendo de la propia aldea de O Viso.

*Agradecimientos: A Freber, por cedernos estas fotografías para hablaros de esta ruta.

por Carmen Delia Díaz, enero 13, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.