Volver a la portada
en Deza Tabeirós, Viajes y excursiones

Monte do Faro con nieve

  • enero 4, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Monte do Faro con nieve

Muchas veces buscamos rincones donde ver caer esos primeros copos de cada otoño o invierno en Galicia, y uno de los lugares que acostumbrar a vestirse de blanco es precisamente este. Dicen que desde este punto se pueden ver las cuatro provincias gallegas, y que es una auténtica atalaya de nuestra comunidad. ¿Nos asomamos a conocer este sitio?

Por estas tierras altas del interior de Galicia, en la dorsal gallega, se alcanzan los 1.183 metros de altitud y las temperaturas siempre son bajas. Así que es una de las cimas de se cubren de blanco en cuanto baja un poco la cota de nieve. De hecho, en la carretera que transcurre por aquí, entre Rodeiro y Chantada, podemos llegar a encontrar bastante nieve.

Nieve en Galicia Monte Faro

A lo largo de esta carretera, PO-533- encontramos varias señalizaciones para subir al Monte do Faro. Los accesos no son muy buenos, pues la carretera está en mal estado en algunos puntos, pero se puede acceder en vehículos y, cuando empezamos a hacerlo, las vistas son realmente espectaculares.

Si accedemos rumbo a esta cima por Soeirexa, Santa Baia, una aldea de Rodeiro, en día de nieve, veremos ya una bonita perspectiva. Si el tiempo no está bien y hay riesgo de más nevadas, os recomendamos quedaros cerca de la carretera provincial y no seguir subiendo, pues no es una carretera principal la de Monte do Faro y por la que pasen las quitanieves.

Monte do Faro vistas

Una ermita y la devoción popular

Como casi todos los lugares de culto, la tradición de este lugar hunde sus raíces en la antigüedad. Aquí, la capilla de Nosa Señora do Faro, del siglo XVII, que santifica un lugar de peregrinación popular y antiguos ritos de los más importantes de Galicia. En agosto y septiembre se celebra la romería a la que acude mucha gente de todos los contornos.

La sierra de O Faro es un sistema montañoso que separa las provincias de Lugo y Pontevedra, y los concellos de Chantada y Rodeiro. Estas zonas montañosas en el entorno de la Dorsal Galega no son tan altas como las orientales, pero suelen mostrar también sus cumbres nevadas en varios momentos del año.

Todo este entorno está declarado Zona de Especial Conservación por Red Natura, y además de la citada ermita, encontramos aquí la Fonte dos Meniños. Está en territorio chantadino y en ella, según la tradición, se curaban los más pequeños de una curiosa dolencia.

Monte do Faro con nieve accesos

Mirador de Monte do Faro

El mirador está en territorio del parque eólico ubicado en esta zona. Cuenta con un plano de azulejos realizado por Peteiro. Además, en este entorno, se encuentran diferentes monumentos encontramos mámoas y túmulos, monumentos funerarios, y también algunos restos romanos.

Un poco más al norte, en Monterroso, vemos el mirador de Monte Farelo, del que ya os hemos hablado aquí. También cuenta con una atalaya privilegiada sobre todo el interior de Galicia, y antiguos vestigios como petroglifos relacionados con cuestiones agrícolas, religiosos o agrícolas.

Deza Tabeirós con niños

Dónde comer o dónde dormir

  • Puedes comer en Os Pendellos (Chantada). Este restaurante familiar está en el parque Eloisa Rivadulla, en el propio recinto, donde hay juegos infantiles e instalaciones deportivas.
  • Para dormir busca algún lugar con encanto por la comarca de O Deza como el Spa Torres do Deza, con habitaciones familiares y algunos servicios o infraestructuras para los más pequeños.
por Carmen Delia Díaz, enero 4, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.