No encontrarás a los personajes de Disney ni a Dora la Exploradora, pero en Moeche puedes visitar un castillo medieval auténtico en muy buen estado de conservación.
Algunos aprendizajes sobre cómo vivía la nobleza o su servidumbre, cuestiones militares y las famosas revueltas irmandiñas, entre otras enseñanzas históricas que alberga su museo.
El castillo data del siglo XIV y sorprende verlo en el fondo de un valle en lugar de en un lugar elevado. Conserva el foso, la torre del homenaje, el patio de armas, y un montón de pasillos, y ventanas a las que asomarse.
La vista del valle desde la torre es impresionante, y en una de las salas puedes visitar una exposición de escultura, otra de pintura y ver un video explicativo.
Las muestras expuestas son algo tétricas, pero dan pie a hablar de la historia, de los señores feudales, de los vasallos y de cómo eran las cosas a finales de la Edad Media con los más pequeños.
Está a pocos kilómetros de Ferrol (26) y a sólo 70 kilómetros de A Coruña. Antes de Ferrol, en Neda, se coge la carretera de Ortigueira y tras pasar San Sadurniño se toma una carretera a la derecha en la que pone «Feria de Moeche. San Ramón».
Al llegar a San Ramón, y tras pasar la plaza delante del ayuntamiento, se toma una pequeña carretera a mano izquierda que va a San Xoán, entre la casa azul y muebles Perico. En 600 metros estás delante del castillo que se ha tomado como referente de las revueltas Irmandiñas.
Hoy pertenece a la casa de Alba y se puede visitar pagando una entrada de 2,5 euros por adulto. La guía es muy amable, especialmente con los niños. Aquí tienes más información sobre horarios de apertura.
Junto al castillo hay un bar, y un poco más abajo la iglesia de San Xurxo de Moeche y el cementerio. Hay una explanada grande, un área recreativa y varias rutas de senderismo señalizadas por la zona.
Para comer es excelente Casa Pena, está frente al Ayuntamiento, en San Ramón. Y justo delante hay un parque muy bonito, con área infantil y también para mayores.
La verdad es que toda la zona merece la pena, está en el entorno del Eume, pero tanto San Sadurniño como San Ramón son pueblos que merece la pena conocer, son zonas preciosas, con todos los servicios pero muy muy tranquilos.