Hubo un tiempo en que desde las costas españolas escudriñábamos el horizonte preocupados por las incursiones inglesas. Desde la corona se hizo una fuerte apuesta por la defensa, y entornos naturales enclavados en la ría de Ferrol, en este caso desde el municipio de Ares, como el alto donde se ubica A Bailadora eran lugares estratégicos.
Muchos grados de amplitud de paisaje desde un alto de 250 metros sobre el nivel del mar. Pero también el puntillo mágico de esas construcciones militares abandonadas. Explorar el terreno con niños se convirtió en una estupenda excursión de sábado. Perfecto para un día de otoño. ¿Te lo apuntas?
Los pasadizos de Punta Segaño, el castillo de la Palma o el Castillo de San Felipe, todo el litoral de Ferrolterra cuenta con lugares donde rastrear este pasado militar, disfrutar de las vistas y hacer una excursión o rutas por el entorno.
En concreto la batería de A Bailadora fue construida en 1900 con infraestructura para obuses, zonas defensivas y polvorín. El objetivo era destruir cualquier barco enemigo que accediera al Golfo Ártabro.
Este espacio fue acondicionado hace ya algunos años por el Concello de Ares. En la actualidad está bastante dañado por los actos vandálicos, siempre hay quien es incapaz de dejar las cosas como las encuentra y se dedica a hacer pintadas, destrozar puertas, ventanas y cristales, o echar basura por todos los rincones de un bello entorno natural como este.
Hay un aparcamiento en la propia bateria y varias sendas por donde caminar o hacer un recorrido. La batería consta de una edificación central y 6 segmentos radiales semiexcavados en el terreno. Los pasadizos de los polvorines se comunican y sobre ellos también puedes recorrer la parte superior y admirar las vistas.
En la parte exterior hay un mirador con bancos y barandilla de madera desde el que puedes ver perfectamente el castillo de San Felipe, el de La Palma, Mugardos y Ferrol. También la boca de la ría y el puerto exterior.
Para llegar al mirador de A Bailadora podemos desviarnos en la localidad coruñesa de Ares por la Avda. Federico García Expósito, para tomar la DP-0402 que va dirección Chanteiro. Cuando veamos un pequeño campo de fútbol a la derecha, nos desviamos siguiendo la indicación que pone Montefaro, por la rúa da Igrexa. Hay que llegar hasta el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, pasarlo de largo y seguir ascendiendo hasta ver el mirador de A Bailadora.
Ares en día de playa con niños
El Humedal de A Xunqueira
Mugardos con niños
El Parque del Río Seco
Los baños romanos de Caldoval