Volver a la portada
en Galicia, Parques infantiles, Senderismo

Narón, con niños: mini-ruta por el río Xubia

  • septiembre 11, 2016
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Narón, con niños: mini-ruta por el río Xubia

Un sábado o domingo cualquiera puede ser muy relajante e instructivo para los más pequeños si te das un paseo por el río Xubia, Narón, con niños. Ya habíamos comentado recursos de la zona como el área recreativa de Molino Pedroso, el parque del paseo de Narón o una ruta por la comarca, pero hoy nos centramos en un sendero junto al río Xubia de unos tres kilómetros ida y vuelta.

Para llegar a este punto hay que dejar la autopista A Coruña-Ferrol en la salida 31 F, y seguir dirección Neda hasta llegar al puente de Xubia, del siglo XIX y junto a lo que fue una sucursal hoy abandonada del Banco Hispano Americano. Por aquí aparcamos y tomamos un sendero que arranca tras la citada sucursal entre varias casas y que discurre paralelo al río.

La ruta completa es de 9 km (ida) pero nosotros, al ir con peques y no tener mucho tiempo hicimos solo el recorrido hasta Presa do Rei ida y vuelta, de una hora de duración a paso normal. Aunque arranca amplio el camino después se estrecha y no es apto para carritos. En invierno se requieren botas de montaña porque puede estar embarrado y es fácil resbalar. Por lo demás no es una ruta complicada para ir con niños pequeños.

Además de preciosas estampas del río, puedes ver restos de antiguos molinos como el que está frente al puente, que en su día fue el más importante del país en capacidad de producción.

También  verás patos nadando por el río y, al final del recorrido, la antigua Presa del Rei, construida en el siglo XVIII para mover la maquinaria de la Real Fábrica de Xubia. Todo este entorno está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su flora y especies autóctonas.

Lo mejor es el camino, los árboles y los paisajes del río, y lo peor que, sobre todo en su primer tramo, está lleno de defecaciones caninas. Es una pena que quienes pasean perros por allí no dejen el lugar como estaba a su llegada y el concello debería controlar esto.

Parques infantiles en Narón

En la zona hay parques muy interesantes, como el del paseo junto al río Xubia de Narón. Cuenta con una zona infantil que está dotado con varios juegos, una altísima pirámide de cuerdas y toboganes, con zona para peques, canchas deportivas y amplias zonas verdes y sendas para caminar o andar en bici. También en Narón se está mejorando la zona del río Freixeiro, donde se ha instalado un parque infantil, porterías, sendas de paseo y zona biosaludable.

En la orilla de enfrente, en Neda, hay una tirolina y otro parque infantil muy interesante para pasar un rato con los peques. Y junto a la piscina municipal, otra gran explanada con acceso a las pasarelas sobre el río por las que puedes hacer varias rutas de paseo, y denominado parque das Subarreiros, con un chupibarcopirata, toboganes, rocódromo, barras y balancines. Hay grifo y algún banco pero ni un árbol que dé sombra a esta zona para los días más duros del verano.

Coordenadas GPS: 
Parque dos Subarreiros: 43º30.05’97”N – 8º09’32.08”O
Parque do Río Freixeiro: 43º30’18.98”N – 8º11’09.16”O

Narón sin gluten

Si buscáis un lugar donde comprar productos sin gluten por la zona, existe en este concello la panadería Santy, especializada en productos para celíacos.

por Carmen Delia Díaz, septiembre 11, 2016
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.