Si quieres iniciar a tus peques en el senderismo y conocer un lugar milagroso según la cultura popular, acércate a esta fervenza y a la fuente a la que la tradición popular atribuye propiedades curativas. Nos habían hablado algunos papás que visitan el blog de este lugar así que teníamos muchas ganas de acercarnos a conocerlo. Te gustará esta mini-ruta de senderismo, su área recreativa y este espacio natural en plena Mariña Lucense.
Puedes ir caminando desde Barreiros por una senda que se toma en la misma nacional 634, cerca del Ayuntamiento y la oficina de turismo, donde puedes preguntar y en la que hay un pequeño parque infantil. Son unos 3 kilómetros por una senda de tierra con algunas pendientes. Si vas con niños pequeños mejor es tomar una carretera frente a la oficina del Banco Pastor y el estanco que está señalizada como Sto.Estevo. Tras pasar la A8 por encima bajas hasta el regato de Santo Estevo y puedes dejar el coche cerca de la capilla.
El actual edificio religioso es moderno, pero se ha documentado una ermita del siglo IX muy cerca. Hay paneles de señalización y un merendero con parrillas y barbacoas. Aquí está la fuente de agua ferruginosa a la que se atribuyen bondades para curar la anemia y los trastornos menstruales.
Si rodeas la capilla en 5 minutos estarás al pie de la cascada, que es impresionante. El suelo es bastante resbaladizo y hay mucho barro, incluso en verano, así que conviene llevar calzado adecuado. Si te animas a subir las escaleras junto a la fervenza puedes acceder a varios miradores para ver como cae el agua más de cerca.
Desde el merendero está señalizada también otra senda que asciende hasta otra fuente denominada de Santa Rosa y en la que los fieles se mojan para curarse las verrugas o dolencias de la piel. El arbusto junto a esta lo verás lleno de pañuelos de papel y toallitas atadas, no parece muy ecológico pero no vamos a cuestionar las creencias populares ni religiosas.
Las distancias son cortas en estas rutas que hemos comentado, de 5 – 10 minutos máximo, con algunas cuestas, así que son perfectas para paseos y exploraciones con peques.
Ya habíamos hablado aquí de otros lugares con fuentes de supuesto carácter curativo según la tradición popular como Augas Santas (Allariz) y Nuestra Señora del Conforto (A Pontenova).
Burela y A Mariña Lucense con niños
En el mejor banco del mundo (Lobios) con niños
Tapia de Casariego y los Lagos de Salave, con niños
Vegadeo y su parque infantil
Paseo Fluvial del Eo en El Llano, con niños
Área Recreativa de Abres
Ruta de la Pena do Encanto
Playa de As Catedrais con niños
Cuevas de Andina, con niños
Mondoñedo, la villa medieval, con niños
Castropol, parque, pueblo y puerto, con niños