No es fácil encontrar un misterioso y salvaje bosque en pleno casco urbano de A Coruña, pero lo hemos conseguido. Muchas veces nos preguntáis por rutas para poder hacer sin necesidad de coger el coche, pues bien, la de hoy la tenéis bien a mano si vivís en A Coruña. Un finde cualquiera las ganas de senderismo nos invaden y nos vamos de exploración, así que hoy os llevamos de mini-ruta por el bosque pero sin salir del concello de A Coruña con peques. ¿Dónde será…?
Este antiguo camino se mantiene casi como era hace unos cuantos años. Los más viejos del lugar recuerdan que llegaba hasta Santa Icia. No hace mucho leíamos en el periódico que había un plan para recuperarlo y nos pareció un proyecto apasionante. Lo cierto es que los que vivimos en entornos urbanos tenemos pocas oportunidades de patear senderos como este.
Teníamos muchas ganas de recorrer esta mini-ruta, de apenas 2 km ida y vuelta, con peques. No es accesible a carritos pero quizá en el futuro, cuando la arreglen, lo sea. Calzado adecuado, mochila, prismáticos, cámara y nos vamos de excursión. Si no queréis mover el coche desde el centro de la ciudad coged la línea 21 y os bajáis en Fragas do Eume, un poco después de dar la vuelta en lo alto de la urbanización.
Como muchos habréis ya adivinado estamos en Novo Mesoiro, una mole de casas que supuso el acceso a la vivienda para muchos jóvenes pero también vino a alterar la frondosa naturaleza del valle de Mesoiro y el entorno de Feáns. La parte buena también es que hay un montón de parques infantiles, cafés y zonas recreativas para pasar el día.
Al apearnos del bus debemos bajar hasta encontrar una calle a la derecha que se llama Camiño do Convento. Por aquí están construyendo el nuevo colegio. Comenzamos a descender por su parte peatonal y, a pocos metros, tras una curva a la derecha, veremos una huerta y una senda sin ninguna señal. Si tomamos este camino nos internamos en un bosque de altísimos árboles con una sombra muy agradable para las tardes de verano.
En la primera bifurcación tomaremos el camino más amplio y claro. Y más adelante hay otras dos sendas y podemos optar por cualquiera de ellas. La de la izquierda nos lleva junto a un río y tiene una fuerte pendiente al final. Y por la derecha el camino es más llano y salimos contra el muro del cementerio.
Si prefieres ir en coche os recomendamos que lo dejéis en el aparcamiento que hay delante del Centro Cívico de Mesoiro, suele haber sitio y es un buen punto de inicio para esta ruta. Luego tomamos unas escaleras algo escondidas que hay a la izquierda de la entrada principal, bajamos y cruzando la carretera estamos ya en el Camiño do Convento.
Al parecer este camino que, por tramos se complica y muestra bastante pedregoso y hay que caminar con cuidado, nos llevaba hasta algún lugar de la parroquia de Morás, aunque hoy podemos llegar únicamente al cementerio de Feáns. A partir de aquí ya habría que tomar la carretera. De regreso podéis merendar bajo los árboles en las mesas y bancos que hay junto al parque infantil que está cerca de la glorieta de la mitad de la Avenida de Novo Mesoiro, frente al bar Mi Barrio. O también jugar en el parque infantil en la Rúa Os Ancares, cerca del centro cívico y la cancha de fútbol.
Booking.com
Para finalizar esta estupenda excursión sin salir del concello de A Coruña podéis volver a coger el bus en la misma parada y regresar al centro de A Coruña.
Visitando el Castro de Elviña con niños
Qué ver en A Coruña con niños
Los Búnkeres secretos del Monte de San Pedro
Las antiguas murallas de A Coruña
El Parque Escultórico Atlántico