Volver a la portada
en Cascadas, España, Galicia, Senderismo

Mini-ruta: molinos de Costa da Égoa

  • mayo 1, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 4 Comentarios
Mini-ruta: molinos de Costa da Égoa

Esta ruta para hacer con niños que proponemos hoy forma parte de la ruta Costa da Égoa, de 14 km, y que discurre por diferentes emplazamientos del concello de Carral. Un rincón junto al río Abelleira donde se han rehabilitado algunos molinos y se pueden ver cascadas en un entorno de naturaleza que se ha dotado de especial protección medioambiental.

Para llegar a este punto nos situamos en la localidad coruñesa de Carral, y tomando la nacional 550 dirección Santiago. A unos 4 km pasamos el desvío de Herves, y en unos 800 m veremos una pista que se aparta a la derecha, que no tiene señal previa, y en la que hay un panel que pone Costa da Égoa y señaliza la casa rural, los molinos y rutas a caballo. En este punto hay un aparcamiento y un pequeño merendero con un circuito dibujado en el suelo alrededor de las mesas.

Dejando el coche aquí debemos caminar medio kilómetro más o menos hasta los molinos. Bajamos primero por la carretera y pasamos la casa rural para tomar el camino de la derecha. Bajamos bajo la arboleda y enseguida vemos los primeros molinos. Es una zona sombría y húmeda, por lo que conviene ir bien abrigado. Además, si ha llovido en los días previos, puede estar muy resbaladizo por lo que siempre conviene ir con calzado adecuado.

La senda discurre bajando entre los molinos a través de un camino estrecho, escaleras de piedra y rampas o pasarelas de madera. Las barandillas son de cuerda. No es un camino para ir con niños muy pequeños, pues hay desniveles y zonas resbaladizas, pero puedes llevar niños a partir de 3-4 años que ya caminen bien. En total estarás una hora de paseo, más o menos, depende de lo que te pares, y si vuelves por donde lo hemos indicado.

Los molinos de Costa da Égoa están abiertos y hay bastantes paneles explicativos de cuál era la función de estas edificaciones, explicando cómo aprovechaban la fuerza de las aguas para mover sus mecanismos y girar la piedra. La ruta incluye un total de 14 molinos, nosotros no los vimos todos porque había zonas muy embarradas y no se podía pasar, así que subimos por una senda que va justo a salir antes de la casa rural. Hay varios bancos en el recorrido y también algunas papeleras.

Esta casa es un buen alojamiento si quieres ver la zona, tiene jardín para los peques y unos columpios. Se come muy bien en el Mesón de Herves, un poco más hacia Carral. Y tienes un parque infantil muy grande en el centro de Carral, además de otras rutas señalizadas y que ya hemos contado por aquí.

por Carmen Delia Díaz, mayo 1, 2017
  • 4

Carmen Delia Díaz

4 Comments
  • Yasmin
    octubre 13, 2023

    Me encantan tus publicaciones! pero es posible compartir las ubicaciones en mapas para el punto de partida? Gracias!

    • Carmen Delia Díaz
      octubre 16, 2023

      Hola Yasmín, todas las entradas están geolocalizadas, si buscas en mapa lo puedes ver, pero de todos modos trataremos de incluir la imagen del mapa. Si quieres alguna en concreto dinos y empezamos por ahí.
      Gracias por comentar, por seguirnos, y un saludo.

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.