La zona de especial conservación ZEC Parga-Ladra-Támoga es uno de los humedales más relevantes de Galicia y está en el corazón de las Terras do Miño. Varios de sus afluentes conservan en esta comarca denominada «Terra Chá» (tierra llana) una laguna que se ha recuperado medioambientalmente y conforma un espacio en el que conviven patos, ánades, cercetas, gallina de agua, garza y zarapitos. Pero también especies vegetales autóctonas como roble, abedul o sauce, entre otras. La Biosfera do Miño en Cospeito alberga muchas enseñanzas naturales y medioambientales.
La zona cuenta con un centro de interpretación y un museo de aves al aire libre apoyado por cuatro o cinco casetas de observación y miradores. Este punto informativo concierta visitas y tiene un horario de apertura de los jueves por la mañana y los viernes y sábados de 10-11 h. Justo al lado hay un mirador sobre la laguna y un área de servicio para autocaravanas.
La ruta que puedes hacer en la zona con niños es perfecta por su distancia y dificultad, pues son unos 3-4 km por una senda llana y circular en torno a la laguna. Es un camino estrecho pero apto para patinetes o bicis, y pensamos que también para un carrito de ruedas grandes. Hay otros tramos sobre pasarela de madera o puentes. Las casetas de observación de aves están muy elevadas y tienen escaleras, el mirador sin embargo cuenta con una rampa.
Puedes arrancarlo junto al centro de interpretación o en otros puntos de la laguna, y si tienes prismáticos, libreta y una buena cámara de fotos te recomendamos llevarla porque puedes fotografiar rincones de gran belleza y valor natural. Es una senda muy tranquila en la que escucharás solo el canto de los pájaros, los grillos o las ranas. Tiene bastante sombra y hay algunos bancos para descansar. Casi todo el rato vas junto a la laguna o canales de agua, hay un montón de libélulas y también pudimos ver una cigüeña y patos nadando y sumergiéndose en el agua.
Nos encantó descubrir el restaurante Beiramiño porque tiene un parque infantil junto a la terraza que está bajo una higuera. La comida es excelente y el lugar idílico, también es casa rural y tiene comedores interiores. Ya lo hemos incorporado a nuestro listado de restaurantes con parque infantil exterior donde también tienes otras opciones por la zona como el Coto Real en Rábade, también con parque infantil.
A pocos metros del Beiramiño pasa el río Miño y encontraréis también un merendero con mesas de piedra, es el Área Recreativa de Xustás.
Para acceder a esta ruta y la zona debes dejar la autovía A6 en las inmediaciones de Rábade, salida 517 y dirigirte a Feira do Monte. Esta localidad cuenta con todos los servicios, así como también Rábade o Vilalba que están muy cerca.
En Feira do Monte está señalizada la laguna en varios puntos. Para acceder por el Centro de Interpretación debemos seguir la señal que nos lleva por el Camiño da Lagoa. Aquí debemos dejar el coche ya que la senda solo es accesible a pie, en moto o bicicleta.
Hay otras rutas más largas señalizadas por la zona que puedes consultar en la web de la Mancomunidad de Terra Chá.
Si quieres visitar esta zona de Lugo de enorme valor natural y con amplias posibilidades de rutas de senderismo y áreas recreativas puedes consultar aquí alojamiento en la web oficial de Booking: