Cualquier finde o festivo que quieras caminar un poco con los peques, especialmente si buscas refugio del sol en un día de calor, acércate a este rincón del municipio coruñés de A Laracha. Robles, alisos y sauces, junto a un caudal de agua de excepción. Algo menos de 5 km ida y vuelta que puedes hacer cómodamente con peques, carritos, e incluso en compañía de algún mayor, pues si necesitas un descanso hay bastantes bancos a lo largo del recorrido.
El área recreativa de Gabenlle es un auténtico paraíso en el corazón de este rincón de A Costa da Morte. Habíamos hablado en otras ocasiones del área recreativa, hoy nos detenemos en su paseo fluvial. Integrado en la Red Natura 2000 y por tanto zona protegida natural, esta ruta es lugar habitual de paseo de muchos vecinos de la zona, pues tiene la distancia adecuada para caminar una hora por una zona llana y accesible.
La pasarela de madera que arranca junto al aparcamiento pasa por tres molinos que se han rehabilitado. O Tarrulo, As Pezas y O Formigueiro configuran puntos en los que puedes parar a observar sus canalizaciones y explicar a los peques como antiguamente se aprovechaba el agua para moler el cereal y otros usos. La ruta es bastante sombría en verano, cosa que se agradece en los días de calor.
Todo el trayecto, salvo pocos metros por el medio, transcurre sobre una pasarela de madera con barandilla salvo en algunos tramos que son de losas de piedra y carece de barandilla por uno de los lados. Encontrarás papeleras y bastantes bancos de descanso, además de unos cuantos puentes y varios accesos que salen a otros puntos de A Laracha. El paisaje es maravilloso, a un lado las apacibles aguas del río Anllóns y a otro campos de maíz, fincas, casas y hasta caballos.
El área recreativa de Gabenlle es un lugar de ocio con parrillas muy bien instaladas en varias márgenes del río, bancos y mesas para comer, dos parques infantiles, amplias zonas verdes y playa fluvial para remojarse, pues el río no es muy profundo. Suele estar bastante concurrida en los días de verano pero muy tranquila en la primavera o el otoño. Si no te animas al pícnic nosotros hemos comido bien por la zona en A Fronteira (Sofán) o en el bar Zarra (Caión), aunque también encontrarás restaurantes en el casco urbano de A Laracha.
Para llegar al inicio de esta ruta debes tomar la AC-552 a su paso por A Laracha, casi a la altura del Ayuntamiento, en la Avda. Finisterre, tomar el desvío señalizado por la Avda. del Doctor López Astray hacia «Playa fluvial de Gabenlle». A poco más de un kilómetro hay una barandilla azul y una carretera que indica hacia Requesende y Soutullo. Si la tomas a unos 300 metros verás el aparcamiento, a ambos lados del puente, y el área recreativa. También hay un panel de señalización del entorno y varias rutas, algo más largas que la que hemos comentado hoy, señalizadas.