Volver a la portada
en Ancares Courel, Ribeira Sacra, Senderismo

Minas do Medo en Margaride de Lor

  • mayo 30, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Minas do Medo en Margaride de Lor

Si sois aficionados a las antiguas explotaciones mineras, y a los restos del Imperio Romano, tenéis que acercaros a conocer la Mina dos Medos. Esta explotación modificó el valle en torno al río Lor, entre la sierra de Augalevada y el alto de Aldriz, en el territorio del Geoparque Montañas do Courel para obtener oro.

En un entorno tranquilo y caracterizado por un clima mediterráneo, discurre este río Lor, afluente del Sil. Este río nace en Pedrafita do Cebreiro y discurre por territorios de O Courel de norte a sur, agregando sus aguas a este último en las inmediaciones de Augasmestas. Cerezos, castaños centenarios o alcornoques, vegetación autóctona que, junto con los olivos, es bastante habitual en todo este territorio en torno al Sil, también en esta aldea de Margaride.

Aquellas minas romanas

Ya os hemos hablado por aquí de antiguas minas a cielo abierto como las Minas de Riotinto, Las Médulas o el túnel romano de Montefurado. Pues bien, este que encontramos en Margaride es un yacimiento secundario, que modificaba los caudales de agua de la zona para romper el terreno a través de las galerías excavadas y extraer el preciado mineral.

Además de las oquedades en la montaña dejadas por esta labor minera, hay un elemento singular que podemos ver en la aldea, construida en el espacio dejado por la explotación, y son las Covas do Medo. Aunque el nombre apunta a algo siniestro, realmente estos agujeros en la montaña quedaron como resultado de la actividad romana en la zona, y fueron empleados tradicionalmente como almacenes o bodegas.

En la rúa Toucedo de Quiroga, podemos ver también los restos de la mina del mismo nombre, también mediante el procedimiento de ruina montium. Esto que podemos ver explicado en las Médulas y otros antiguos yacimientos, consistía en excavar túneles y llenarlos de agua para derrumbarlos y así obtener los sedimentos con el oro.

La ruta de senderismo

Esta ruta denominada PR-G-141 es circular, de 14 km, y comienza en la aldea de Margaride, donde está señalizada. Para niños es demasiado extensa, pero podemos arrancarla y dar simplemente un paseo por el pueblo, viendo las cuevas de O Medo. Tenéis una descripción detallada en la web del concello de Quiroga.

La senda que podéis tomar desde Margaride, se denomina Ruta del Oro-Camiño Real y está señalizada con postes. Enlaza con el Camino de Invierno, del que os hemos contado un par de etapas por aquí, la de Cereixa- Monforte de Lemos, y la de O Saviñao, por Diomondi bajando los codos de Belesar.

Geoparque Montañas do Courel

El geoparque de la Unesco que tenemos en Galicia se denomina Montañas do Courel y ocupa todo este territorio de la comarca de Quiroga, incluyendo los tres concellos que la integran: Folgoso Do Courel, Ribas de Sil y Quiroga. Para su nombramiento se requiere al menos un elemento geológico de relevancia internacional, pero también incorpora elementos etnográficos pues se mantienen elementos ancestrales sobre el modo de vida en la zona.

En este enlace, podéis ver los principales recursos del parque señalizados en Google Maps. Resulta muy interesante porque además están agrupados por categorías como centros de interpretación, miradores, patrimonio minero, aldeas, patrimonio histórico y arqueológico, geología, etnografía, espacios naturales, etc.

por Carmen Delia Díaz, mayo 30, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.