Volver a la portada
en Galicia, Viajes y excursiones

Mejores rutas para conocer Galicia con peques

  • junio 24, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Mejores rutas para conocer Galicia con peques

Si este verano os queréis plantear pasar unos días por nuestra comunidad, o simplemente os quedan zonas por descubrir de anteriores escapadas, os proponemos un programa de lo más completo. Nuestras diez mejores rutas para conocer Galicia y no dejaros nada de este rincón noroeste. ¿Empezamos?

Terras de Santiago

Por la capital hay que empezar, sobre todo por ser ciudad milenaria y centro de peregrinación desde la Edad Media. Como sabéis en Compostela están enterrados los restos del Apostol Santiago, discípulo de Cristo, y cuyos seguidores trajeron a través del antiguo puerto de Iria Flavia. Este periplo se narra en el Códice Calixtino, manuscrito del siglo XII que se conserva en la Catedral de Santiago.

Mejores rutas para conocer Galicia

En nuestro post sobre Santiago con niños te contamos algunos lugares que puedes ver. Dependiendo del tiempo que tengas recomendamos visitar la Catedral de Santiago, y recorrer algunos puntos de sus alrededores como San Martín Pinario y su museo, la plaza de Abastos, o las antiguas rúas de Santiago donde comprar algún recuerdo o pararse a tomar algo.

Los parques más recomendables son el de Belvís o la Alameda de Santiago, así como el Museo de Historia Natural en el parque de Vista Alegre. Y las sendas fluviales por excelencia del Sar y el Río Sarela.

Senda Río Sar Santiago

Lo ideal es dedicar varios días a Santiago para poder conocer bien todos sus rincones, y si queréis moveros algo por la comarca os podemos recomendar tres puntos.

Padrón, localidad próxima a Santiago, con un casco antiguo muy bien conservado, el Museo de Rosalía de Castro, insigne escritora gallega y un mercadillo muy concurrido los domingos. Melide, localidad en el Camino de Santiago, famoso por sus melindres y con un área recreativa estupenda en el Río Furelos. Y Sobrado dos Monxes, uno de los grandes monasterios de Galicia, visitable y también importante foco de peregrinación y turismo.

Mejores rutas para conocer Galicia

Lugo y su muralla

El segundo punto de Galicia por su relevancia histórica es la ciudad de Lugo, que conserva una muralla romana que puedes recorrer en todo su perímetro dando un paseo. La Catedral, las plazas porticadas como Praza do Campo, donde está el Centro de Interpretación de la Muralla, y un parque modernista como el de Rosalía de Castro, con vistas al río Miño.

Junto a estas aguas que rodean Lugo, están las antiguas termas que se pueden visitar bajo el balneario, el puente romano, y en el casco antiguo algunos puntos del subsuelo como la Casa de los Mosaicos o la Domus de Mitreo. Más info.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niños

Las célebres Rías Baixas

No sé si es lo más bonito de Galicia pero desde luego son de lo más visitado, sobre todo en periodo vacacional. Localidades como Sanxenxo, el epicentro del turismo gallego, Combarro que sería el pueblo pintoresco por excelencia, o el Parque Nacional de Illas Atlánticas.

Booking.com

Cangas do Morrazo y toda la Costa da Vela, Marín con el maravilloso Parque de los Sentidos, la ciudad de Pontevedra o Vigo y su casco antiguo, o la Ría de Arousa, O Grove y todo su entorno. Es difícil resumir las delicias de este geodestino en apenas unas frases: buena gastronomía atlántica, playas increíbles y bellísimas puestas de sol.

Finisterre con niños

Costa da Morte

Si queréis profundizar en la costa gallega y empaparos de mar no dejés de seguir la ruta por esta zona. Desde Carnota a Laracha, veréis las playas más salvajes, los acantilados donde naufragaron tantas antiguas embarcaciones, y los pueblos marineros más auténticos.

Booking.com

Localidades como Fisterra, con su mítico Faro donde tantos peregrinos acaban el Camino de Santiago, Camariñas y el Museo del Alemán Man, Laxe con su espectacular playa y la cala de los cristales, o el Dolmen de Dombate, el monumento megalítico por excelencia de Galicia y que no puede faltar entre las mejores rutas para conocer Galicia.

Paseo Marítimo A Coruña hacia O Portiño

A Coruña y las Mariñas coruñesas

La ciudad cosmopolita, con su faro romano de dos mil años de antigüedad aún brillando cada noche, y su espectacular paseo marítimo de 13 km de longitud. Las galerías de la Marina, la ciudad vieja, o museos increíbles para visitar en Galicia con peques como es la Domus o el Aquarium Finisterrae. Más info en nuestros 25 planes por A Coruña con niños.

No dejéis de callejear por los Olmos, Galera, Barrera o la Estrella, donde degustar las mejores tapas y pinchos, recorrer la ciudad vieja y las antiguas murallas de la ciudad o la Casa Museo de María Pita. El parque urbano por excelencia son los Jardines de Méndez Núñez, pero os recomendamos una visita a los toboganes del parque de Eirís o al Monte de San Pedro para que los peques vivan un día increíble.

En la comarca hay que acercarse a conocer la ciudad de Ferrol y su casco antiguo, el pueblo marinero de Redes, la localidad de Pontedeume, o la ciudad medieval de Betanzos, con su inigualable jardín de O Pasatempo. As Fragas do Eume es un parque natural con rutas de senderismo, un ecosistema único y los restos de un antiguo monasterio con centro de interpretación.

Booking.com

A Mariña Lucense

Otro de los secretos mejor guardados de Galicia está en la costa de Lugo. Una importante vía de entrada de visitantes que buscan las mejores rutas para conocer Galicia está precisamente entre Ribadeo, Viveiro y Mondoñedo. Playas de acantilado y consideradas de las mejores del mundo como As Catedrais, entornos como el faro de A Illa Pancha, y catedrales o cascos antiguos como el de Mondoñedo o Viveiro.

As Catedrais con niños

O Barqueiro, San Cibrao, o la ría de Foz, son también puntos con preciosas playas, importantes fiestas populares y entornos naturales de excelencia. No dejéis de visitar el Museo de San Martiño de Mondoñedo, el puerto de Ribadeo y la ruta hasta la capilla de la Atalaya y localidades como Rinlo y su ruta de las Cetáreas o A Pontenova y la Vía Verde del Eo. Más info.

A Ribeira Sacra

Candidata a Patrimonio de la Humanidad, las riberas de los ríos Miño y Sil, que forman bellísimos cañones y pueden recorrerse en catamarán, son también un espectáculo único famoso desde tiempos inmemoriables por el cultivo de la vid y la elaboración de vino. Ribeiras do Miño, Amandi, Chantada, Ribeiras do Sil o Quiroga Bibei, son zonas que producen algunos de los mejores vinos de Galicia.

Románico, rutas de senderismo fluviales, la cascada de Auga Caída, los pueblos inundados, el Camiño de Santiago o localidades como Monforte de Lemos, Castro Caldelas o Portomarín, son algunos de los puntos que puedes visitar. El Golf Balneario de Augas Santas, el parador de Santo Estevo o el Pazo de Sober, con la enorme oferta de turismo rural de la zona, ofrecen muchas posibilidades para unos días conociendo este geodestino. Más info.

Booking.com

Ourense y provincia

Esta provincia cuenta con dos parques naturales declarados, Enciña da Lastra, O Invernadeiro y Serra do Xurés. Además de conocer el casco histórico de Ourense, la catedral, las termas o alguno de sus jardínes como el Posío, no dejéis de acercaros a Allariz, una localidad de gran belleza y opciones turísticas. Por Ourense encontrarás sin duda algunas de las mejores rutas para conocer Galicia.

Celanova, Bande, Xinzo… o las terras de Ribeiro en O Carballiño, son visitas obligadas si pasáis algunos días por esta zona sur de Galicia, así como el Mosteiro de Oseira. También recomendamos la visita al Santuario de Augas Santas, un pueblo declarado conjunto histórico – artístico con un escondido santuario templario y mucha tradición. O al Parque de Lansbrica, un yacimiento prehistórico con centro de interpretación.

Terras do Deza

El kilómetro 0 de Galicia tiene mucho que ofrecer, y no solo en época de cocido, el plato estrella, sino también en pazos, antiguas historias como la del wolframio, o bellísimos entornos y rutas naturales.

El río Pontiñas es un paseo fluvial con parque infantil que podéis encontrar en Lalín. Muy cerca está el Museo Galego da Marioneta, en el Pazo Loriga, otra visita de lo más recomendable. El Mosteiro de Carboeiro, con su Aula de Cultura o las rutas por la zona, como la Cascada de O Toxa, son algunas de las posibilidades, al igual que el Pazo de Oca y sus bellos jardines.

Booking.com

A Fonsagrada

La comarca más desconocida y quizá menos turística de nuestra comunidad no se nos podía quedar al margen en esta recopilación de las mejores rutas para conocer Galicia. En nuestro recopilatorio de A Fonsagrada con niños tienes un montón de ideas para planificar tu viaje.

Área de A Cortevella Con niños Fonsagrada

La altísima Seimeira de Vilagocende, el mirador de Gallol o el antiguo hospital de Peregrinos de Montouto, en el Camiño Primitivo del Camino de Santiago, son excursiones interesantes. Pero también el propio núcleo urbano de A Fonsagrada, con su museo etnográfico, o la Fraga de A Marronda con el Área Recreativa de A Cortevella o el nacimiento del río Eo.

Galicia en fiestas

Si quieres conocer las fiestas más importantes de Galicia según la época del año, las que tienen un reconocimiento turístico internacional o nacional o cualquier otra información cultural relevante puedes consultar esta recopilación.

por Carmen Delia Díaz, junio 24, 2019

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

NUEVO CAFÉ CON PARQUE INFANTIL
NUEVO CAFÉ CON PARQUE INFANTIL
¿Ya habéis elegido campamento?
¿Ya habéis elegido campamento?
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
MEJORES OFERTAS EN TAQUILLA
MEJORES OFERTAS EN TAQUILLA
Archivos
Puedes seguirnos en
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de
GaliciaTB
Miembro de
Tan Tan Kids

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si nos indicas tu email entendemos que nos permites el uso del mismo para este fin. Consulta nuestro aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies