Aunque esos peques y sus actividades condicionan cada vez más nuestra agenda familiar, aquí están nuestros mejores viajes en familia de los últimos 12 meses que os podrán inspirar los vuestros para el 2024. Como cada año por estas fechas nos ponemos a recopilar para recomendaros algunas de las escapaditas que tenemos recientes, ¿tomamos nota?
Naturaleza en estado puro para esos momentos del año en que necesitamos desconectar, cargar pilas y hartarnos de senderismo o montaña. Gracias a la Asociación Montes e Vales Orientais, y a Carlos de Naviaventours, pudimos recorrer lugares del geodestino más salvaje y auténtico de Galicia, como Piornedo, el Castelo de Doiras o Navia de Suarna.
Tanto estos rincones como otros del geodestino Ancares de Terras de Burón, que agrupa concellos de toda la parte oriental de Lugo, son fantásticos para descubrir lugares como el Museo Etnográfico de A Fonsagrada, O Cebreiro, Meira o la Seimeira de Vilagocende. ¿Nos lo apuntamos como una de las mejores escapadas para 2024?
En el concejo de Castrillón, a un paso del aeropuerto de Asturias, encontramos un litoral fascinante que se conoce como el de las siete playas. No solo la de Salinas, cuya trayectoria turística está vinculada al balneario de 1887 que aún conserva un restaurante del mismo nombre, sino también otros recursos del muncipio, como el Museo de Anclas Philippe Cousteau, que merecen una visita.
Camping, senda costera, playas para deportes náuticos o arquitectura industrial con el museo de la Mina de Arnao. Pero además encontramos las escuelas del Ave María, ubicadas en el poblado de la misma y que conservan unos singulares mapas al aire libre de principios de siglo.
Una aventura para vivir despacito, en plan turismo slow, recorriendo las 3 horas y cuarto que aproximadamente dura este recorrido. El aliciente es más que nada el paisaje, pues es casi un trenecito de juguete que pasa por entornos de costa y playa de gran interés.
Es el caso de los acantilados de Loiba, o la Praia de As Catedrais, en Ortigueira o la ría de Foz casi parece que puedes tocar el agua con la mano. Pues bien si también os atrevéis con este paseo tenéis la experiencia bien documentada a continuación.
Un sueño y uno de los viajes de nuestras vidas. Y es que esta ciudad de la Toscana italiana es uno de los rincones que merece la pena ver si nos gusta el turismo cultural y los museos.
Brunelleschi, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel o Giotto son algunos de los nombres que os sonarán de estudiarlos en la ESO o Bachillerato (yo soy de la EGB) y cuyas obras podéis ver y sentir en esta capital con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.
Y una de las novedades que nos trajo el último año fue la reapertura del balneario de Guitiriz, un establecimiento que a principios de siglo rivalizaba con otros grandes centros termales de Galicia.
Si tenéis unos días para desestresaros no dudéis en asomaros a este bosque de lo más tranquilo y frondoso, bajo el que se esconde un balneario histórico, al que siguen acudiendo muchísimos gallegos a tomar las aguas.
Un casco histórico fascinante en el que podemos ir descubriendo un pasado romano, diferentes hitos románicos como la Catedral, edificios barrocos y renacentistas como San Marcos o un edificio modernista tan chulo como la Casa Botines.
Un paseo que se complementa genial con la gastronomía de la zona y las zonas de tapeo por su casco histórico, al tiempo que es una ciudad fácil y cómoda para perderse y caminar, así que un destino perfecto entre las mejores escapadas para 2024.
Una ciudad que me apasiona y a la que voy siempre que puedo porque está lejos de las rutas del gran turismo y aún conserva buenas dosis de autenticidad, un patrimonio increíble, y mucha historia.
Desde el tradicional barrio de Os Muíños, con sus casas construidas sobre canales de agua, hasta la catedral con todos sus secretos, fantasma incluído. Os lo podríamos contar pero mejor que descubráis vosotros mismos todos sus rincones.
Nada nos gusta más que bajar a Portugal unas cuantas veces al año. Por su patrimonio, cultura y gastronomía, nos encanta ir al país luso y por eso os lo recomendamos entre las mejores escapadas para 2024.
Aunque Valença es tradicionalmente un lugar para el shopping, el marco en el que encontramos todas esas tiendas de textiles o decoración para el hogar es una fortaleza del siglo XVII con mil rincones muy interesantes y muy buenas vistas sobre el entorno.
Una ciudad que hace gala del turismo familiar y un lugar estupendo para empezar a explorar Castilla y León. Su capital es también una de las mejores escapadas para 2024 porque en ella podéis descubrir museos como la Casa Museo de Colón, el Palacio de la Santa Cruz o el Museo de la Ciencia.
Si además vais con peques os interesará descubrir el chupi parque infantil del Campo Grande, el paseo fluvial o descubrir pasadizos como el Pasaje Gutiérrez.
Aunque sigue habiendo mucho turismo en Santiago y posiblemente no necesite más promoción por muchos años, esta capital declarada Patrimonio de la Humanidad estará quizá más tranquila que en año santo.
El museo catedralicio y el pórtico de la Gloria, el Museo do Pobo Galego, u otros más desconocidos como el de la Educación, en San Lázaro, son algunos de los puntos fuertes de este destino que también os recomendamos como mejores escapadas para 2024.