Volver a la portada
en Asturias, Experiencias, Galicia

Mazos y ferrerías entre Galicia y Asturias

  • junio 8, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Mazos y ferrerías entre Galicia y Asturias

Recientemente estuvimos recorriendo un antiguo mazo usado para trabajar el hierro en Ferreiravella Riotorto. Y es que la provincia de Lugo está poniendo en valor algunas de estas antiguas industrias para trabajar el hierro y, de paso darles un uso lúdico además de cultural o medioambiental. Con esta excusa nos vamos a conocer antiguos mazos y ferrerías entre Galicia y Asturias.

Cualquier finde es estupendo para estimular esas cabecitas y descubrir cómo se trabajaba en estas forjas algunos siglos atrás. Nuestro recorrido nos llevará por diferentes puntos de la montaña entre Lugo y Asturias. Y es que donde había mineral de hierro y ríos para mover algunos ingenios hidráulicos, funcionó una industria que elaboraba toda clase de cuchillos, clavos o herrajes.

Qué hacer con niños en Oscos

Un viaje al siglo XVIII

Carruajes, casas de piedra y pizarra o duros trabajos agrícolas. Viajar tres siglos atrás no es difícil si nos gusta perdernos por el interior de Galicia o Asturias y encontrar rincones muy auténticos. Los molinos propiciaban el aprovechamiento del agua para deshacer el grano del trigo o el centeno, pero también servían para compactar la lana en un batán, o para trabajar el hierro en una forja de forma más efectiva que la meramente manual.

Booking.com

Si visitas Mazonovo, en Santalla de Oscos, puedes ver un antiguo mazo en funcionamiento. Un conjunto de casas de piedra a la orilla del río Candesa, una enorme rueda de madera y canalizaciones de agua para lograr tanto aire que avive el fuego, como el funcionamiento de un robusto mazo bajo el que dar forma a cuchillos o diferentes herramientas de hierro.

Lo interesante del lugar, además de la parte turística o cultural en esta ruta por los mazos y ferrerías, es la experiencia. Y es que una persona formada en este antiguo oficio realiza demostraciones que permiten participar de estos trabajos. Puedes leer los horarios y días de apertura en nuestro post sobre Mazonovo con niños.

Una ferrería en la Ribeira Sacra

Además de en este occidente asturiano en la comarca de los Oscos, también la Ribeira Sacra tuvo su ferrería. Está en el lugar de Penacoba, donde hoy encontramos una casa rural que alberga la antigua industria del fuego. Y es que toda la montaña de Lugo fue tierra de ferreiros y de cuchillos, además de Taramundi, cuyos cuchillos y navajas aún son muy apreciados.

En este rincón de Bóveda funcionó un mazo en la forja hasta el siglo XX. El propietario de la casa rural ofrece demostraciones a los visitantes explicando el funcionamiento en vivo y en directo de esta industria movida por las aguas del río Penacoba. El propio taller y zona de trabajo, está excavado en la roca y ver el fuego iluminando la cavidad y el agua cayendo por los laterales y canalizaciones de la misma es un auténtico espectáculo.

Mazos y ferrerías

Museos, molinos y cuchillería

Otro punto de gran interés si os gusta este tema de los mazos y ferrerías tradicionales es sin duda Taramundi. En este lugar de bucólico nombre funciona un proyecto de turismo sostenible y desarrollo rural desde hace mucho tiempo que atrae a miles de turistas cada año.

Booking.com

En Mazonovo (Taramundi) podemos ver el que dice ser mayor museo de molinos de España. Una visita especialmente interesante para hacer con niños porque podemos ver un audiovisual, ir cumplimentando con ellos un sencillo cuestionario y hasta probar a moler cereal en diferentes tipo de molino empleados a lo largo de la historia.

Y en Os Teixois, a unos 4 kilómetros de Taramundi y declarado Bien de Interés Cultural en 2005, encontramos otra de estas ferrerías. Aquí se usaba la fuerza del agua para trabajar en la forja, al igual que en Los Oscos. Este conjunto etnográfico permite la visita y también demostraciones en vivo de cómo se trabajaba para modelar herramientas de trabajo y cuchillos. Además en el lugar también podemos ver cómo funcionaba un batán, herramienta hidráulica para el tratamiento de paños.

Y siguiendo con museos, otro lugar de interés en la zona de Taramundi es el Museo de la Cuchillería. Está en Pardiñas, a un par de kilómetros del casco urbano del municipio. Podemos ver los paneles explicativos, maquetas de casas tradicionales, usar un martillo o hacer una visita guiada por la forja y el molino. Además, si andáis mal de herramientas para cortar, por la zona podéis comprar cualquiera de sus famosas navajas o cuchillos.

Aquí el agua lo dinamiza todo. Los cangilones, las turbinas, las piedras de moler o afilar, y los mazos o los batanes. Además de la experiencia de visitar los museos y ver los alrededores podemos hacer una ruta de senderismo y probar la gastronomía de montaña en lugares como la sidrería Solleiro, nuestra favorita. Tablas de queso de la zona, huevos con patatas o pastel de cabracho son algunas de las especialidades a las que no os podréis resistir.

Comer en Taramundi

Mazos y gastronomía en A Terra Cha

Si después de este recorrido por las antiguas ferrerías de Galicia os ha entrado el hambre no dejéis de tomar nota de estas dos últimas ideas. A 9 kilómetros de la ciudad de Lugo, en Santa Comba, a orillas del río Chamoso, encontramos también un antiguo mazo, molino y aserradero. Se ha restaurado y tambíen se realizan demostraciones, pero además acoge un restaurante con mucho encanto.

En esta nueva parada de nuestra ruta por los mazos y ferrerías de Galicia y Asturias, encontramos comida tradicional y casera gallega a base de carnes con denominación de origen Ternera Gallega, empanada casera y vinos de Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro o Rías Baixas, además de otras denominaciones de origen de otras comunidades. Funciona como cafetería y restaurante, y abre toda la semana salvo los sábados.

Siguiendo hacia el norte y no lejos del centro urbano de Meira encontramos el Mazo de Ferreiravella. También impulsado por la Deputación de Lugo, aquí podemos ver un núcleo similar. En un bosque con vegetación autóctona se ha restaurado un antiguo mazo en el concello de Riotorto.

Además de ver su entorno y el funcionamiento de esta antigua industria, podemos también comer en el restaurante, en su zona de merendero o usar el parque infantil. Por todo su entorno encontraréis un agradable paseo bajo la arboleda a orillas del río de Ferreiravella. Todo ello está integrado en la Ruta do Ferro.

Área Recreativa y antiguo mazo

En territorio de Oscos-Eo, de nuevo en tierras asturianas, encontramos un área recreativa espectacular. Se trata del Mazo de Meredo, otro punto obligado en nuestra ruta por los antiguos mazos y ferrerías por Galicia y Asturias.

Booking.com

Está en el concejo de Vegadeo, a orillas del río Suarón, donde un antiguo conjunto de edificaciones de piedra que acogían las denominadas ferrerías menores. Estas pequeñas industrias del siglo XVIII proliferaron también por el interior de Asturias.

En este lugar además de esta visita a un enclave de interés etnográfico encontramos un área recreativa junto a la cascada formada por las canalizaciones del río. Un paseo, barbacoas y mesas, paneles interpretativos y bonitos rincones fluviales.

por Carmen Delia Díaz, junio 8, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.