Conocí este pequeño parque casi por casualidad. Es un lugar lleno de misterio y magia, perfecto para un paseo de sábado o domingo en pareja, familia o con niños. Hoy en Madrid con niños hablamos del Parque del Capricho.
Lo mandó construir la duquesa de Osuna en el siglo XVIII y está en el distrito de Barajas, en el barrio de La Alameda. Tiene rincones verdaderamente increíbles como la casa de la vieja -que recuerda a un cuento de brujas- el laberinto vegetal para juegos amorosos o los túneles secretos. También el estanque de los cisnes, la zona de juegos, la fuente de los delfines o el jardín de la fuente de las ranas pueden resultar apasionantes, entre otras muchas curiosidades con las que cuenta este recinto.
Es muy llano y puedes visitarlo tranquilamente con niños, incluso si llevas silla de bebé. Es bastante extenso, unas 14 hectáreas, por lo que tendrás que medir las fuerzas y centrarte en una zona si vas con niños muy pequeños. Cuenta con aseos públicos.
Fue abandonado en los años 70, pero el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo y terminó su restauración en el año 1999. Recientemente, la alcaldesa de Madrid ha anunciado que se abrirá también al público, el búnker, construido en 1937 y que albergó el puesto de mando republicano “Posición Jaca” durante la guerra civil. La construcción, quince metros bajo tierra y diseñada para soportar bombas de hasta cien kilos, es única en Europa.
Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha declarado que está previsto preparar el recinto para abrirlo al público en 2016, de modo que se pueda recorrer en grupos de 20 personas los fines de semana entre las 10 y las 17 h. Hasta el momento, solo ha recibido visitas de grupos previamente concertadas y no de un modo regular.
Está en el distrito de Barajas, se accede desde la Avenida de Juan Carlos I, desviándose a la altura del camping de Osuna, si accedes en coche. Hay un pequeño parking junto al parque, o bien puedes buscar aparcamiento en las inmediaciones. La visita al parque es gratuita y se puede realizar también accediendo en metro (L5 Estación El Capricho), en autobús empleando las líneas 101, 105 o 151.
Abre los fines de semana y festivos. En horario de 9 a 18:30 en invierno y de 9 a 21 horas en verano. Desde 2005 se celebran en verano, primavera y otoño Las Tardes del Capricho, con teatro, música y danza en el increíble escenario de este jardín histórico.
Otros planes interesantes para hacer en Madrid con niños son el Zoo Aquarium y el Parque de Atracciones. Si viajas por la A6 con niños te interesará conocer el artículo Áreas de Servicio con zona infantil. Y si vas a viajar por la T4 o la T2 quizá te guste saber que se han instalado varios parques infantiles en ambas terminales.
También una ruta por el Centro Histórico de Madrid con niños, el Parque Juan Carlos I, el parque Europa de Torrejón de Ardoz, o el apasionante museo de Ciencias Naturales.