De vez en cuando hacemos análisis para ver qué es lo más leído del año en este blog de lugares para ir con niños. Y normalmente nos llevamos alguna sorpresa. Seguro que os sentís identificados con lo que más os gusta o buscáis en nuestra web.
El post definitivo porque lleva años a la cabeza. Nace de muchos años pateando Galicia con niños, fin de semana a fin de semana, y es una recopilación de lo que más nos ha gustado, y también a vosotros.
12 pueblos con encanto, 10 museos perfectos para pequeños y mayores, 10 rutas para caminar y disfrutar y nada menos que 18 parques infantiles, los más chulos que hemos encontrado.
Por necesidad, los padres gallegos, sabemos que debemos tener plan A y plan B para el fin de semana. Y siempre los chubasqueros y botas de agua a mano. Así que esta recopilación fue de gran utilidad y sigue enriqueciéndose día a día.
Soportales, museos, cuevas y hasta túneles de antiguas baterías militares. Todo vale para no estar muy expuesto en los días de temporal, donde los más pequeños de la casa, no se rigen por la climatología y quieren correr igual. Aunque los padres procuramos que lo hagan a cubierto.
Para muchas publicaciones es solo una recopilación, cogiendo de aquí o allá. Pero nosotros fuimos durante años de un lado a otro para encontrarlos, y os aseguro que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás. Por eso, cuando este año lo publicamos y se viralizó lo consideramos un privilegio.
Castilla y León, Galicia, Asturias y todo partiendo un lugar mágico como es el Parque de los Sentidos de Marín, o la aldea de San Clodio. Así que allá donde hubiera personajes de cuento, y el elemento natural o de aire libre, nosotros fuimos para contároslo.
En el interior no hay playa así que miramos al río, paraísos fluviales de esos que en Galicia surgen por todas partes. En su día recopilamos 50, que también fuimos visitando una por una para poder hablaros sobre ellas.
Lugares salpicados por la Ribeira Sacra, A Terra Chá, Terras de Santiago o algunos rincones míticos de Galicia para disfrutar la primavera, el otoño o cargar pilas y refrescarse en verano.
Muchos fines de semana de nuestra niñez, juventud y paternidad han transcurrido en A Coruña, así que sin duda conocemos bien el terreno. Así surgieron los 25 planes que hacer en A Coruña con niños.
Algunos de los mejores museos de Galicia están aquí y así os los contamos, pero también parques infantiles, paseítos, rutas y otros rincones que son viejos conocidos pero también van incorporando sus novedades con el paso del tiempo.
Otra de las sorpresas virales del año fueron estas hormigas molonas que un autor anónimo aunque conocido creó para adornar su particular bosque. De este modo muchas familias gallegas pudieron disfrutarlas, así que allí nos fuimos para contaros cómo es y dónde está este y otros lugares para ir con niños.
Elaborados con materiales reciclados, simpáticos personajes acompañan a los visitantes en el recorrido por un rincón natural bellísimo en Outeiro de Rei. Un cohete espacial, un túnel mágico o una cabaña escondida en el bosque. Son solo algunos de los escenarios que nos encontramos aquí, en San Clodio.
Rutas hay muchas pero estas son las nuestras. Sabemos que muchos padres de la zona buscáis rincones para trotar con vuestros peques por esas Rías Baixas, así que hicimos esta lista que también ha tenido mucho éxito.
El oasis de Bouzas, un antiguo yacimiento muy didáctico rincones míticos en la ría de Vigo, pero también retacitos de una historia. Todo ello lo podemos rastrear en este artículo.
Iniciar a los más pequeños de la casa en el senderismo es un anhelo de muchos padres. Además es un valor que podemos inculcar a los peques de la casa y que, además del beneficio saludable, aporta un conocimiento de Galicia y su territorio muy importante.
Así las cosas desde aquí quisimos echaros una mano con 12 rutas de iniciación, para poder iniciaros con niños en materia de senderismo y hablaros de lugares para ir con niños. Aquí os las dejamos, y por supuesto estamos abiertos a sugerencias de vuestra experiencia sobre el terreno.
Nos tuvimos que ir hasta Soria para descubrir este rincón, pero mereció la pena. En el entorno mágico del parque natural del Cañón del Río Lobos encontramos este bosque con mesas de merendero. Allí se han ido creando casas de simpáticos seres de cuento.
Gnomos, hadas y sus simpáticas y creativas casas, son el señuelo para que los peques recorran el bosque y disfruten de su hábitat. Lo más importante es recorrerlo con respeto y dejarlo todo como lo encontramos.
Un rincón de Ferrolterra que nos encanta se ha colado en este top 10 de recursos más léidos y buscados en materia de lugares para ir con niños. Una mini-ruta en un entorno natural muy conocido y valorado en la comarca de Ferrolterra.
Arrancamos de un espacio fluvial, donde hay una antigua fábrica de paños, para internarnos en su ecosistema y conocer una fervenza o cascada absolutamente sorprendente.